Stalingrado [1] (1-9-1942) Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Stalingrado [1] (1-9-1942) Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Stalingrado [1] (1-9-1942) EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Stalingrado [1] (1-9-1942)

Ir abajo

Stalingrado [1] (1-9-1942) Empty Stalingrado [1] (1-9-1942)

Mensaje  Compañia Vie 6 Abr - 23:56:44


El primero de setiembre de 1942, las fuerzas alemanas del 6to Ejército habían rodeado completamente Stalingrado. La orden que Paulus recibió de Hitler fue tajante, tomar Stalingrado a toda costa y no retroceder bajo ninguna circunstancia. El día 4 de setiembre, la Luftwaffe lanza un ataque con mil aviones sobre la ciudad. Ante la inminencia de la ofensiva alemana, los soviéticos organizaron todas las fuerzas disponibles en la zona, agrupándolas en el 62 Ejército bajo el mando del General Lopatin. Midiendo las fuerzas, Lopatin no se encontraba confiado en poder contener a los alemanes, expresando sus temores sobre la batalla que se avecinaba.

Stalingrado [1] (1-9-1942) Chuikov
General Chuikov

El General Yeremenko, comandante en Jefe de la zona de Stalingrado, no lo pensó dos veces y destituyó a Lopatin , poniendo en su lugar al experimentado Vasily Ivanovich Chuikov, quien había comandado las fuerzas del Ejército Rojo contra el Ejército Blanco durante la Revolución Rusa y en España había sido asesor durante la Guerra Civil. Las órdenes que recibió Chuikov fueron, mantener el control de la ciudad a cualquier costo y como primer paso, él a su vez, emitió una orden de no dar ni un paso atrás y menos rendirse. La orden fue refrendada por el Comisario Político Nikita Kruschev, quien le preguntó a Chuikov cómo interpretaba el trabajo que se le estaba encomendando, a lo que Chuikov respondió "Defender Stalingrado o morir en el intento". Kruschev replicó, "Usted ha entendido bien lo que se le ha encomendado." La Stavka refrendó las órdenes dando instrucciones a la NKVD, para que le dispararan a todo aquel que intentara retroceder. En la ribera opuesta del Volga se apostaron las fuerzas que harían cumplir esas órdenes.

Mamaev Kurgan

La noche del 12 de setiembre de 1942, Chuikov cruzó el Volga desde Krasnaya Sloboda y fue directo a su cuartel general en la colina Mamaev Kurgan un monumento funerario tártaro, que con sus 102 metros de altura era una buena posición de observación. Desde la colina 102, Chuikov usando su largavistas periscópico analizó la situación después de destilar el terror en sus comandantes, que estaban ansiosos de escapar a través del Volga más que presentar resistencia a los alemanes. Acompañado de su siniestro comisario político Kuzma Akimovich Gurov, revisó las defensas advirtiendo que el tiempo era sangre y que no se debían contar las horas ni los días, sino el número de alemanes muertos. Los cobardes y desertores serían fusilados sin importar el rango. La madre tierra había sido violada y cualquier sacrificio sería insuficiente para vengar la afrenta. Para entonces, el perímetro del frente alemán alrededor de la ciudad, medía 48 kilómetros de longitud.

Stalingrado [1] (1-9-1942) 001odv

Rattenkrieg

Chuikov rechazó la idea de enfrentar a los alemanes en las afueras de la ciudad, prefiriendo levantar defensas en los edificios, casas y fábricas, en las calles y plazas dentro de la propia ciudad. Esto detuvo a las fuerzas del 6to Ejército que debió emplear gran número de tropas tratando de desalojar a los rusos de los fortines, casamatas, túneles y trincheras donde los soviéticos los esperaban. Pronto los germanos le dieron un nombre a este enfrentamiento que se asemejaba al de una guerra entre ratas o Rattenkrieg. Para ambas fuerzas, la orden de no retroceder, ni rendirse, desató una lucha sin cuartel de calle en calle, que obligaba al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con conquistas y retrocesos de casa en casa. No fue raro encontrar edificios donde una parte era ocupada por los rusos y otra por los alemanes. En muchos casos, ambas fuerzas se veían obligadas a compartir un baño o pasar la noche en el primer piso, con el enemigo acechando en el sótano.

