HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Ataque italiano a Grecia (28-10-1940)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ataque italiano a Grecia (28-10-1940)

Mensaje  Compañia el Vie 1 Jun - 1:31:10


El Servicio Secreto Italiano realizabas actividades en los Balcanes y Grecia desde antes de comenzar la guerra. Durante los primeros meses de 1940, los indicios de una intervención británica en Grecia, con el propósito de usarla como plataforma para atacar a Italia, se hacían cada vez más persistentes. Mussolini analizaba con sumo cuidado los informes que le enviaban a su despacho y considera la posibilidad de un ataque sorpresivo a la tierra helena. El día 22 de Octubre de 1940, el Conde Ciano envía una nota diplomática secreta, al Embajador Grazzi en Atenas y el día 28 Mussolini ordena que Grazzi entregue la nota en la Cancillería Griega.


Fuerzas griegas al estilo de las Primera Guerra Mundial

Se anuncia el ataque

A las tres de la madrugada, desde su residencia en Atenas el Embajador Grazzi se dirige a la residencia del Primer Ministro Metaxas. Metaxas lee la nota donde se le dice que el gobierno griego ha violado la neutralidad repetidamente lo que constituye una amenaza para Albania y por tanto, el Imperio Italiano exige el derecho a ocupar ciertos puntos estratégicos en Grecia de manera inmediata. De negarse a esta petición la nota indica que las fuerzas italianas cruzarán la frontera a las 06:00 AM. Sigue la protesta inmediata del Primer Ministro y Grazzi abandona la residencia.


Fuerzas griegas luciendo el casco italiano

Sistema defensivo griego

Los informes de la Inteligencia Italiana no estaban equivocados. Las fuerzas griegas poseen tres sistemas defensivos llamados Línea Metaxas. La primera línea defensiva se encuentra en la frontera con Albania y se extiende unos 250 Km., desde la costa hasta la localidad de Saranpodros. La segunda línea la constituye el río Vojussa y la tercera línea es un sistema de casamatas de defensa con un sistema de autodestrucción desde la costa hasta el Noreste de Vostina y se completa con el minado de la carretera de Arta a Kalibaki.

Fuerzas griegas

El ejército griego no estaba preparado y apenas contaba con unos 100 mil efectivos componiendo 5 Divisiones de Infantería, 15 Brigadas Blindadas y una Brigada de Caballería. La marina tenía apenas un pequeño acorazado, dos cruceros ligeros, 21 destructores y 8 submarinos flota apoyada con poco más de una docena de buques auxiliares. En resumen una flota de barquitos de papel si se la comparaba con la moderna flota italiana. La aviación apenas contaba con unos 200 aparatos. Curisamente, los griegos lucían cascos italianos, puesto que Italia fue su suplidor de equipo militar.


General Alexandros Papagos

Fuerzas italianas

Las fuerzas italianas se componen de la Armata del Po, integrada por las divisiones Trieste, Litorio y Julia, las blindadas Torino y Pasubio y el Cuerpo de Ejército Célere compuesto por las divisiones Eugenio di Savoia, Emmanuele Filiberto Testa di Ferro y Príncipe Amadeo Duca D'Aosta. Las completan las divisiones de infantería Re e Isonzo, sumando un total de 28 divisiones.

28-10-1940, 0530 AM

A las 5:30 AM del día 28 de octubre de 1940, las tropas italianas cruzan la frontera en la región del Épiro y del Pindo sobre Janina. El General Visconti Prasca se encuentra emocionado al tener el privilegio de ejecutar la "Blitzkrieg Italiana" que tanto anhela Il Duce. Poco antes, Mussolini había manifestado que abandonaría el cargo, si en un mes las tropas italianas no han ocupado Atenas.



Resistencia griega

Sin embargo, esta poderosa fuerza en pocos días se encuentra con una resistencia terrible por parte de los griegos y un clima invernal que cubre de nieve y barro todo el frente. En apenas una semana de lucha, Mussolini reemplaza al General Visconti Prasca, por el General Ubaldu Soddu, temeroso de que los ingleses lleguen con ayuda si en un mes no han logrado la victoria. El cambio de mando resulta peor. Los avances son muy lentos y las bajas enormes. Se cuentan ya 372 muertos, más de 1800 heridos y cerca de 700 desaparecidos.

Primer contraataque griego

El día 10 de Noviembre los griegos inician el contraataque al mando del General Papagos, apoyados por infantería y aviones británicos enviados de África. El ataque llega incluso a penetrar el territorio albano en tres puntos: Goritzia conquistada el día 22, Premeti el día 4 de diciembre y Argirocastro el día 8. Continúan avanzando pero el mal tiempo detiene a los griegos en Tepelene.


Bombardero Savoia Marchetti

Ataque a Tarento

El día 11 de noviembre, los británicos lanzan un ataque en la Base Naval de Tarento que inmoviliza la flota italiana. El mal tiempo estuvo del lado de los ingleses pues el día anterior una tormenta destruyó la barrera de globos de protección de la base y las mallas submarinas sólo se extendían 8 metros bajo el agua lo que permitió que los torpedos británicos navegando a 10 metros hicierahn blanco en los acorazados.

El clima a favor de los griegos

En Grecia, las tropas italianas por su parte encuentran un terreno encharcado donde los blindados, los infantes y la caballería se atascan dificultando el avance y el aprovisionamiento. A comienzos de diciembre el frente está paralizado ante la abundancia de las lluvias y nevadas que impiden cualquier movimiento coordinado.


Bote rápido italiano MAS

La ayuda británica

Salvo, las ofensivas, los griegos no detienen las operaciones. Toman posiciones defensivas aprovechando el mal tiempo y esperan. En su retaguardia, mientras tanto reciben ayuda de los británicos, que operan desde sus bases aéreas esparcidas en el sur de Grecia. Los griegos quienes no tienen que preocuparse por la ofensiva italiana, que está detenida.

Segunda ofensiva y contraofensiva

El día 9 de marzo, mejora el clima y los italianos lanzan una nueva ofensiva. Las cosas empeoran. La ayuda británica es muy efectiva y en una semana, cinco divisiones italianas son destruidas. Nuevamente se estanca el frente, ante la desesperación de Mussolini, que ya olvidó su promesa, pues han pasado casi cinco meses desde que se inició la ofensiva el 28 de octubre.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.