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Operación Barney (3-6-1945)

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Operación Barney (3-6-1945)

Mensaje  Compañia el Lun 30 Abr - 4:10:17


Después del invierno de comienzos de 1945, las islas metropolitanas de Japón estaban casi completamente aisladas de los territorios conquistados en el Pacífico Sur, que eran su fuente de materias primas, pero Japón todavía era capaz de abastecerse de suministros de la tierra firme del Asia, especialmente de Manchukuo (Manchuria), cruzando el Mar del Japón. Esas aguas estaban fuertemente minadas y patrulladas en las entradas al norte y al sur. Por esa razón, durante lo que iba de la campaña estadounidense, los submarinos de la US Navy no habían podido operar en esas aguas.


El Mar de Japón está comprendido entre Rusia y la isla Sakhalin en el norte, la Península de Corea en el oeste y las islas que conforman el japón, es decir Hokkaido, Honshu y Kyushu en el este. Las entradas a ese mar son por el Estrecho de Tartaria en el norte, entre Sakhalin y Rusia; el Estrecho de La Perouse, entre Sakhalin y Hokaido; el Estrecho de Tsugaru, entre las islas Hokkaido y Honshu; el Estrecho de Kanmon, entre las islas Honshu y Kyushu; y el Estrecho de Corea, entre la Península de Corea y la isla Kyushu. La entrada sur tiene dos canales divididos por la Isla Tsushima, el Estrecho de Corea que colinda con Corea y el Estrecho de Tsushima que colinda con Kyushu. Obviamente era un mar muy peligroso en tiempo de guerra por las dificultades de entrada y salida. Los estrechos estaban minados y muy vigilados, pero al comenzar la guerra eran muy remotas las posibilidades de una incursión Aliada en ese mar y por tanto, poco a poco, los japoneses fueron perdiendo el sentido de precaución, navegando libremente, sin escoltas, entre los puertos de Corea o Manchuria y las islas metropolitanas.

Antes que se reforzaran las medidas de seguridad en el Mar de Japón, hubo un ingreso hecho por el submarino USS Wahoo (SS-238, de la Clase Gato, Comandante Dudley W. Morton), pero no muy exitoso porque en la primera patrulla, el 24 de enero de 1943, los torpedos fallaron ostensiblemente y tuvo que regresar sin mayores éxitos. En esa oportunidad, antes de salir, el Wahoo vio acercarse al destructor Harusami, escolta de una flotilla de submarinos y le disparó tres torpedos que erraron el blanco, el destructor se le fue encima virando y el Wahoo lo enfrentó disparando un cuarto torpedo que dio en el blanco. El Wahoo escapó a toda máquina y logró salir sin mayor novedad del Mar de japón. Por su parte, el destructor japonés resultó averiado, pero se le vio regresar a su base y fue reparado. En la segunda patrulla en el Mar de Japón, la suerte estuvo peor para el Comandante Morton. Alrededor del 20 de setiembre de 1943, ingresó al área de operaciones, seguido 24 horas después por el USS Sawfish que rápidamente fue detectado y atacado con cargas de profundidad por un avión de patrulla, pero logró escapar. Estaba previsto que el Wahoo regresara a su base el 21 de octubre, pero no se le volvió a ver. Según los informes japoneses fue descubierto por un avión de patrulla antisubmarinos y fue atacado y hundido con toda su tripulación. A partir de ese momento las operaciones estadounidenses en el Mar de Japón fueron canceladas.

Recién a fines de 1944 y comienzos de 1945, un nuevo equipo de sonar activo (FMS) operando en frecuencias más elevadas que las usadas hasta entonces, fue probado con éxito. Este nuevo equipo permitía una mayor resolución y por tanto en la pantalla se podía discriminar los objetos menores de los mayores, hasta del tamaño de una mina.

Provistos de ese sonar, el Almirante Lockwood, Comandante en Jefe de Submarinos en el Pacífico Sur-Oriental, planificó una incursión al Mar de Japón, llamada Operación "Barney". A ella se asignaron la participación de nueve submarinos:




Las naves debían ingresar, de una en una, al Mar de Japón por el Estrecho de Tsushima entre el 3 y el 6 de junio de 1945, para iniciar las operaciones contra los barcos japoneses el día 9. El Sea Dog abrió la marcha y todos los submarinos pasaron con éxito. Mientras los submarinos iban pasando hasta su punto de reunión en grupos de 3, esperaron pacientemente hasta el día 9. Mientras eso ocurría, observaron que en las noches el tráfico parecía de tiempos de paz, incluso con las luces encendidas, cada barco mercante separadamente y sin escoltas.

Los submarinos debían operar en tres grupos, pero con cierta independencia, como si patrullasen individualmente, así los submarinos comenzaron sus ataques cuando llegó la hora. Hundieron al submarino japones 1-122 y 22 barcos mercantes, con un total de 55,000 toneladas. El USS Bonefish operó en grupo con el USS Tunny y el USS Skate.


Concluida la operación, el Bonefish al mando del Teniente Comandante George E. Pierce no acudió a la cita en el punto de reunión, a la salida del Mar de Japón por el estrecho de La Perouse, el día 24 de junio. El USS Tunny lo esperó hasta el día 27, aguas afuera de Hokaido, pero la nave no acudió y se le dio por perdida el 30 de julio. Los archivos japoneses dan cuenta de una acción de los destructores de escolta Okinawa, CD-63, CD-75, CD-158 y CD-207 que informaron un ataque al mercante Konzan Maru y el posterior hundimiento de un submarino enemigo con cargas de profundidad en Toyama Wan, Honshu, el 19 de junio de 1945. Todo indica que era el Bonefish.

Aunque el USS Bonefish fue hundido, los otros ocho submarinos salieron sin percances por el Estrecho de La Perouse, al norte de Hokaido, la noche del 24 de junio.


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