Stalingrado [1] (1-9-1942) Ju52carga

Luftwaffe

La Luftwaffe desempeñó un papel importante en esta etapa de la batalla por Stalingrado, pues mantenían a raya a los refuerzos que trataban de entrar en la ciudad por el este a través del río. Los Stukas machacaban las defensas rusas cayendo como aves de presa sobre todo lo que se movía. Por encima los cazas alemanes mantenían el control de los cielos. Pero las defensas antiaéreas soviéticas causaban también muchas bajas en la aviación alemana. Para contrarrestar la superioridad aérea, los soviéticos optaron por trasladar los refuerzos de noche, evitando así a la aviación, los alemanes sin embargo controlaron el acceso por el río.

El 4 de octubre, Paulus lanza su cuarta ofensiva contra la ciudad, fuerzas de infantería y Panzers atacaron desde el sur y este obligando a los rusos a ceder posiciones en la ciudad. El puesto de mando de Chuikov fue rebasado por la 295 División Panzer y fue tomada la Plaza Roja y la estación principal del ferrocarril. En el noreste la 389 División de Infantería embolsó fuerzas en Orlovka y Gorodishche y llegando al Volga, con pequeños bolsones en Rynok y Spartakovka, pero sin capturar las fábricas tractores y Octubre Rojo. En toda la ciudad había infiltraciones pero los soviéticos no cedían posiciones.

Stalingrado [1] (1-9-1942) Stukaformaciondiving

El 6to Ejército de Paulus había logrado rechazar al 62 Ejército de Chuikov a lo largo del Volga. Poderosos morteros de 600 mm machacaban las defensas rusas, pero los defensores se las ingeniaban para crear nuevos puntos de defensa en las ruinas de las casas destruidas por tan formidable arma. En dos semanas, las fuerzas del Chuikov se redujeron a una división, pero lograban contener a los alemanes que se veían imposibilitados de ocupar la ciudad en su totalidad. Todo ruso que se aventurara a escapar por el Volga era ametrallado por la NKVD desde la orilla opuesta.

En el OKW, las cosas no andaban bien. A mediados de octubre, Hitler se desesperaba, ordena suspender todas las operaciones en el este, excepto Stalingrado. El General Halder expresaba sus dudas que se pudiera conquistar la ciudad. Constantemente se discutía sobre la probabilidad de un contraataque soviético desde el norte, a lo largo del Don, pero Hitler estaba totalmente obsesionado con Stalingrado y no prestaba atención a sus generales.

Destitución de Halder

La parte más vulnerable estaba en el este, donde los rumanos mantenían un frente demasiado amplio para sus fuerzas. Por tanto las divisiones rumanas no brindaban garantías en caso de un contraataque ruso. A mediados de octubre de 1942, ante la poca perspectiva de una victoria en Stalingrado, Hitler destituye a Halder y nombra al General Kurt Zeitzler como su reemplazante. Los alemanes concentran sus ataques en la Fábrica Barrikady y capturan la mitad de ella el 21 de octubre, con éxitos también en el arrea de Krasnye Oktyabr.

Stalingrado [1] (1-9-1942) Zeitzleren9
General Kurt Zeitzler

A comienzos de noviembre los vuelos de reconocimiento de la Luftwaffe comenzaron a informar sobre concentración masiva de fuerzas al norte del 3er Ejército Rumano. Todos los informes enviados desde el Cuartel General de Paulus al OKW fueron ignorados o devueltos recordándole cuáles eran las prioridades del momento. A Paulus no le quedó otra alternativa que enviar a la 22 División Panzer que se apostara al sur de las posiciones rumanas, pero el traslado fue desastroso debido a que sólo pudieron ponerse en situación operativa a 50 tanques que se unieron a los tanques rumanos constituyendo el 48 Cuerpo Acorazado. Dada la magnitud de fuerzas rusas reportadas por la Luftwaffe, el flanco resultaba inerme para poder detener una contraofensiva soviética en el sector. El 11 de noviembre Paulus lanza su última ofensiva en Stalingrado, pero logra ser contrarrestado por los rusos al fraccionar la acción alemana quienes pierden así la parte central de la ciudad. Sin embargo, los rusos enfrentan problemas de abastecimientos, cuando los primeros hielos ya se ven flotar en el Volga.


Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.