HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operación Huskey - Invasión de Sicilia (10-7-1943)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Operación Huskey - Invasión de Sicilia (10-7-1943)

Mensaje  Compañia el Miér 9 Mayo - 4:23:47


Una vez completada la captura de las islas italianas de Pantellería, Lampedusa, Linosa y Lampione frente a África, los Aliados estaban listos para iniciar la Operación Husky cuyo objetivo era la invasión de la Isla de Sicilia. Al mando de la operación fue puesto el General Dwight Eisenhower quien participó en la accidentada Conferencia de Casablanca, a la que llegó en un azaroso viaje cuando el B-17 que lo transportaba perdió dos motores.



Patton y Montgomery

El General Eisenhower estuvo al mando de la operación de desembarco con el General Alexander al frente de las operaciones terrestres. Las fuerzas agrupadas en el 15 Grupo de Ejércitos estaba conformado por el 8vo Ejército Británico al mando del General Montgomery y el 7mo Ejército Estadounidense al mando del General Patton.



General Hube

Al General Hube se le encomendó la defensa de Messina y la responsabilidad de asegurar la evacuación de las fuerzas alemanas en cuanto se viera que era inminente la ocupación de la isla por parte de las fuerzas Aliadas. Hube preparó la Línea Etna alrededor de Messina que tenía como primer objetivo detener el avance de los británicos desde el sur de la isla.



Invasión


El día 10 de julio de 1943, ante un fuerte viento, después de una tormenta, que dificultaba las operaciones, las fuerzas británicas desembarcaron en la parte oriental de la isla y las estadounidenses en la occidental. Cuatro operaciones aéreas fueron efectuadas, lanzando en paracaídas a la 82 división aerotransportada, que efectuaba su primera misión de combate entre Cosimo y San Pietro, durante la noche del día 9 y la madrugada del 10. Planeadores británicos descendieron cerca a la ciudad de Augusta. Cerca de Gela, los Aliados desembarcaban equipos desde 20 buques. La División Hermann Göring inicia las operaciones contra esas fuerzas, sin que se reporten hasta las primeras horas del día ninguna actividad enemiga en el occidente de la isla.


Casi sin oposición debido a la falta de movilidad de las fuerzas defensoras, los británicos desembarcaron y se dirigieron al puerto de Siracusa. El día 11 de julio la reserva paracaidista fue enviada a reforzar las fuerzas de Patton en el centro de la isla. Durante el salto, 37 de de los 144 aviones fueron derribados, tanto por la artillería alemana como por los propios invasores que no fueron advertidos de la llegada de refuerzos.



Patton en Palermo

En los primeros dos días de la invasión, los Aliados capturaron Vizzini en el oeste y Augusta en el este. En el lado británico las cosas no marchaban bien. Montgomery le pidió a Alexander que le autorizara traspasar los límites que le separaban de las fuerzas estadounidenses y poder alcanzar Messina, mientras las fuerzas de Patton le servían de protección en el flanco occidental. Patton por su parte presionó en occidente, solicitándole permiso a Alexander para capturar Agrigento y proseguir a la capital, Palermo. Alexander acepto, inicialmente pero luego cambió de opinión para proteger a Montgomery ordenándole a Patton que detuviera la ofensiva. Patton simuló no recibir la orden por fallas en la transmisión y continuó con su ataque contra Palermo.



Mussolini destituido

El 19 de julio Hitler se reúne de urgencia con Mussolini en Feltre. Dentro de los planes Aliados discutidos en Casablanca, se encontraba la deposición de Mussolini y la retirada de Italia del conflicto. La caída de Palermo inspiró el golpe de estado contra Mussolini, quien fue depuesto por el Rey el día 25 de julio, noticia que no causó mucha sorpresa entre los Aliados, porque en Roma desde hacía mucho tiempo se llevaba a cabo un plan de quinta columna en las altas esferas militares y políticas para sacar a Italia de la guerra. El Rey reemplazó a Mussolini por el Mariscal Pietro Badoglio.



