HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Asalto a Granville (8-03-1945)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Asalto a Granville (8-03-1945)

Mensaje  Compañia el Lun 9 Abr - 0:25:24


En diciembre de 1944, cuatro paracaidistas y un cadete naval alemanes escaparon del campo de prisioneros que los Aliados habían levantado en la localidad de Granville ubicada en el Golfo de Saint Malo, Francia. Lograron robar una lancha de desembarco LCVP estadounidense y llegaron hasta el puesto alemán de Les Minquiers desde donde fueron enviados a Jersey, una de las islas del Canal Inglés.

En marzo de 1945 ya se sabía que Alemania había perdido la guerra, pero el Almirante Friedrich Hüffmeier, Comandante en Jefe de las Islas del Canal no estaba dispuesto a rendirse. Supo por las declaraciones de los escapistas sobre la existencia del campo de prisioneros y de que en el puerto de Granville varios barcos estaban descargando carbón. También supo el almirante sobre las disposiciones de las tropas estadounidenses en el área. Los soldados y el cadete fueron enviados a comienzos de 1945, por avión, a Alemania, pero durante la travesía fueron derribados por un caza nocturno aliado.


Las necesidades de combustibles en las Islas del Canal eran desesperadas pues todo tipo de comunicación marítima con el continente estaban bloqueadas por los Aliados. Hüffmeier decidió lanzar un golpe de mano contra Granville para elevar la moral de sus fuerzas y si fuera posible obtener el preciado combustible para minimizar las carencias en las islas.

Una primera partida fue enviada la noche del 6 de febrero de 1945, pero el mal tiempo hicieron la travesía muy difícil y un "Schnellboot" (Bote-S) de escolta que navegaba por delante de los barcos de asalto, fue descubierto por el caza submarinos estadounidense PC-552, comandado por el Teniente James S. Spielman, que estaba de vigilancia para proteger a los mercantes frente a Cancale. Mientras el Schnellboot tomaba un rumbo de evasión, alejándose de la flotilla con dirección a Cabo Fréhel, como medida de distracción, el comandante de la flotilla canceló la misión y regresaron a Jersey. El Schnellboot aumentando la velocidad a 40 nudos dejó atrás al PC y regresó sin novedad.

Luego del fracaso se hicieron los preparativos para una nueva misión de asalto a realizarse durante la noche del 8 de marzo de 1945. Esta vez la flotilla estaba compuesta por 4 grandes barreminas Clase M, la M412, M432, M442 y M459 para el transporte de tropas, 3 barcazas artilladas con cañones de 88mm, 3 lanchas rápidas, 2 barreminas menores para protección contra los botes PT y un remolcador de altura, todas las naves bajo el mando del Kapitänleutnant Carl-Friedrich Mohr.


El radar de la Península de Cotentin detectó la formación a las 2225 del 8 de marzo cuando se encontraba a mitad de camino entre Jersey y Chausey. Granville fue notificada y la patrulla PT frente a Le Hague fue notificada y le ordenaron tomar rumbo al sur mientras el rumbo de la flotilla alemana era pasada al PC-564 de vigilancia en Granville al mando del Teniente Percy Sandel.

Sandel abrió fuego contra las tres barcazas cunado su cañón de 3 pulgadas se encasquilló. Los cañones 88 alemanes respondieron. Los certeros disparos alemanes detuvieron al PC-564 y Sandel ordenó abandonar el barco. En la acción murieron dos oficiales y 12 marineros, otros 14 se hundieron y 11 más resultaron heridos. Diez marineros que saltaron a un bote salvavidas fueron capturados por los alemanes. Fuera de control el PC embarrancó.

Mientras tanto, la partida de asalto en los cuatro barreminas clase M, desembarcó en Granville y se aprestaron a capturar los barcos carboneros, pero la respuesta de los estadounidenses no se hizo esperar y la misión debió acortarse. Como consecuencia sólo pudieron capturar al mercante SS Eskwood con 112 toneladas de carbón. Durante la operación el barreminas M412 embarrancó y tuvo que ser volado por la tripulación. Los cañones de 88mm hundieron a los cargueros británicos Kyle Castle, Nephrite, Parkwood y el mercante noruego NV Heien.


La sorpresa fue total, la partida de desembarco, compuesta por 90 comandos, llegó hasta el hotel de Granville donde mataron a un soldado estadounidense más un británico y capturaron con ayuda del personal del hotel a nueve oficiales hospedados que se encontraban en pijamas. En total tomaron una treintena de prisioneros. Un grupo se dirigió al radar para destruirlo pero encontraron seria resistencia y sólo pudieron matar al oficial al mando. El grupo que se dirigió al campo de prisioneros logró rescatar entre 50 y 70 internos alemanes y durante el ataque murieron un oficial y cinco soldados británicos. El barreminas De Schelde embarrancó y en ese momento el tiempo se había cumplido, eran las 03:00 cuando el comandante alemán ordenó la retirada.

Por esa acción, el 13 de marzo, Carl-Friedrich Mohr fue condecorado con la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro. Posteriormente, el 21 de marzo, por la misma acción, el Teniente Otto Karl, al mando de la barcaza artillada AF 65 fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Entusiasmado por ese éxito rotundo, el Almirante Hüffmeier preparó otro asalto para el 5 de abril de 1945. Esta vez una partida de 18 hombres en botes inflables desembarcaron en Cabo Le Hague con la misión de destruir el puente ferroviario cerca a Cherburgo, pero las medidas de seguridad habían sido redobladas y todos fueron capturados.

Hüffmeier no se desanimó por el fracaso y planificó otro asalto para el 7 de mayo de 1945. Pero, en esa oportunidad era ya demasiado tarde. Hitler había muerto y ese día Alemania deponía las armas. El para entonces Presidente de Alemania, Karl Dönitz, le ordenó a Hüffmeier suspender todas las operaciones y rendirse a los Aliados.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.