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Operación Merkur (20-5-1941)

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Operación Merkur (20-5-1941)

Mensaje  Compañia el Miér 2 Mayo - 2:21:57


A fines de 1940, la mayor preocupación de Hitler era la Unión Soviética. Cuando Mussolini fracasa en su intento de invadir Grecia, tanto ese país como Creta se convirtieron en operaciones prioritarias para cerrar la puerta trasera de Europa. Por los Balcanes los británicos estaban infiltrándose, propiciando primero el golpe de estado en Yugoslavia, luego el asentamiento de bases militares en Grecia y dándole ayuda militar a los griegos, con lo cual contuvieron a las fuerzas italianas, con tanto éxito, que los hicieron replegarse dentro de territorio albanés.

La Operación Marita fue un éxito y culminó con la ocupación de todo el territorio griego, incluyendo sus islas. Las fuerzas de élite empleadas, que en buen número no fueron utilizadas, pudieron regresar a sus lugares de estacionamiento en preparación para la invasión de la URSS. Creta dependía de las prioridades de la Operación Barbarossa y de lo que podría ocurrir en el Norte de África y el Mediterráneo.

Las fuerzas británicas pudieron escapar de Grecia llevándose todo el equipo. La isla se había convertido de un momento a otro en un fortín, desde donde podían iniciarse ataques a la mitad del territorio italiano, Belgrado, Bucarest, las refinerías de Ploesti en Rumania, Siria, Palestina, parte de Jordania, Egipto y el norte de África hasta Libia.

Operación Merkur

La Operación Merkur u Operación Mercurio, fue obra del comandante de la 4ta Luftflotte General Alexander Löhr y posiblemente del creador del arma paracaidista General Student, o al menos con su aporte. Pero, Hitler discrepaba un tanto con el General Löhr quien estaba convencido que el enemigo era Inglaterra y que había que sacarlo del Mediterráneo a como diera lugar. Hitler no creía lo mismo, su interés estaba centrado en una operación de mayor envergadura: Barbarossa. Löhr pudo persuadir fácilmente al General Korten y su Estado Mayor de la Luftflotte, pero convencer a Goering era otra cosa. El Mariscal del Reich concedió la cita a Löhr el 15 de abril, y no mostró el menor interés. En esos mismos momentos Korten exponía el plan al General de Aviación Jeschonnek, Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, quien con gran entusiasmo aprobó la idea. No se sabe exactamente si el plan fue finalmente presentado a Hitler y Goering por Jeschonnek o si siendo obra del General Student, éste lo presentó a Hitler.


Sea como haya sido, Student fue llamado por Goering el día 20 de abril y al día siguiente se reunieron con Hitler. Hubo una discusión sobre si la operación debía ser con Creta como objetivo o Malta. Student les convenció de que debía ser Creta. Los acontecimientos en los Balcanes y Grecia, pero en especial los yacimientos petrolíferos de Ploesti fue el elemento decisivo que convenció a Hitler que había que tomar Creta, después de todo, no podía iniciar la invasión de la URSS con la amenaza de la aviación británica que inmediatamente comenzaría a atacar la fuente de combustible de las fuerzas acorazadas.

El 25 de abril, Hitler firma la Directiva No 28 ordenando la ejecución de la Operación Merkur (Mercurio). Así, por primera vez en la historia, 15 mil paracaidistas realizarían una operación de asalto, para ocupar una isla de 257 Km. de largo por 56 de ancho.



Creta (Candía)

Creta es una división administrativa de Grecia y su capital es La Canea. Con sus 8378 Km2, es un isla mucho más grande que Malta. La bahía de Suda provee un puerto natural de excelentes características. Posee además, otros dos puertos importantes Heraclion y Retinon y en esos tiempos, tenía además campos aéreos en Maleme y Retinon. Los medios de comunicación terrestre eran escasos, pero suficientes para la vida en la isla; contaba con una carretera costera que cubría la isla de extremo a extremo, por el norte, desde Kastelion hasta Sitia. Una única carretera de norte a sur, unía Heraclion (Iraklion) con Tympákion. Otros caminos secundarios de norte a sur, enlazaban Maleme con Hagía Roumele, Suda con Skafion y Retinon (Rezimnon) con Tympákion. La carretera principal corre al lado de las montañas que cubren la isla en toda su extensión y que se alzan hasta los 2700 metros en el Monte Bikre, Monte Ida y las Montañas Blancas, situadas al este, centro y oeste respectivamente. En resumen un terreno tan escabroso y difícil como lo es Grecia.


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