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Afrikakorps [6] (11-11-42)

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Afrikakorps [6] (11-11-42)

Mensaje  Compañia el Dom 22 Abr - 3:01:38


Después de El-Alamein, el 4 de noviembre de 1942, Rommel comenzó una retirada ordenada que lo llevó hasta Marsa Matruh donde, las fuerzas ítalo-alemanas, arribaron el 9 de noviembre.

El Dunquerque de Rommel

Rommel sólo piensa en salvar su ejército de 70 mil alemanes y 80 mil italianos, que constituirían una fuerza experimentada que podría defender el sur de Francia o el sur de Italia. El material era lo de menos, porque prácticamente era chatarra inservible o armamentos y transportes capturados al enemigo. La topografía de Túnez favorecía los planes de Rommel por el terreno sumamente accidentado que constituye el Atlas de Marruecos y la cercanía a Sicilia que era una ventaja para la evacuación ordenada de las tropas, siempre y cuando tuvieran la cobertura aérea y el apoyo marítimo adecuado. Sin duda era factible la evacuación.



8 de noviembre

El día 8 de noviembre, las fuerzas del General Dwight Eisenhower, compuestas por efectivos estadounidenses y británicos, se encuentran ante Casablanca, Oran y Argel, listas para desembarcar, mientras que las fuerzas de Rommel, perseguidas por los británicos, continuaron el repliegue hacia Sidi El-Barrani y dos días después estaban en el Paso de Halfaya.

Se abre un segundo frente

Eventualmente las fuerzas aliadas logran desembarcar en Marruecos, Oran y Argel y las fuerzas francesas se les unen para pelear contra el Eje. Los barcos que resultaron con daños durante la batalla, son enviados a EEUU e Inglaterra, mientras que las fuerzas terrestres al mando del General Juin se aprestan a pelear del lado de los Aliados.



11 de noviembre

Ese día 11 de noviembre, desde Nápoles y Trapani, Kesselring envía a Túnez, en 40 aviones de transporte Ju-52, al 5to Regimiento de Paracaidistas. Kesselring ayudado por el embajador Rudolph Rahn y el cónsul general Friedrich Möllhausen convencieron al Vicealmirante Jean-Pierre Estéva, comandante de la plaza, para que adoptara una actitud neutral ante los alemanes, quienes desembarcaron sin ninguna dificultad y ocuparon el aeropuerto El Aouina de Túnez. El He 111 del Coronel Harlinghausen aterrizó escoltado por dos Me 109, e inmediatamente fue seguido por tres Focke-Wulf Condor, los aviones de transporte, una escuadrilla de Stukas, parte del grupo de caza 105, y más transportes con gasolina y artillería antiaérea.

XC Armekorps

Cuando las fuerzas de Eisenhower comienzan su ofensiva hacia el este, no hay un número importante de fuerzas alemanas en Túnez. El general Walther Nehring que se recuperaba de sus heridas contaba con una unidad llamada XC Armekorps, que no pasaba de ser un grupo heterogéneo que no completaba una división ligera y que apenas podía engañar a los servicios de inteligencia Aliados. Un regimiento de cazadores paracaidistas, un batallón de zapadores paracaidistas, una compañía de reconocimiento acorazada y una batería de antiaéreos de 88mm. La Luftwaffe contaba con un escuadrón de Stukas y parte del 53 Grupo de Caza. Con estas fuerzas Nehring ocupó el norte de Túnez, Bizerta y los pasos del Atlas.



Dilemas de conciencia

La oficialidad francesa se encontraba en terribles dilemas de conciencia. Muchos estaban decididamente a favor de los Aliados, otros fieles a Vichy deseaban continuar con el Eje y vengar las afrentas de los Aliados en Dakar, Marruecos, Oran y Argel, otros tantos pensaban en Francia y la preservación del Imperio.

Las fuerzas francesas al mando del General Barré, que ya se había volcado completamente al lado Aliado al conocer que las fuerzas alemanas ocuparon el sur de Francia, fueron defendidas por los alemanes y quedaron a la espera de las fuerzas americanas que procedían de Argelia. La temporada de lluvias favorecía a los alemanes.



13 de noviembre

Rommel no tenía forma de detener el avance británico que esta vez con tanques Sherman y apoyados por la omnipresente aviación aliada avanzaba de manera incontenible. El día 13 estaban en Tobruk, listos para evacuar el puerto, que en realidad de poco servía puesto que la flota británica impedía la llegada de provisiones y refuerzos por vía marítima. A partir de Tobruk, la contraofensiva británica siguió por la Vía Balbia hacia Derna, Cirene y Barse rumbo a Bengasi, donde llegaron el día 19. Parte del VII Ejército británico se dirigió a El-Mechili, Msus y Antelat, convergiendo ambas columnas en Agedabia el día 23 de noviembre.

24 de noviembre

Se encuentran en el Arco de Filani entre Tripolitania y Cirenaica, los mariscales Cavallero, Rommel y Kesselring. Cavallero transmitía la orden de Mussolini de mantener Marsa el Brega a toda costa, mientras Rommel quería evacuar Tripolitania. No hubo acuerdo y Rommel, el día 27 decidió viajar a Berlín para entrevistarse con el Führer y pedirle la evacuación en Túnez.



