HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Campaña Finlandesa (6-06-1941)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Campaña Finlandesa (6-06-1941)

Mensaje  Compañia el Sáb 7 Abr - 3:33:29


Generalmente se habla de la Operación Barbarossa (Barbarroja), sin mencionar la participación de Finlandia que fue vital para destruir la flota rusa del Báltico. Para reseñar los hechos es conveniente remontarse primero a la Guerra de Invierno, cuando la URSS atacó la frontera finlandesa, sin previa declaración de guerra. Ver las siguientes páginas:


El 13 de marzo de 1940 terminó la Guerra de Invierno (30-09-1939) entre Finlandia y la Unión Soviética. La agresión rusa fue condenada por la Liga de las Naciones con la expulsión de la URSS, pero los países miembros le negaron todo tipo de ayuda a Finlandia, en especial Gran Bretaña y Suecia a quienes Finlandia les pidió ayuda en varias oportunidades. En América, el primer país que envió ayuda efectiva al gobierno de Helsinki fue Argentina, otros países se unieron, pero ya era demasiado tarde. Pese a la gran amistad que existía entre Alemania y Finlandia, el gobierno de Hitler se vio imposibilitado de enviar ayuda efectiva, menos a hacer algún movimiento diplomático, aparte de continuar la asesoría militar que desde hace mucho recibía Helsinki, de parte de Berlín, debido a que los acuerdos entre Alemania y la URSS le impedían a Hitler involucrarse y adenás porque tal guerra no estaba en sus planes. Para los finlandeses, ese día 13 de marzo, la guerra no había terminado, en especial por la pérdida de 35 mil Km2 (9%) de su territorio que la URSS reclamó en el tratado de paz, en el corazón de los fineses simplemente se declaraba una tregua temporal.



Relaciones diplomáticas con Alemania

Luego de la Guerra de Invierno, los lazos de amistad entre Finlandia y Alemania se estrecharon aún más y el apoyo militar continuó, en cumplimiento de los viejos acuerdos de ayuda y cooperación, hasta que el 4 junio de 1941 el Comando Naval alemán le informa a la delegación finesa sobre los planes navales alemanes y le solicita la designación de lugares donde fondear y obtener apoyo logístico para unidades navales alemanas en aguas finlandesas, en vista a una futura operación contra la URSS. Por supuesto que Finlandia supo mantener, en el más estricto secreto, todos los intercambios logísticos y el envío de armamento que Alemania e Italia le hacían llegar a su aliado del norte.

Preparativos bélicos

En preparación para las venideras operaciones militares, entre los días 6 y 7 de junio los submarinos fineses se trasladan a un nuevo lugar de estacionamiento al este de la Península de Hanko, ocupada por la URSS desde el 13 de marzo de 1940, en virtud del acuerdo de paz con Rusia. El día 12, todos los submarinos fineses, de manera muy secreta, son abastecidos con torpedos y minas y se encuentran listos para entrar en acción. Dos días después, el 14 de junio, los minadores alemanes Tannenberg, Hansestadt Danzig y Brummer (ex Olav Tryggvason noruego) arriban a Utö y fondean a cubierto en el área de Nauvo. Por otro lado, otros minadores alemanes, el Cobra, Kaiser y Königin Luise, llegan a Mäkiluoto (Makilo o MacElliot) y fondean camuflados en las inmediaciones de Porkkala.



Movilización general

El gobierno de Helsinki decreta el día 15 una orden secreta de movilización y llama a los reservistas, "para tomar cursos militares de refrescamiento." Tres días después llegan botes torpederos alemanes a la Fortaleza de Suomelinna, en Helsinki, que es usada como base naval por la armada finesa. Un día después, el gobierno británico le corta la única ruta polar finlandesa por el puerto de Petsamo en el Mar Ártico.

Un día antes de que Alemania comenzara la Operación Barbarossa, los minadores alemanes siembran de minas las aguas afuera de las costas de Estonia y a través del Golfo de Finlandia, mientras los submarinos fineses Vetehinen, Vesihiisi y Iku-Turso, minan los cursos de agua en la costa estoniana.

