HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operación Frühlingswind (14-02-1943) [Viento de Primavera]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Operación Frühlingswind (14-02-1943) [Viento de Primavera]

Mensaje  Compañia el Lun 23 Abr - 4:31:52


El 5 de febrero, Rommel le había propuesto al OKW su plan para la Operación Morgenluft (Viento Matutino), que consistía en realizar un ataque sobre los flancos del enemigo en Gafsa a partir de Mareth, pero el plan fue rechazado para mantener la separación de mandos establecida entre las fuerzas del Zorro del desierto y las de von Arnim. Había quedado establecida una línea de separación en el grado 34 de latitud. Rommel estaba iracundo por tal decisión, sin embargo, el 8 de febrero le ordenó al General von Liebenstein que preparara el ataque con las Divisiones Panzer 15 y 164 con el apoyo de la artillería del Afrikakorps.


El General Von Arnim, el General Ziegler y el Estado Mayor al mando del Coronel Von Quast, y el experto Coronel Pomtow, se arriesgaron en un plan que debía traer consigo un éxito decisivo de dos divisiones contra el frente tunecino de Eisenhower. El plan se llamó "Operación Frühlingswind" o Viento de Primavera.

Las Divisiones Blindadas 10 y 21 atacarían por sorpresa la concentración de fuerzas estadounidenses en la parte oriental del Paso de Faid. Si las unidades blindadas americanas eran eliminadas por medio del planeado ataque concéntrico, el avance debía proseguir hacia el norte con todas las fuerzas reunidas y arrasar el frente estadounidense ante Túnez. No era una ofensiva avasalladora que acabaría con las fuerzas de Eisenhower, sino un ataque bien planeado con las fuerzas disponibles, y que prometía romper el cerco.

La punta de la lanza de la ofensiva era la 1a Compañía de la Sección Panzer 501, perteneciente a la 10.a División Blindada. Sus poderosos Tigres, provistos de cañones 88, debían lanzarse por sorpresa y a toda velocidad sobre las fuerzas enemigas en el paso de Faid. El mando de la operación Viento de Primavera lo tenía el Teniente General Ziegler, con el V Ejército Panzer al mando del Coronel Pomtow.

Mientras Ziegler y Pomtow hacían los últimos preparativos en su puesto de mando de La Fauconnerie, el mariscal Rommel tomó contacto con ellos. Sus unidades habían pasado por la posición de Mareth; pero como en dicho lugar no era de prever un ataque por parte del VIII Ejército, el mariscal ofreció apoyar la ofensiva de Arnim en el Sur desde la posición de Mareth, con unidades del Afrikakorps. Rommel planeaba algo más que apoyar el ataque pues no estaba de acuerdo con los "tímidos" planes de von Arnim. Quería Rommel penetrar hasta la retaguardia del enemigo sobre el centro de aprovisionamiento y nudo de comunicaciones de Tebessa, y desde allí seguir avanzando hasta la costa mediterránea cortando el camino del ejército de Eisenhower a los puertos argelinos y desarticular todo el frente aliado.

Era la manera de resolver los problemas de Rommel en el desierto, de la misma forma que había realizado sus ataques en Gazala, Tobruk y Sollum. Pero, el General Arnim y su Estado Mayor no tenían la menor confianza en semejante plan a esas alturas de la campaña. Insistía Arnim que las fuerzas disponibles eran demasiado débiles y pro tanto el ataque era demasiado audaz. Arnim insistió, aún después de la guerra, que el terreno es demasiado montañoso en Argelia y Túnez y que hubiera requerido de un sistema de aprovisionamiento que era imposible de pensar en 1943. Además que Tebessa se hallaba situada detrás de tres cadenas sucesivas de montañas que le servían de protección. Por ello, von Arnim se apegó al plan inicial de la operación desestimando las pretensiones de Rommel. El OKW no se atrevía a retirarle el mando a Rommel y por tanto optó por la medida fácil de mantener mandos separados en los dos ejércitos debilitando más la situación alemana en África.

El 14 de febrero, a las cuatro de la mañana, las Divisiones Blindadas números 10 y 21 por separado iniciaron el ataque. La 10ª División Blindada avanzó hacia el paso de Faid y desde el sur la 21ª División describió un arco con el fin de rodear la posición. La arena arrastrada por el viento irritaba entorpecía la marcha y las carreteras estaban en un estado deplorable, pero el ataque proseguía satisfactoriamente. A las quince horas estaban cercadas las unidades blindadas estadounidenses del II Cuerpo Blindado en la zona de Sidi Bou Zid. El grupo blindado de la 10ª División giró hacia el sur y tomó el lugar. Se desarrolló un clásico combate de carros. Las secciones de carros alemanes abordaron por los flancos y retaguardia a los grupos de carros enemigos. Los comandantes conducían sus carros con la escotilla abierta ordenando los disparos mientras las bengalas iluminaban el escenario. Los 88 de los Tigres no cesaban de disparar destruyendo 68 blindados estadounidenses.

Por su lado y siguiendo los planes de la Operación Viento de Primavera, al día siguiente von Arnim, el 15, le ordenó a Ziegler avanzar en dirección a Sbeitla. La 1ª División Blindada de Eisenhower intentó el contraataque pero fue rechazada con un saldo de 165 carros o vehículos blindados estadounidenses destruidos. Dos mil prisioneros marchaban hacia Túnez por la carretera de regreso.

Las fuerzas estadounidenses abandonaron Gafsa debido a las enormes pérdidas en Sidi Bou Zid y Rommel ordenó la inmediata ocupación de Gafsa con el Regimiento de Granaderos Panzer "Afrika" y la unidad especial del Coronel Menton. Simultáneamente ordenó avanzar hacia Feriana punto importante en la vía Gafsa Tebesa. Las fuerzas de Rommel se metieron por el flanco de las fuerzas estadounidenses que luchaban contra la ofensiva de von Arnim defendiendo Sbeitla.

De acuerdo con el plan de Arnim, la 10ª División Blindada fue llevada hacia el norte, a Pichon. En la misma noche debía ser atacada esta importante base y destrozada la unidad francesa que allí se encontraba por medio de un ataque sorpresa, con el fin de desmoronar el frente aliado. Pero el asalto no tuvo éxito en el primer momento. En consecuencia, el general Ziegler recibió para el siguiente día, 17 de febrero, el Regimiento de Infantería 47, al mando del coronel Buhse, como refuerzo, los de Lüneburg. El regimiento fue utilizado para un ataque frontal a Pichon.

Durante la noche del 16 al 17, en el OKW, Jodl cedió ante el impulso que tomaban las fuerzas de Rommel y le ordenó a Ziegler que continuara las operaciones pero bajo el mando de Rommel. La Operación Viento de Primavera fue suspendida y las Divisiones Blindadas 10 y 21 pasaron al mando del Mariscal Rommel para continuar con su osado plan original. Los mandos de la Operación Viento de Primavera regresaron a Túnez para ponerse a las órdenes del V Ejército Panzer.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.