HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Batalla de Bengtskär (26-07-1941)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Batalla de Bengtskär (26-07-1941)

Mensaje  Compañia el Sáb 7 Abr - 2:30:38


Batallas similares, con acciones navales, aéreas y terrestres, se libraron en las cientos de islas e islotes del Mar Báltico durante la Operación Barbarossa. Bengtskär es sólo un ejemplo de los muchos ocurridos durante esos meses.
El faro de Bengtskär, de 52 metros de altura, construido en 1906, fue utilizado por los finlandeses durante la Guerra de Invierno como puesto de observación y de control de tiro para las baterías costeras de Örö y Hanko. Luego de la Guerra de Invierno, Rusia ocupó la Península de Hanko, donde estableció una base naval. Era obvio, que en caso de que una nueva situación de beligerancia ocurriera entre Rusia y Finlandia, el faro de Bengtskär sería el primer objetivo de los rusos para, esa vez, establecer ellos su puesto de observación o, cuando menos, destruir el faro que podría ser usado nuevamente por los finlandeses con ese propósito. Por tanto, una vez iniciada la Operación Kilapapurjehdus, paralela a la Operación Barbarossa, Finlandia envió un contingente al islote.



La guarnición

El faro era manejado por seis soldados y tres guardafaros civiles. Un edificio de tres pisos es levantado al lado de la casa de los guardafaros y tienen además un radiotransmisor para comunicarse con Örö. Un nuevo pelotón comandado por el teniente Frank Luther fue enviado al islote componiendo una guarnición de 32 hombres. Inmediatamente se dedicaron a levantar obstáculos en las playas y alambradas de protección. Apenas estaban armados con rifles Mauser modelo 1909, un par de ametralladoras, granadas de mano y un cañón Madsen.

26 de julio de 1941

El 26 de julio de 1941, a la 01:06 de la mañana, el vigía de la torre de Örö informa que hay fuego de artillería dirigido al faro de Bengtskär. Tres minutos después, el comandante de la fortaleza de Örö informa por radio al puesto de comando en Hiittinen, que fuerzas enemigas han desembarcado en el islote pidiendo fuego de artillería de apoyo dirigido a la playa de desembarco. El ejército confirma que un contingente ruso está desembarcando al sur del islote donde se observan algunas naves de guerra PK con la bandera de la hoz y el martillo disparando contra el faro.

¡Llegaron los rusos!

En Bengtskär, un soldado estaba patrullando la playa cuando vio desembarcar a los rusos. Se acercó pensando que eran alemanes en un Bote-T, cuando se dio cuenta que los cascos eran rusos y el barco era el PK311 soviético. El soldado corrió al faro para dar la voz de alarma: ¡Llegaron los rusos!



Ataque al faro

A la 01:26, las baterías costeras de Örö comienzan a disparar contra las fuerzas invasoras. Las naves rusas, sin poder dar en el blanco, se retiran bajo el fuego finlandés desapareciendo en la niebla rumbo al sur. Los atacantes al mando del Teniente Kurilov avanzan hacia el faro mientras los finlandeses montan las ametralladoras. El soldado cargador es muerto y el teniente Luther resulta herido por el fragmento de una granada. Todos se refugian en el edificio de la guarnición y un soldado arroja una carga de dinamita desde el techo matando al teniente Kurilov y varios soldados. A la 01:53 nuevamente aparecen los barcos enemigos que abren fuego nuevamente contra el faro. Durante los siguientes 15 minutos barcos rusos navegan al sur y al este del islote, luego desaparecen mientras uno de ellos se mantiene a la vista.

Llegan las cañoneras finlandesas

Procedente de Högsåra arriba a Örö el cañonero Hämeenmaa y poco después se le une el Uusimaa dirigiéndose hacia Bengtskär. A las 2:45 llegan al islote y comienzan a patrullar sin encontrar a los barcos rusos debido a la intensa niebla que hace la noche más oscura.

Nuevo intento de desembarco

A las 03:10 nuevamente barcos rusos intentan desembarcar un contingente de demolición en el islote, pero abortan la operación ante el fuego del cañón Madsen. Los finlandeses están sitiados pero se defienden desde el faro y el edificio de almacenes. Las cañoneras se dirigen al lugar a toda velocidad mientras los barcos rusos tratan de escapar. Aviones fineses aparecen en el horizonte tratando de dar cobertura aérea a las cañoneras. Tanto las unidades navales como los aviones atacan a las fuerzas rusas que hicieron el primer desembarco.