Operación Kilpapurjehdus

El 22 de junio de 1941, en coordinación con la Operación Barbarossa, Finlandia inicia la Operación Kilpapurjehdus (Carrera de Veleros) ocupando la zona desmilitarizada de Ahvenanmaa. Los rusos se percatan de los movimientos fineses y la aviación roja bombardea los buques que se dirigen a Ahvenanmaa y los fondeados en Sottunga. Para los fineses, la Guerra de Invierno contra la Unión Soviética se reanuda a las 6:00AM de ese día, mientras en la Polonia ocupada rugen los cañones alemanes y se inicia la invasión de la URSS.

19º Ejército alemán de montaña

El 19º Ejército de Montaña alemán, acantonado en Noruega, se mueve hacia Finlandia y ocupa los alrededores de Petsamo, en momentos en que la artillería soviética comienza el bombardeo de una amplia zona desde Hanko a Tamissari en el Báltico. La Luftwaffe se hace presente y ataca las posiciones de la artillería rusa.

24 de junio de 1941

El día 24 de junio, como parte de las operaciones navales combinadas, los submarinos Vetehinen y Vesihiisi completan el minado de las aguas de la costa de Estonia. Al día siguiente bombarderos rusos sobrevuelan y bombardean quince pueblos fineses en momentos que el Parlamento en Helsinki declara que Finlandia se encuentra en guerra contra la Unión Soviética. El ejército alemán avanza desde el norte por territorio finlandes rumbo al Istmo de Karelia.

26 de junio

Para el día 26, los bombarderos de la Luftwaffe comienzan a usar bases aéreas en Finlandia de regreso después de bombardear objetivos en la URSS. Dos días después el 19 Ejército de Montaña ataca Mursmank desde sus posiciones en Petsamo. En esos momentos, en el Frente del Este, el ejército alemán ocupaba la ciudad de Minsk y en el norte ocupaban Estonia.

3 de julio

El día 3 de julio de 1941, el submarino Vesikko hunde al carguero Vyborg de 4100 tn al este de Suursaari y una semana después el 6to Ejército finés inicia el ataque a Ladoga en Karelia. Cuando eso ocurría en Finlandia, el 10 de julio, los alemanes estaban cruzando el río Dnieper. Durante esas semanas, destructores soviéticos tienen lances desfavorables con torpederas finlandesas y las tropas del Mariscal Mannerheim recobran la antigua línea de frontera de 1939, al norte de Laatokka. El día 13 los finlandeses atacan en Karelia con dirección a ambos lados del Lago Ladoga.



26 de julio

El día 26 de julio se desarrolla la Batalla de Bengtskär en la que las fuerzas soviéticas son rechazadas, después de violentos combates en aire, mar y tierra. El 2do Ejército finlandés ataca el istmo de Karelia cuando las tropas alemanas, del Grupo de Ejércitos Norte, llegan al Golfo de Finlandia al este de Tallinn. Ese día, en un accidente fortuito, el submarino Saukko choca con el U-Boot S28 en aguas afuera de Helsinki y se ve obligado a mantenerse en dique seco por el resto de la temporada navegable. El invierno estaba acercándose.

27 de agosto

El día 27 de agosto, las fuerzas finesas recuperan la ciudad de Viipuri mientras cañoneras atacan al este de la Península de Hanko ocupada por los rusos. Las tropas rusas comienzan a ceder y el día 28 evacuan Tallin replegándose a Leningrado. Entre los días 28 y 30 de agosto, la lucha en el mar es desesperada para los rusos que pierden cinco destructores, dos corbetas, dos submarinos y dos lanchas patrulleras, aparte de dos cargueros hundidos y dos remolcadores capturados por los fineses. Ese día los finlandeses ocupan Viipuri.



2 de setiembre

Los primeros días de setiembre, las tropas finlandesas alcanzan la línea de frontera de 1939, en el Istmo de Karelia, pero cometen el error de detener el ataque permitiéndole a los rusos contar con un corredor de escape. Es posible que Manstein considerara que no tenía fuerzas suficientes y que era más conveniente esperar a que Alemania estuviera en posición de atacar a Leningrado. Sea como haya sido, las acciones navales son ampliamente favorables a la flota germano-finesa y Stalin le ordena al Almirante Kuznetsov que se prepare para hundir la flota roja del Báltico, pero el almirante le exige a Stalin, que él de la orden explícitamente.

