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Operaciones del Eje en el Lago Ladoga (1941-1942)

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Operaciones del Eje en el Lago Ladoga (1941-1942)

Mensaje  Compañia el Sáb 7 Abr - 2:43:34


El Lagoda (Laatokaa en finés) es el lago más grande de Europa. Se encuentra a 5 metros sobre el nivel del mar tiene un área de 17872 km2. La profundidad promedio es de 47 metros y la máxima es de 230 metros. En total tiene 1570 Km de costa. En el lago existen más de 600 islas de más de una hectárea de extensión. El lago drena sus aguas por el río Neva que se encuentra al suroeste del lago y es navegable cuando no está congelado. En 1941, el lago tenía un gran valor estratégico al encontrarse muy cerca de la ciudad de Leningrado y por esa razón la URSS desde mucho antes de la Guerra de Invierno deseaba poder tener el control total sobre sus aguas.



La situación antes de la guerra

Antes que se iniciara la Operación Barbarossa, en el Lago Ladoga no podían haber naves militares con desplazamiento de más de 100 toneladas. Esta limitación fue incluida en el Tratado de Paz de Tartú, firmado el 14 de octubre de 1920, entre Finlandia y la URSS. Las limitaciones no terminaban ahí, pues ni las naves, ni las instalaciones militares costeras podían tener cañones de más de 47 mm. Después de la Guerra de Invierno, iniciada con la invasión de Finlandia por la URSS, el 30 de noviembre de 1939, el tratado y sus limitaciones perdieron su vigencia. En esos momentos, no tuvo mayor importancia porque el lago se encontraba congelado.

Al finalizar la Guerra de Invierno, el Lago Ladoga pasó a manos de la URSS como una de las condiciones impuestas por los soviéticos en el Tratado de Paz de Moscú, firmado el 13 de marzo de 1940. El 25 de junio de 1941, tres días después de iniciada la Operación Barbarossa, los soviéticos abrieron fuego contra las instalaciones militares finlandesas. Nuevamente existía un estado de guerra entre los dos países.

Ocupación del lago

Inmediatamente que Finlandia inició la ofensiva contra la URSS, tomó posesión del Lago Ladoga, comenzando el establecimiento de bases navales y el transporte de embarcaciones militares desde el Báltico. El 2 de agosto, fue constituido un puesto de comando en Läskelä y para el día 6, ya se encontraban en el lago más de 150 botes de todo tipo, 4 ferris y 2 remolcadores. El único barco de guerra finlandés era un viejo MTB italiano, llamado Sisu. Los botes estaban equipados con cañones de 47 mm y ametralladoras. Los remolcadores fueron reequipados como barreminas y las baterías costeras con cañones de 100 mm y de 88 mm.

En cuatro días, los fineses tomaron las localidades de Lahdenpohja, el 10 de agosto y Sortavala, el 15 de agosto. El comando de la flotilla fue trasladado a esta última localidad y Lahdenpohja se convirtió en el Centro de Operaciones del comando de la flota del lago. A medida que las operaciones terrestres fueron adelantando el frente de batalla, se establecieron nuevas bases en Sortanlahti, Käkisalmi (Kexholm) y Salmi.

En la mañana del 7 de setiembre de 1941, la flotilla realizó el desembarco en la isla de Rahmaansaari, que todavía se encontraba en manos rusas. En pocas horas los soviéticos fueron embolsados. El mando soviético envió refuerzos desde las islas de Heinäsenmaa, Verkkosaari y Valaam, pero finalmente los defensores fueron reducidos y la isla fue capturada el 10 de setiembre.

Refuerzos italianos y alemanes

El resto del año fue de relativa tranquilidad en el Lago Ladoga, pero el 22 de junio de 1942, las fuerzas navales que ya contaban con unidades alemanas también, recibieron como refuerzo el 12 Destacamento de Torpederas MAS italianas, la MAS-526, MAS-527, MAS-528 y MAS-529. Las embarcaciones fueron transportadas a Alemania desde La Spezzia, el 25 de Mayo de 1942. Luego del viaje por tierra llegaron al Mar Báltico, donde fueron embarcadas a Helsinki. Completaron el viaje en ferrocarril al Lago Ladoga. Cada una de estas lanchas rápidas de 30/35 toneladas de desplazamiento, estaban equipadas con motores de 2000 HP, dos tubos lanzatorpedos, una ametralladora de 20 mm, 6 cargas de profundidad, generador de cortina de humo y armas cortas. Con esta flotilla se constituyó la Flotilla de Botes KM, compuesta por las unidades KM 3, KM 4, KM 8 y KM 22 que contaban también con 6 barreminas alemanes.



