HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Batalla de Cabo Teulada o Batalla de Cabo Spartivento (27-11-1940)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Batalla de Cabo Teulada o Batalla de Cabo Spartivento (27-11-1940)

Mensaje  Compañia el Vie 1 Jun - 0:42:24


Después de la Batalla de Taranto (Operación Judgement), los británicos asumieron que todos los acorazados italianos habían sido hundidos a deducir por la exposición hecha por Winston Churchill en el Parlamento Británico, pero no fue así. El 17 de noviembre de 1940, dos flotillas italianas, la primera al mando del Almirante Inigo Campioni compuesta por los acorazados Vittorio Venetto y Giulio Cesare y su escolta de destructores Alpino, Bersagliere, Fuciliere, Granatiere, Dardo, Freccia y Saetta; y la segunda flotilla al mando del Almirante Angelo Jachino (Angelo Iachino) con los cruceros pesados Bolzano, Fiume, Gorizia, Pola, Trieste, Trento y la escolta de destructores Ascari, Carabiniere, Lanciere, Oriani, Alfieri, Carducci y Gioberti, se estaban dirigiendo al sur de Cerdeña y de ahí a Cabo Bon en búsqueda del convoy británico que trasladaba aviones a Malta y especialistas de la RAF a Alexandria.


El convoy británico procedente de Gibraltar estaba escoltado por la Fuerza H al mando del Almirante Somerville, quien al recibir los informes de la presencia de la flota italiana ordenó al portaaviones Ark Royal lanzar los dos aviones caza-bombarderos Blackburn Skua y los doce cazas Hurricanes para que volaran a Malta y que la flota regresara a Gibraltar. Los temores del almirante tuvieron malas consecuencias.


Caza Blackburn Skua


Difícil saber si la orden de Somerville fue apresurada o los cálculos de combustible fueron mal hechos, pero lo cierto es que la flotilla de aviones no tenía combustible suficiente para llegar a su destino y terminaron en el fondo del mar después de desafortunados amerizajes y desesperados llamados por radio indicando su posición.

La noticia de la pérdida de los refuerzos para Malta causó malestar en Londres porque los aviones eran imprescindibles para reforzar las precarias defensas de Malta que se encontraba acosada por la aviación italiana y alemana. Este percance obligó al Almirantazgo a reforzar la Operación Collar para el envio de suministros a Malta con nuevas unidades de Gibraltar, de la Fuerza H y la Fuerza D de Alexandria. El convoy de Gibraltar fue descubierto por los italianos y se prepararon para interceptarlo. Somerville tuvo que revertir sus órdenes para una operación combinada con la Fuerza D.


HMS Ark Royal


Las armada británica estaba compuestas por la Fuerza H al mando del Almirante Somerville integrada por el portaaviones HMS Ark Royal con su escolta los destructores HMS Jaguar Y HMS Kelvin. El acorazado HMS Ramillies, el crucero de batalla HMS Renown y su escolta de 9 destructores HMS Encounter, HMS Faulknor, HMS Firedrake, HMS Forester, HMS Fury, HMS Gallant, HMS Greyhound, HMS Griffin y HMS Hereward. Además acompañaban como escolta de los mercantes el crucero antiaéreo HMS Coventry, el crucero ligero HMS Despatch, los destructores HMS Duncan, HMS Hotspur y HMS Wishart, más las corbetas HMS Peony, HMS Salvia, HMS Gloxinia y HMS Hyacinth. Completaban la flotilla cuatro buques mercantes. Se unió a Somerville la Fuerza D al mando del Almirante Holland que estaba compuesta por el crucero HMS Berwick, los cruceros ligeros HMS Manchester, HMS Newcastle, HMS Sheffield y HMS Southampton.


El viejo crucero HMS Berwick


El Almirante Campioni tenía en su contra la falta de mando directo sobre la aviación basada en tierra y eso era una desventaja en favor del almirante Somerville que contaba con dos portaaviones bajo su mando. Las órdenes de Campioni eran evitar entrar en combate en forma desventajosa y Somerville estaba obligado a defender al convoy, pero dejando de lado sus temores iniciales presentar combate era lo más acertado y así lo decidió esa vez.

Con el Manchester, Sheffield y Southampton al frente y el Renown en la retaguardia cuando a las 12:00 del 27 de noviembre de 1940, al fin la Fuerza D de Alejandría fue avistada, Somerville estaba listo para entrar en acción. Lanzó el escuadrón de Swordfish del Ark Royal para encontrar y destruir los acorazados italianos.