15 de setiembre

El 15 de setiembre comienza el asedio de Leningrado cuando, lo que resta de la flota de la marina soviética es atacada por la Luftwaffe. Los Stukas hunden 9 barcos, incluyendo el acorazado Marat que se hunde rápidamente al recibir un impacto de una bomba de 1000 Kg que le destroza la proa. La supremacía germano-finlandesa en el Báltico es inobjetable y los rusos comienzan a evacuar la Península de Hanko con grandes pérdidas para la flota soviética.



Evacuación de la Península de Hanko

La situación de las fuerzas rusas en la Península de Hanko era desesperada. Como es de suponer, el avituallamiento es peor que en Leningrado. El Kremlin ordena rescatar 28 mil efectivos con todo su equipo desde la Península de Hanko para trasladarlos a Leningrado, donde se necesitaban tropas con experiencia de manera urgente. El 24 de octubre los rusos envían 5 barreminas clase T (más de la mitad de ellos ya habían sido hundidos) más dos lanchas torpederas para intentar cuatro operaciones de salvamento. El primer convoy rescató un batallón con su equipo, no sin sufrir pérdidas debido a las minas y los submarinos fineses. El batallón fue enviado a Oranienbaum. El segundo convoy con dos destructores, cuatro barreminas y cuatro lanchas torpederas llegaron a Hanko el 4 de noviembre, fondeando en Kronstadt. Los rusos perdieron un destructor.

El tercer convoy comprendía dos destructores, cinco barreminas, cuatro lanchas torpederas, un minador y el barco de pasajeros Andrei Zdanov. Al pasar Suursaari una tormenta hizo colisionar a dos barreminas y la flotilla se vio obligada a regresar. Al día siguiente volvieron a zarpar en la noche y el Leningrado fue averiado por una mina y en compañía del Andrei Zdanov regresaron a puerto. Cuando el Zdanov intentaba llegar a Leningrado, fue hundido. Todos los demás buques regresaron. Un siguiente intento con dos destructores, entre ellos el Ural, cuatro barreminas, cuatro torpederas y dos submarinos zarparon el 11 de noviembre. Esta vez los rusos perdieron un barreminas, el destructor Surovyi y el submarino L2 y horas más tarde el destructor Gordyi y el submarino M98. Sólo pudieron cumplir la misión el Barreminas T 215 y el Ural que rescataron 4600 hombres.

Después de varias operaciones con embarcaciones menores, el último convoy cuenta con dos destructores, 8 barreminas y lanchas torpederas que escoltan al buque de pasajeros Josif Stalin y al vapor SS Maja. La superioridad finlandesa es tal, que el submarino finés Vetehinen ataca en superficie al convoy de 7 barcos rusos que regresan de Hanko, pero ningún torpedo hace blanco y el navío debe retirarse ante el ataque de la artillería soviética. Los rusos logran rescatar 12 mil hombres de Hanko. En esa última operación desde Hanko fue hundido el Josif Stalin con 6000 hombres a bordo.

Ya el invierno congela las aguas del Ladoga impidiendo que Leningrado sea abastecido por la Marina Roja. Sin embargo, el hielo no es lo suficientemente grueso para soportar el peso de una flota de camiones y los abastecimientos desde el norte se suspenden.



Fin de la Flota Roja en el Báltico

Las acciones navales germano-finesas han destruido a la flota naval soviética del Báltico, gracias a lo cual Alemania puede estar libre de ataques navales por su puerta trasera. El control efectivo del Báltico permitiría, que años después, cientos de miles de alemanes salven la vida, al ser evacuados desde la Prusia Oriental hacia zonas más seguras, ante la indetenible ofensiva soviética.

7 de diciembre de 1941

El 6 de diciembre, día de la Independencia de Finlandia, Inglaterra le declara la guerra al país báltico y un día después, ocurre el ataque japonés a Pearl Harbor con la entrada en guerra de los Estados Unidos, hecho que le daría un vuelco significativo a la guerra en el Frente del Este.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.