Evacuación alemana

Mientras el 22 de julio, Patton capturaba Palermo, las fuerzas de Montgomery se encontraban empantanadas al sur de Messina sin poder alcanzar la ciudad. Patton que andaba obsesionado con llegar a Messina antes que Montgomery, arremetió contra la Línea Etna, pero las defensas de Hube fueron tan efectivas que impidió el progreso de Montgomery y contuvo a Patton mientras protegía la evacuación. Los planes alemanes estaban tan bien estructurados, que poco a poco todas las unidades cruzaron el canal y sólo cuando las últimas unidades motorizadas se hubieron retirado, pudo Patton quebrar la Línea Etna y entrar en Messina. Sin embargo, Patton pudo hacerlo antes que Montgomery y eso, considerando que el 7mo Ejército debió rodear toda la isla y tomar Palermo para conseguirlo, dice mucho de la energía de Patton para mover sus fuerzas blindadas con la rapidez necesaria.



Berlín toma previsiones

El 28 de julio, Badoglio anuncia la disolución del Partido Fascista en Italia. El día 5 de agosto los británicos ocupan Catania y al día siguiente en Tarvisio se realiza una conferencia político militar entre Ribbentropp y un ministro de Badoglio. Los italianos tratan de garantizarle al ministro alemán que cumplirán con sus acuerdos militares, pero es evidente que sólo tratan de ganar tiempo para resolver la situación crítica que enfrentan. El día 8 de agosto, Berlín llama al General von Senger que termina así su misión en Sicilia. A partir de ese momento todo el peso de la defensa y evacuación queda en manos del General Hube.



Gobierno italiano en tratos con los Aliados

El 13 de agosto los Aliados ocupan Randazzo y dos días después los británicos ocupan Taormina. El día 15 de agosto, los Aliados comienzan las negociaciones con el Gobierno Italiano. El día 17 de agosto los Aliados ocupan Messina y la Operación Husky llega a su fin. Como saldo de la Operación Husky, las fuerzas ítalo-alemanas perdieron 29 mil vidas y 140 mil fueron capturados, la mayoría soldados italianos. Estados Unidos tuvo 2237 muertos y 6544 heridos y capturados. Los británicos perdieron 2721 hombres y 10122 fueron capturados. Pese a todo, los alemanes lograron evacuar de Sicilia 100 mil hombres y 10 mil carros.



Fin de la Operación Husky

Para los Aliados, la Operación Husky se cumplió tal como había sido planificada, resultando ser la mayor operación anfibia jamás realizada, teniendo en cuenta el número de fuerzas desembarcadas y el tamaño de la línea de playas que fue mucho mayor que la de Normandía el Día-D. Si en Pantellería los Aliados probaron la efectividad del bombardeo de saturación para ser aplicado después contra las ciudades alemanas, en Sicilia se pusieron en práctica las tácticas de desembarco en gran escala, utilizando el nuevo anfibio DUKW que podía transportar por mar y tierra 25 hombres y 8 toneladas de equipo. Probó también la utilización nocturna de fuerzas aerotransportadas, detrás de las líneas enemigas antes del desembarco. Estratégicamente se cumplió la misión de la Operación Husky que era desalojar a las fuerzas del Eje de la isla para convertirla en la cabeza de puente para iniciar la invasión de Europa; consolidar la navegación sin oposición en el Mediterráneo y Mussolini era derrocado para lograr la capitulación de Italia.


En el lado alemán, nada de lo ocurrido les tomó por sorpresa. En Berlín sabían desde hace mucho tiempo que en Roma se filtraban las informaciones que les permitían a los Aliados adelantarse a las operaciones del Eje en África. Hitler había manifestado muchas veces que esperaba la claudicación de Italia y era de suponer que ello ocurriría en el momento en que los Aliados pusieran pie en tierra firme. El General von Senger cumplió el encargo de evacuar a las fuerzas alemanas que serían necesarias para defender a Italia, gracias a la impecable línea defensiva realizada por el General Hube.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.