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Cassino y Montecassino

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Cassino y Montecassino

Mensaje  Compañia el Jue 10 Mayo - 5:09:52


La ciudad de Cassino se encuentra en la provincia de Frosinone que forma parte de la Región Lazio en Italia. Se llama Cassino por el monte con ese nombre a cuyas faldas se establecieron grupos humanos durante la edad de Hierro. La ciudad fue conquistada por los romanos quienes la convirtieron en un centro comercial y artesanal de importancia debido a su cercanía con Roma. En la época de Cesar Augusto tenía un teatro y en el primer siglo de la Era Cristiana ya existía un Anfiteatro y varios templos.


La ciudad fue devastada por los pueblos Bárbaros y abandonada por sus habitantes. Reducida a condición de villorrio en el medioevo, fue llamada San Pietro a Monastero, porque con la llegada de San Benedetto de Norcia, quien se estableció en la cima del monte, en el año 525, los abades y los monjes que le sucedieron, construyeron en el 600 la Abaddia di Montecassino, que constaba de tres claustros en el lado meridional, con vista a los valles que rodean a la abadía.


Bajo la guía de los monjes benedictinos, cuyo lema era "ora et labora", la villa cobró vida y por el esfuerzo de la población y de los sucesores de Benedetto, adquiere un rol importante en el desarrollo del sur de Italia. La ciudad, fue refundada a un kilómetro del lugar actual y fue bautizada con el nombre de San Germano por la iglesia del mismo nombre. San Germano, fue convertida en capital del pequeño estado abadial, llamado Terra di San Benedetto, cuya máxima autoridad era el abad quien ostentaba los títulos de Barón y de Administrador.


Con la Unificación de Italia en 1860, el Rey suprimió la corporación religiosa y la Abadía de Monte Cassino perdió la personalidad jurídica. El Rey declara al monasterio monumento nacional y a los monjes los nombra sus "custodios". El 26 de julio de 1863, San Germano, que contaba con 7929 habitantes, es renombrada Cassino. Ese mismo año, se comenzó la construcción del ferrocarril que uniendo Nápoles con Roma, pasa por la ciudad y corre paralelo a la Vía Casilina que circula por el Valle de Liri.

Por la ciudad de Cassino, cruza el río Rápido que poco antes de encontrarse con el río Liri se llama Gari y luego de la confluencia con ese río se convierte en el Garigliano, que desemboca en el Mar Tirreno cerca a Gaeta.


Antes de la Segunda Guerra Mundial, además del camino que zigzagueaba por la falda de la montaña, se podía subir a Montecassino mediante un teleférico. Ese teleférico o funicular, llamado Funivía en italiano, fue inaugurado el 21 de mayo de 1930, por la empresa "Funicolari e Funivie Meridionali" de Nápoles. La línea de 1800 metros de extensión subía desde la estación de Cassino hasta la estación en la cumbre, a 200 metros de la Abadía, en un corto viaje de 7 minutos.


Durante la guerra y especialmente después de la captura de Nápoles por los Aliados, los monjes de la Abadía de Montecassino y la población de Cassino, pensaban que había un acuerdo tácito entre alemanes y aliados para respetar la Abadía de Montecassino y por ello muchos civiles que resultaron con sus casas destruidas en la ciudad de Cassino, se refugiaron en la abadía.


Pero los Aliados, decidieron bombardear la abadía que fue totalmente destruida. Sobre las ruinas, que quedaron como muestra de la insensata destrucción, hace pocos años, el gobierno italiano reconstruyó el monasterio que en la actualidad tiene el mismo aspecto que tenía la abadía original. La ciudad de Cassino que también fue totalmente arrasada por los bombardeos igualmente fue reconstruida después de terminada la guerra.



Línea Gustav

En 1943, después de la caída de Sicilia, el Mariscal Kesselring decide establecer una línea de defensa a 100 kilómetros al sur de Roma en una zona montañosa que permite levantar posiciones defensivas y que está al alcance de las bases de la Luftwaffe. La ubicación estratégica de Montecassino, es utilizada como punto de pivote de la Línea Defensiva Gustav, la cual siguiendo el curso del río Garigliano y Rápido pasaba a los pies de Cassino por donde también cruza la vital vía ferroviaria Nápoles-Roma, y se desplazaba a lo largo de la zona más estrecha de la península italiana. El principal objetivo estratégico alemán, aparte de ganar tiempo, no era defender la posesión de Italia, sino retardar la progresión de los ejércitos aliados con el principal objetivo de proteger las vitales zonas petrolíferas rumanas.




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