Un PK ruso hundido

Cerca de las 5 de la mañana los barcos rusos vuelven a atacar el islote averiando la instalación de radio. Los efectivos finlandeses logran reparar la antena, que es el único daño sufrido durante el ataque, restableciendo el contacto con Örö, una hora después. En el primer contacto informan que una de las cañoneras hundió un barco PK soviético.

Sólo quedan 15 supervivientes

A las 6 de la mañana el teniente Luther ha sido herido por segunda vez y el cabo Bjelke ocupa su lugar. Los rusos han ocupado el faro y la casa donde se encuentra el depósito de municiones. El cabo Bjelke cuenta apenas con la mitad de sus hombres. El resto ha muerto, están heridos o han sido capturados por los rusos.

Los sirvientes del cañón escapan nadando

Bjelke trata de llegar al faro con dos soldados, pero uno resulta muerto en el intento. Las fuerzas en la casa del faro se refugian en el segundo piso, con los rusos ocupando el primero. Los servidores del cañón Madsen se encuentran rodeados y deciden retirarse a nado al islote Dömmaskär o hacia los cañoneros finlandeses. Uno de los soldados fineses que no sabía nadar fue muerto por la bayoneta de un ruso, mientras los otros dos lograron salvarse.

Llegan refuerzos

Los cañoneros finlandeses desembarcaron 12 hombres de refuerzo y una ametralladora al mando del 2do teniente Åsvik. Unos cuantos rusos se encuentran en el primer piso de la casa del faro, los finlandeses en el segundo piso. A las 7 de la mañana desembarcan más refuerzos en el islote. El teniente Kaikkonen al mando de 83 hombres desembarcan en el muelle, pero le tomó dos horas llegar al faro. A partir de ese momento los finlandeses controlan la situación, recuperado el faro que estaba en poder de los rusos. La infantería hace la limpieza de los alrededores donde hay unos cuantos soldados rusos escondidos, después de intenso tiroteo cercan a los rusos y la situación se estabiliza. Aprovechan un lapso en el combate para evacuar a los soldados heridos, incluyendo al teniente Luther a las 10 de la mañana.



Se rinden los rusos

A las 11:30 Bengtskär informa que cinco barcos rusos se dirigen a Hanko y una hora después informan que baterías costeras rusas disparan contra barcos finlandeses y el islote de Bengtskär. Cerca de las 12:30 se rinden la mayoría de los soldados rusos que habían desembarcado. Varios de ellos están gravemente heridos.

Nuevo ataque ruso

A las 13:00 aparecen tres destructores rusos que nuevamente disparan contra el faro y contra las cañoneras finlandesas que patrullan la costa. Luego de unas maniobras de evasión, tratan de desembarcar algunos efectivos en el islote. Örö dispara sus baterías contra los barcos rusos. Las dos cañoneras finesas se dirigen al puerto mientras otras de refuerzo se acercan al islote. Los finlandeses y rusos heridos en Bengtskär son evacuados en patrulleras, mientras barcos rusos procedentes de Hanko disparan nuevamente contra el islote, esta vez apoyados por aviones soviéticos. Los prisioneros rusos son evacuados del islote.

27 de julio de 1941

Al día siguiente, 27 de julio de 1941, varias naves finlandesas convergen en el islote Bengtskär y más tarde dos bombarderos y tres cazas rusos atacan las instalaciones del islote, la casa de tres pisos que sirve de cuartel y alberga civiles también es alcanzada por los obuses y hay varios muertos y heridos en el edificio incendiado. Tanto la casa como el faro han sido blanco de los disparos y tienen daños que tomará mucho tiempo para reparar. La casa del faro colapsa matando a los soldados y heridos que se encuentran en el interior.

Último soldado ruso se rinde

A las 17:00 encuentran 10 rusos y cuatro más, veinte minutos más tarde. El último soldado ruso en rendirse es Alexejev Kaljatski de 21 años, encontrado cuatro días después totalmente agotado, esperando ayuda de Hanko, que es lo que les habían prometido.

Fin de la batalla

A las 19:15 llegan varios aviones finlandeses que arriban recién después de tres horas de haber sido anunciados. Las comunicaciones con Örö han sido cortadas por los bombardeos contra la fortaleza, pero los daños son leves y pueden ser reparados al día siguiente cuando se restablecen las comunicaciones. Han llegado más refuerzos al islote e instalan antiaéreos Bofors. Los barcos rusos no vuelven a atacar el islote. El saldo del combate fue de 40 soldados rusos muertos, 36 finlandeses muertos y varios centenares de heridos, tanto en Bengtskär como en Örö. Seis soldados finlandeses pasaron el resto de la guerra en Siberia, donde murieron todos excepto el soldado Arvi Nyman, que fue liberado años después.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.