HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Cerco de Leningrado [1]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cerco de Leningrado [1]

Mensaje  Compañia el Dom 8 Abr - 0:02:29


Al comenzar la Operación Barbarossa, el Frente Norte estuvo al mando del Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb que inicia la ofensiva desde sus posiciones de estacionamiento en Prusia Oriental con el XVI Ejército del Mariscal de Campo Ernst Busch, pegado al Báltico en el flanco izquierdo; el XVIII del Mariscal de Campo Georg von Küchler, por el flanco derecho; IV Panzergruppe a las órdenes del General Eric Hoepner formando las puntas de lanza con el apoyo de la I Luftflotte del Coronel General Karl Koller. Las fuerzas terrestres sumaban 26 divisiones de infantería y 3 divisiones Panzer.


Las órdenes de von Leeb eran avanzar hacia Leningrado ocupando el sector comprendido por Velikie Luki, Staraia Russa y el lago Peipus. También debía proteger el flanco norte del Ejército Centro y finalmente enlazar con las fuerzas finlandesas. La punta de lanza del ataque estaba a cargo del 56° Cuerpo Blindado, compuesto por la III División de Infantería motorizada, la VIII División blindada y la 290a División de Infantería, que inició su marcha desde Insterburg.

Las defensas soviéticas del Frente Noroeste al mando del Mariscal Voroshilov, contaban con el Frente Norte al mando del Mayor General Aleksandr A. Popov, con el 14º Ejército del Mayor General Andrei P. Frolov, el 7º Ejército del Teniente General Filipp D. Gorelenko y el 23º Ejército del Teniente General Petr S. Pshennikov. Además las reservas de 24 divisiones de infantería, 4 divisiones de tanques y 6 brigadas motorizadas en Schaulen, Ratinas, Vilna y el sector Pleskau-Opotschka en la Línea Stalin.

22 de junio de 1941

La noche del 22 de junio, el General Branderberger ocupa el paso de Airogola dejando libre el desplazamiento del grueso de las fuerzas alemanas cruzando el Niemen. Dos días después el 56º Cuerpo se encontraba a 130 Km. de su primer objetivo y había penetrado 170 Km. en territorio enemigo. El avance de las fuerzas Panzer es arrollador, dejando en el camino a los prisioneros, que solos se dirigen al oeste, y a la propia infantería que realizaba marchas forzadas para alcanzar los objetivos. El día 26 de junio, la VIII División Panzer cruza el Duina.

La infantería se encuentra muy retrasada y por ello ordenan a los Panzers detenerse para permitirles cubrir los 150 Km. que les faltan para alcanzar la línea del frente. La punta de lanza alemana se encuentra prácticamente rodeada por las fuerzas rusas que se repliegan en franca retirada sin presentar combate. La aviación soviética se dedica únicamente a volar los puentes. La caza alemana y la artillería antiaérea actúan a placer.



2 de julio de 1941

El 2 de julio los Panzers reanudan la marcha. Al 56º Cuerpo se le suma la División SS-Totenkopf en la línea Dunaburgo-Jakobsstadt, mientras los Panzers avanzan por la carretera Dunaburgo-Rositten-Ostrov, Pleskau al este de la misma, flanqueado a la izquierda por el 41º Cuerpo Panzer del General Reinhardt, que comprende la I y VI División de tanques, la 36ª División de Infantería Motorizada y la 269ª División de Infantería. Están a un paso de la Línea Stalin que corre desde el sur del Lago Peipus, al Oeste de Pleskau, hasta la pequeña fortaleza de Sebesh.

La VIII División Panzer encuentra el camino bloqueado por troncos de árboles y vehículos atascados en el lodo. El bloqueo sirve de defensas a las fuerzas soviéticas que presentan combate. La III División Panzer se tiene que retirar al verse imposibilitada de avanzar por ese camino y regresa unos kilómetros para seguir la ruta que tomó el 41º Cuerpo hasta Ostrov. La SS-Totenkopf se las arregla para continuar la marcha en dirección a Sebesh, pero encuentra una hilera de casamatas que le generan numerosas bajas.

10 de julio de 1941

En Pleskau los pantanos imposibilitan el avance alemán por lo que el intento de cercar a las fuerzas soviéticas fracasa. Sin embargo, hasta el 10 de julio fueron capturados 316 cañones, más de 200 tanques y 600 camiones. El número de prisioneros es incalculable pues la Blitzkrieg no deja tiempo para estadísticas.