Hitler recibe a Rommel

Hitler recibió a Rommel y no le dejó siquiera explicar sus argumentos y menos sus razones. Le dio la orden de defender el norte de África a como diera lugar. Rommel no tuvo otra alternativa que regresar. Göring se ofreció a llevarlo en su propio tren hasta Roma, para entrevistarse con Mussolini y apaciguarlo. Göring sabía que la Luftwaffe no estaba en condiciones de dar la cobertura aérea adecuada para una evacuación de Túnez. Eran sólo 150 km, pero la Luftwaffe que no tuvo suficientes aviones para cubrir las necesidades de abastecimiento en Stalingrado, tampoco las tenía para enfrentarse a la aviación aliada, que era la dueña de los cielos en el norte e África y el Mediterráneo.



Hitler llama a von Arnim

Hitler ordenó al General von Arnim y al General Ziegler que servían en el Frente del Este que fueran a Túnez, designando a Arnim Comandante Supremo y a Ziegler su segundo al mando. Ambos oficiales desconocían la situación en África. Keitel les aseguró que en camino estaban tres divisiones acorazadas y tres divisiones motorizadas. Ziegler se dio cuenta de las dificultades de aprovisionamiento y preguntó si sería posible abastecerlas por el Mediterráneo y Hitler le contestó: "¡Naturalmente!" Ni Arnim ni Ziegler sabían que la aviación aliada tenía el dominio absoluto del aire y por tanto no se les puede censurar que creyeran que era posible detener el avance aliado en los dos frentes e incluso expulsarlos de África.

Nada detiene a Montgomery

La estación lluviosa favoreció a las fuerzas del Eje al convertir en lodazales los campos aéreos aliados. De Agedabia, los británicos continuaron su avance hacia Marsa El-Brega donde llegaron el día 13 de diciembre.



Superioridad aérea

La aviación Aliada bombardeaba las líneas ítalo-alemanas con todo lo que tenía. Los Marauder, Liberators y Superfortalezas B-17 arrasaban los puertos y bases alemanas con total dominio del aire. Además, Malta era un verdadero portaaviones que daba cobertura aérea al 8vo Ejército y en el oeste se establecían bases para las operaciones contra Túnez.

16 de diciembre de 1942

Las fuerzas de Rommel prepararon una línea de defensa en El-Agheila, que se mantuvo hasta el día 17. Sin embargo no pudieron defenderla por más tiempo pues la División Neozelandesa, desbordó por el sur a las débiles defensas ítalo-alemanas. El día 16, los británicos ocupaban Marble Arch y proseguían hacia El-Nofilia y Sirte.



24 de diciembre de 1942

La conquista de Túnez que para Eisenhower era cuestión de días no le fue tan fácil. Las fuerzas alemanas rechazaron a los americanos que penetraron a Túnez por Yeheida. Los británicos retrocedieron hasta Meyez, el 24 de diciembre Eisenhower decide suspender la ofensiva hasta consolidar los territorios conquistados y establecer las bases aéreas necesarias para apoyar las operaciones.

15 de enero de 1943

Poco antes de Buerat, el Afrikakorps estableció una nueva línea de defensa que igualmente fue desbordada el día 15 de enero de 1943, debido a la incursión por el sur de la División Neozelandesa, apoyados por la 7 División Acorazada británica. Los mandos alemanes, y Rommel en especial, sólo pretendían contener a los británicos para poder salvar el mayor número de hombres, con el propósito de concentrar las fuerzas en Túnez. La esperanza de Rommel era lograr salvar el mayor número de efectivos transportados desde Túnez a Sicilia, la menor distancia entre África y el territorio italiano, emulando un Dunquerque africano.



20 de enero de 1943

El 20 de enero el 8vo Ejército captura Misurata, enfrentando luego a la siguiente línea de defensa alemana en Homs. Sólo hay un salto hasta Trípoli donde también convergen las fuerzas de Francia Libre, que al mando del General Leclerc hicieron una marcha forzada a través del desierto, procedentes de Chad. Esta marcha vía Murzuch haría célebre al General Leclerc. Las fuerzas ítalo-alemanas totalmente agotadas establecen, como ultima etapa de su retirada hacia Túnez, una línea de defensa en Medenine, llamada Línea Mareth.

16 de febrero de 1943

Finalmente, para reforzar a los alemanes llegaron a Túnez la 10 Panzerdivision dotada con los nuevos carros Tigre, construidos para detener a los tanques soviéticos con sus cañones de 88 mm. También llegó la 334 División de Infantería y parte de la División Herman Göring. Las fuerzas recibieron el nombre de 5ta Panzerarmee del General von Arnim. El día 23 de enero de 1943, Trípoli cayó en manos del 8vo Ejército de Montgomery. La retirada del Afrikakorps hasta Túnez se cumple, al detenerse temporalmente el ataque británico el día 16 de febrero de 1943.


Analizando el estado de las fuerzas ítalo-alemanas y de las fuerzas Aliadas parece incomprensible cómo es que no pudieron dividir en dos a las fuerzas del Eje, impidiendo su concentración en Túnez donde la topografía del terreno y su proximidad a Sicilia les favorecía.


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