Salva del acorazado Vittorio Venetto


El Berwick y el New Castle se unieron a la División de Cruceros del Almirante Holland. Había un desequilibrio de fuerzas a favor de los cruceros italianos, porque el Almirante Campioni contaba con baterías de 203 mm, mientras que Somerville sólo podía oponer cañones de 152 mm y sólo el Berwick contaba con artillería de 203 mm. A las 12:07 los británicos avistaron la flota italiana. El Renown presentó problemas en los ejes de las hélices y redujo la velocidad, el Ramillies y 10 destructores se aprestaron para defenderlo y más al sur se encontraba el Ark Royal y su escolta de dos destructores.

Los cruceros británicos se encontraban al frente de la formación, al sur de ellos un acorazado y cuatro destructores, más atrás tres cruceros, un crucero de batalla y cinco destructores. Detrás de este grupo el Ark Royal con su escolta y finalmente el convoy de mercantes escoltados por dos cruceros y tres destructores.


El HMS Renown responde el fuego

La flota italiana se encontraba cambiando rumbo, con un grupo formado por el Pola, el Fiume y el Gorizia, acompañados por la escolta de destructores a 30 millas de Cabo Teulada, al sur-oeste de la Isla de Cerdeña. El otro grupo con los cruceros Trieste, Trento y Bolzano, más su escolta se encontraban a tres millas del Pola a 270 grados y el tercer grupo de los acorazados y tres escuadrones de destructores a 12 millas del Pola a 75 grados.

Los acorazados italianos se encontraban en desventaja con sus cañones de 320mm mientras que los británicos estaban armados con baterías de 381mm. La desventaja en poder de fuego de los cruceros británicos se compensaba con la ventaja de la aviación embarcada británica. El Almirante Campioni no pudo en ningún momento coordinar el apoyo eficaz de la aviación italiana. Pero había otro factor importante en favor de los italianos y era el rango de fuego. Sus cañones podían disparar desde 30 km de distancia mientras que los británicos sólo alcanzaban los 24 km.

A las 12:22 el Crucero Fiume abrió fuego contra la flota enemiga y rápidamente se le unió el segundo escuadrón mientras el enemigo se acercaba. El Pola y el Fiume concentraron el fuego en el crucero HMS Berwick, mientras el Manchester, el Sheffield y el Newcastle disparaban contra los cruceros italianos. A las 12:24 el Renown se horquilló al Trento, pero mediante una cortina de humo hizo una maniobra de evasión y se liberó del percance. El crucero pesado Berwick sufrió el impacto de un obús de 203mm y perdió la torreta Y. A las 12:35 el Berwick volvió a recibir un impacto del Pola.

A las 12:26 la artillería del Ramillies comenzó a disparar, pero los buques italianos estaban fuera de alcance. Sólo el Renown podía intentarlo y enfrentó al Bolzano. A las 12:30 el Almirante Jachino recibió órdenes de romper el contacto con el enemigo, probablemente por la falta de cobertura aérea debido la falla en coordinación con la Regia Aeronáutica, por tanto su maniobra para cumplir la orden lo expuso peligrosamente. Sin embargo, el alcance y precisión de la artillería italiana era superior y las salvas británicas siempre quedaban fuera de alcance.

En estos primeros momentos del combate sólo el destructor Lanciere sufrió impactos del Manchester que lo obligaron a retirarse y luego ser remolcado por otro destructor con la ayuda de los otros destructores que le tendieron una cortina de humo para protegerlo.

La orden de retirada que recibió Jachino terminó con la ventaja italiana y se igualaron las acciones, cuando el crucero de batalla Renown intentó atacar a los cruceros italianos a las 13:00 horas, pero el acorazado Vittorio Venetto respondió al fuego enviando 7 salvas con 19 obuses contra el Renown cuyo comandante tuvo que ordenar la retirada al estar practicamente horquillado y a punto de ser hundido desde 29 km de distancia con los obuses de 381mm del Venetto. La batalla había terminado con ambas flotas rompiendo el contacto. Poco después apareció la Regia Aeronautica que no tuvo mucho éxito en el ataque. El balance de pérdidas fueron un crucero pesado británico dañado y un destructor italiano dañado, naves que fueron remolcadas a sus bases. Buque a buque la batalla la ganó la Regia Marina, aunque hay que reconocer el mérito británico al cumplir la misión que era proteger el convoy que llegó a sus respectivos puertos sin mayor novedad, excepto por la pérdida de los aviones que debieron ser entregados en Malta.

Por el mal desempeño del Almirante Somerville, recibió una reprimenda en el Almirantazgo Británico. En febrero de 1941 Somerville se desquitaría de los italianos bombardeando la ciudad de Génova y en junio ayudando en la persecucion del Bismarck.

Es bueno aclarar que para la Regia Marina esta acción de armas se llama Batalla de "Capo Teulada" y para la Royal Navy se llama Batalla de "Cape Spartivento". Cabo Teulada y Cabo Spartivento se encuentran en el extremo sur de Cerdeña y están muy cerca el uno del otro.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.