Gabarras Sibel

A mediados de 1942, las unidades alemanas fueron reforzadas con gabarra Sibel (Luftwaffen-Fährenflotillen) de ataque y desembarco, que eran gabarras utilizadas como transbordadores armados de 144 toneladas, diseñadas por la Luftwaffe. Estas embarcaciones fueron construidas para transportar tropas en el Canal Inglés, si la invasión de Inglaterra se hubiera realizado. Las embarcaciones ideadas por el Teniente Coronel Sibel y que les daba su nombre, eran del tipo catamarán construidas con dos pontones unidos por una estructura blindada como puente. El armamento estaba conformado por 3 cañones de 87 mm y dos baterías antiaéreas de cañones múltiples de 20 mm. Las que estaban menos artilladas, contaban con un cañón de 37 mm y dos baterías antiaéreas del mismo tipo. Las embarcaciones estaban propulsadas silenciosamente por dos motores diesel con tubos de escape submarinos y podían navegar a 10 nudos. El calado de las embarcaciones no sobrepasaba el metro de altura lo que las hacía aptas para la navegación en las aguas bajas del lago.


El 15 de julio de 1942, quince de las gabarras fueron transferidas por ferri desde Tallin a Helsinki y de ahí por ferrocarril a Lahdenpohja, incrementándose el número a 30, poco después. Estas embarcaciones se unieron a la Flotilla Especial bajo el mando del Teniente Coronel Sibel.

Comienzo de las operaciones

El 14 de agosto, las flotillas estaban listas para operar después de superar algunos inconvenientes con las tripulaciones alemanas que no eran experimentadas y el embarrancamiento de la MAS 526 en la isla Mökerikkö que la dejó inactiva hasta el 8 de octubre. Las unidades navales del Lago Ladoga estaban bajo el mando de la Brigada de Defensa Costera Finesa del Lago Ladoga, con su base en Lahdenpohja al mando del coronel Järviden, pero bajo el comando operacional del Alto Mando Naval alemán. Ese día comenzaron las operaciones.

La flotilla MAS salió a patrullar y se encontró con una escuadrilla de tres cañoneras tipo Bira. La lancha MAS 527, al mando del subteniente Bechi di Vascello hundió a una de ellas cerca a Toserov. La noche del 27 al 28 de agosto las MAS-527 y MAS-528. Atacaron y hundieron a una gabarra que salía de Novaja hacia Leningrado. La MAS-528 hundió a una gabarra remolcada por tres remolcadores. La MAS-528 atacó a otro convoy, pero el torpedo se hundió en el lago. Las MAS hicieron unas 17 salidas en setiembre todas acompañadas por los botes KM o las gabarras alemanas. Los éxitos disminuyeron porque los rusos movieron el trafico a aguas menos profundas donde los torpedos no podían usarse.

Los botes KM hicieron algunas operaciones de minado pero con problemas que obligaron a ser modificados o reparados. El 26 de setiembre los botes KM-3, KM-4 y KM-22 hicieron el primer sembrado de minas exitoso entre Novaja Ladoga y Morje. En Kobona fueron sembradas 12 minas. Otras operaciones de minado debieron ser suspendidas debido a nuevas fallas mecánicas o mal tiempo, cosa muy usual en el Lago Ladoga. Los botes KM también participaron en golpes de mano contra ferris y en misiones de caza submarinos.

Operación Brasil

En el sur del lago, las cosas eran diferentes porque se encontraba aún en manos soviéticas. Los refuerzos alemanes e italianos eran una gran ayuda para los fineses pero sólo dieron resultados en operaciones de poca envergadura, que obligaban a los soviéticos a mantenerse siempre aletas.

Uno de los intentos de efectuar un ataque mayor fue la puesta en marcha de la Operación Brasil que se llevó a cabo para ocupar el islote Sukho que por su ubicación tiene un gran valor táctico para el control del tráfico marítimo en el sur del lago. Italianos y alemanes aprestaron un número de embarcaciones rápidas para dar el golpe de mano, pero no fue exitoso. El primer intento fracasó debido a la intensa niebla que les hizo perder el rumbo y el segundo encontró a los rusos en alerta con un número suficiente de embarcaciones y hombres que lograron repeler el ataque, hundir algunas naves alemanas y hasta capturar a una de ellas.

Fin de las operaciones

Esta fue la última operación naval de importancia en el Lago Ladoga. En noviembre de 1942, ya era innecesaria la presencia de las naves italianas y alemanas puesto que en el invierno el lago se congela. Las lanchas MAS italianas fueron transferidas a la marina finlandesa que las envió al Mar Báltico vía el canal de Saimaa. Las tripulaciones regresaron a Italia. Las naves alemanas también fueron enviadas al Báltico.

Resultados

El saldo no fue muy favorable para las fuerzas del Eje. Las lanchas MAS no podían operar como torpederas en aguas bajas contra botes ligeros de poco calado y sólo resultaron eficientes sembrando minas, sin embargo sus tripulaciones estaban bien entrenadas y conocían su trabajo como marineros. Los botes KM alemanes no tuvieron éxito con las minas magnéticas o acústicas debido a que las patrulleras rusas eran de madera. Los transbordadores Sibel usaban motores de aviación y no podían funcionar por mucho tiempo sin recibir mantenimiento. Por otro lado, las tripulaciones alemanas eran de infantería o de artillería antiaérea y como marineros dejaron mucho que desear.

Al finalizar la guerra, el Tratado de Paz de Moscú del 19 de setiembre de 1944, entre la URSS y Finlandia, le daba la soberanía del Lago Ladoga nuevamente a la Unión Soviética.


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