Para cortar la ruta Leningrado-Moscú el 56º Cuerpo se desvía hacia Porchov-Novgorod por una zona pantanosa y llena de bosques donde los Panzers se han visto obligados a detenerse. Aprovechando la detención, la SS-Totenkopf es relevada por la 290ª División de Infantería, quedando desguarnecido el flanco sur. Sin embargo las fuerzas soviéticas no se percatan del movimiento y ceden Porchov en momentos que la VIII División alcanza Solzy en el lago Ilmen. Pero no pudieron cruzar, porque los rusos volaron el puente. Se produce el atascamiento imaginado y los soviéticos aprovechan para intentar cortar loas líneas de la VIII División. Las fuerzas alemanas quedan cercadas, pero el avance alemán no se detiene y rompen el cerco el día 18.



18 de julio de 1941

Debido a la velocidad del avance alemán, una unidad de mensajeros rebasó el frente y cayó en una emboscada. Las órdenes alemanas para usar lanzahumos por primera vez en la guerra y que permiten también el lanzamiento de incendiarias de gasolina son capturadas por los soviéticos, quienes amenazan usar gas mostaza en represalia si se usan esas armas. La velocidad de las fuerzas Panzer también le causa problemas a sus propios carros. La VIII División pierde 70 unidades al quedar temporalmente aislada la punta de lanza. El 36º Cuerpo Panzer avanza por el campo de entrenamiento soviético de Luga, junto con la reconformada SS-Totenkopf; la defensa soviética es feroz y en el combate cae su comandante el General Mülerstedt.

El Alto mando Alemán decide sobrepasar Leningrado para envolver la plaza, Narva y el Lago Ilmen hasta el lago Lagoda. Pese a su mayor número, las fuerzas soviéticas no pueden estabilizar el frente y ceden terreno perdiendo 12.000 hombres que son tomados prisioneros junto con 141 tanques y 246 cañones. El 38º Ejército Soviético es arrasado en Staraia Russa y acuden para cubrir los espacios el 11º, el 24º y el 34º.

Entre el 14 y 15 de agosto von Leeb está listo para reforzar las fuerzas del norte para dirigirlas hacia Leningrado. Cuenta con el Panzerkorps de Manstein. El Estado mayor de Hoepner confiaba en la pronta victoria si con Manstein golpeaban con todo lo que tenían en un solo intento. Pero no ocurrió así. Las fuerzas de Manstein sufrieron un revés y se detuvieron parando también el ataque a Leningrado. Con marchas y contramarchas finalmente la 16 División soviética queda cercada en el Lago Lagoda.

Refuerzos alemanes

El 27 de agosto de 1942 el Alto Mando Alemán ordena el traslado desde Crimea del XI Ejército para intentar ocupar Leningrado; lo componen 12 divisiones de infantería, una división Panzer, una división de montaña, una brigada SS y la División Azul española que a marchas forzadas llega a pie desde Polonia. El Ejército Rojo opone 19 Divisiones de Infantería, una Brigada de Infantería, una de vigilancia de fronteras y dos blindadas. En Carelia los finlandeses enfrentan a 5-1/2 divisiones soviéticas.


La población de Leningrado carecía de lo más elemental para su supervivencia, pero pese a los denodados ataques de las fuerzas del Coronel General Wolfram von Richthofen, los alemanes no lograron romper el cerco para ocupar la ciudad. La fabrica Kolpino siguió fabricando tanques, la fortaleza de San Pedro y San Pablo continuaban resistiendo y en los astilleros Pulkowo un viejo crucero alemán vendido a los rusos en 1940, pese a estar inmóvil, seguía a flote.

27 de agosto de 1941

El 27 de agosto un ataque en dirección al este fue de tal magnitud que se produjo un contracerco que dio lugar a la Batalla del Sur de Ladoga. El 4 de setiembre el XVIII Ejército alemán fue rebasado en un frente de 8 Km. por 12 de profundidad, pero el contraataque del XI Ejército frena el avance soviético y cierra las líneas estabilizando el frente. A partir de ese momento desde el sur atacan las divisiones 24, 132ª y 170ª de infantería y la III División de Montaña. Por el norte la 121ª División de Infantería, la V División de Montaña y la 28ª División de Cazadores.

Cambio de órdenes

Nuevamente parecía todo a punto de concretarse. Durante los primeros días de setiembre las fuerzas del General Manstein cercan la ciudad de Leningrado. Las lluvias convierten los caminos en lodazales y la ofensiva se detiene cuando llega una orden del OKW. El objetivo principal de la Operación Barbarossa está ahora en el sur. Las órdenes son cercar Leningrado y reducir su resistencia con el asedio.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.