Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943)

Ir abajo

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) Empty Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943)

Mensaje  Compañia Miér 9 Mayo - 5:15:41

Mes de mayo de 1943

A partir del 18 de mayo de 1943, de manera sistemática, los anglo-americanos bombardearon Pantellería diariamente, utilizando bombarderos británicos nocturnos y diurnos de Estados Unidos. Esos vuelos eran acompañados por cazas y cazabombarderos en picada que atacaban las posiciones antiaéreas, la artillería costera, las pistas de aterrizaje, los cuarteles, depósitos, instalaciones portuarias, poblados etc. Ese día la central eléctrica saltó por los aires y Pantellería se quedó sin electricidad. Para comprobar los resultados, diariamente se realizaban uno o dos vuelos de reconocimiento aerofotográfico que se fueron incrementando hasta llegar a cinco, el día de la invasión.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

A fines de mayo, confirmaron daños severos en las pistas de aterrizaje, con cráteres evidentes, las barracas principales estaban destruidas así como las construcciones cercanas al hangar subterráneo. Los daños a aviones en tierra se mostraban claramente en las fotografías.

Mes de junio

El 01 de junio, 19 B-17 y Wellingtons lanzan un bombardeo matutino. El 3 de junio se realiza el acostumbrado ataque contra el pueblo y la zona portuaria de la isla; seguido también por un bombardeo y ametrallamiento por parte de cazas americanos. Entre los días 4 y 5, la isla es visitada por bombarderos B-25 y cazas P-38 que atacan las posiciones de la artillería costera. A partir del día 5 se incrementa la oposición de la caza alemana que con Me-109 y Fw-190 se suman a la caza italiana. Apenas podían derribar el 10% de los aviones enemigos.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

6 de junio

El día 6 de junio, bombarderos Wellington realizan ataques nocturnos seguidos en la mañana y tarde por cazas Spitfire, P-40, P-38, bombarderos B-26, A-20, DB-7, A-36 y B-25 concentrándose especialmente en las posiciones de la artillería costera y antiaérea italiana. Obviamente el despliegue de tantos modelos de aviones y la frecuencia de los bombardeos tenía el propósito de minar la moral de los defensores y de la población civil. Al día siguiente por la noche, una oleada de Wellingtons, y durante el día cazas y fortalezas B-17, repasan las defensas italianas. Variando el esquema, de británicos en la mañana y estadounidenses en la tarde, el día 7 muy temprano el bombardeo lo llevan a cabo los B-25 estadounidenses.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

8 de junio

Como indicio de que la invasión estaba lista para comenzar, el día 8 de junio se realiza la ofensiva aérea durante el día con toda clase aviones aliados disponibles, mientras fuerzas navales bombardean el puerto y las baterías costeras. Finalmente son lanzadas octavillas, pidiendo la rendición de los italianos, quienes no responden las demandas.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

10 de junio

Al día siguiente, 9 de junio, el bombardeo se inicia en la madrugada y continúa en la tarde también con todas las fuerzas disponibles. El día 10 el bombardeo comienza como de costumbre en la madrugada y continúa todo el día, pero sin descanso en la tarde y noche. Oleada tras oleada de B-25, B-26 y B-17 atacan las posiciones de artillería mientras los cazabombarderos se lanzan en picada contra los cañones costeros. Ese día se lanzan 1571 toneladas de bombas en las 1760 salidas de la aviación aliada.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

11 de junio

Durante la noche del día 10 y el 11, los Wellington bombardean la isla, seguidos por cazas y más tarde bombarderos diurnos, durante toda la jornada, que se completa con interminables salvas de artillería naval que arrasan las defensas costeras. Solamente desde el día 8 hasta el día 11 de junio de 1943, los Aliados realizaron 5285 salidas de bombardeo y lanzaron 6313 toneladas de bombas sobre las defensas italianas.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

Rendición de la plaza

Esta vez, una oleada de bombarderos B-25 escoltados por cazas precede el desembarco anglo-americano que no encuentra oposición. Hacia las 11 de la mañana, los aliados avistan una gran cruz blanca en la pista de aterrizaje de Marghana. El comandante de la fuerza de desembarco se comunica con el Almirante Gino Pavesi, comandante de la plaza fuerte de Pantellería quien rinde la plaza compuesta de 11.121 italianos supervivientes y 78 especialistas alemanes en artillería. Pantellería se rinde incondicionalmente.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

Las defensas en Pantellería

Los que están en contra de la actuación del Almirante Gino Pavesi, aseguran que la isla de Pantellería estaba formidablemente fortificada. Los trabajos fueron comenzados a mediados de 1930, como sólo sabían hacerlo los italianos y de cuyas técnicas los alemanes, y Aliados también, aprendieron para aplicarlas durante todo el conflicto. Los defensores contaban con con fortificaciones, talleres, depósitos y puestos navales y aéreos.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

Fuerzas de defensa

La guarnición de la pequeña isla, consistía de 420 oficiales, 620 suboficiales y 10.617 soldados. Las fuerzas estaban compuestas por una brigada con 2 batallones de infantería, más uno motorizado, 13 compañías de ametralladoras, una compañía de morteros de 81mm, una compañía con 13 tanques, 4 cañones de campaña de 65mm, 4 de 75mm, una compañía de zapadores y 4 compañías de trabajadores.

La MILMART (Milicia de la Artillería Costera) tenía 22 baterías costeras con 12 cañones de 152mm, 13 de 120mm, 4 de 76mm más 12 de doble propósito de 90mm y 76mm antiaéreos y antibarcos. Las defensas antiaéreas contaban con 23 cañones de 20mm, 18 cañones de 13,2mm, 19 de 8mm y 50 ametralladoras de 6,5mm.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) Gmwod44rj

Radar Freya

También tenían un radar alemán Freya que detectaba el despegue de cualquier avión en las pistas aliadas de la costa africana. Sólo en la base aérea de Marghana se estacionaron unos 100 aviones en un hangar subterráneo que fue terminado en setiembre de 1939. Estaba formado por un túmel de 302 metros de largo por 28 metros de ancho que tenía dos pisos de concreto. Era casi indestructible y los bombardeos no le hicieron ningún daño que no pudiera ser reparado en un par de horas. Era utilizado por cazas y bombarderos medianos y torpederos. Desde el primer día de guerra las lanchas rápidas MAS y submarinos hacían escala para aprovisionarse de combustible, agua y torpedos, al igual que lo hacían los barcos que se dirigían al norte de África.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) 001

El problema del agua

El problema más grave en la isla era el agua que debía ser transportada en camiones cisterna tanto a la población como a las tropas, lo que significaba una vulnerabilidad enorme. Cuando los caminos quedaron destrozados resultaba una tarea titánica transportar el agua y muchas veces los camiones quedaban a merced de los cazas. Se cometió el error de mantener a los poco más de 10 mil civiles en la isla, convirtiéndose en una carga para los militares, quienes debían alimentarlos y darles asistencia médica.

Operación Corkscrew [2] Pantelleria (18-5-1943) Pantelleria4

Lampedusa, Linosa y Lampione

La isla de Lampedusa tenía una estación de radar Freya y debía ser capturasa por loa Aliados. Por tanto, una vez que Pantellería capituló, al día siguiente, 12 de junio, Lampedusa fue bombardeada durante varias horas y luego por el destructor HMS Nubian. Una vez terminado el ablandamiento con la artillería naval, desembarcó la infantería de marina que no tuvo ninguna oposición. Las fuerzas italianas se rindieron sin disparar un tiro, siguiendo las órdenes del Almirante. Un día después, el 13 de junio se repitió la misma operación con Linosa yel 14 con Lampione. Las dos islas corrieron la misma suerte. El camino para la invasión de Sicilia estaba listo.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.