HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Bombardeo del Aeródromo de Zaragoza [15 Octubre 1937]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bombardeo del Aeródromo de Zaragoza [15 Octubre 1937]

Mensaje  Compañia el Vie 6 Jul - 2:14:41


El Bombardeo del Aeródromo de Zaragoza fue un ataque aéreo efectuado el 15 de octubre de 1937 por las Fuerzas Aéreas de la República Española contra el Aeródromo Sanjurjo situado en las afueras de Zaragoza. Constituyó uno de los mayores éxitos de la Aviación republicana en la guerra.


En el Frente de Aragón venían produciéndose diversos ataques republicanos aprovechando la debilidad militar de los sublevados y con la intención de capturar las capitales de provincia, especialmente la gran capital, Zaragoza. Entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre tuvo lugar la llamada "Ofensiva de Zaragoza", que trató de capturar la capital aragonesa (sin éxito) y que acabaría convirtiéndose en la lucha por la Toma de Belchite.


En el mes octubre los republicanos volvieron a lanzar un nuevo ataque, esta vez encabezado por una gran masa de tanques soviéticos Tanques BT-5 a través de Fuentes de Ebro, y que volvería a fracasar.

Por otro lado, la Fuerza Aérea republicana mantenía un importante poderío aéreo en Aragón y aunque cada vez se encontraba en mayor inferioridad frente a la aviación sublevada, además de la Legión Cóndor.




El ataque

Dentro de la ofensiva republicana sobre Zaragoza, el Aeródromo Sanjurjo de Zaragoza (también conocido como Base Aérea de Garrapinillos) era un objetivo de primer orden. Este aeródromo, uno de los principales de los sublevados en Aragón, había sido construido a principios de 1937 por operarios de la llamada Aviación Nacional (las Fuerzas aéreas de los sublevados).


Desde el Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas republicanas, el comandante Carlos Nuñez Mazas preparó la operación y quedó como comandante en jefe de la misma. El ataque se produjo de madrugada, cogiendo totalmente por sorpresa los pilotos y equipos de tierra.

Un escuadrón compuesto por 21 "Chatos" del Grupo 26 y 34 moscas "Moscas" del Grupo 21 bombardearon el área de servicio donde se encontraban estacionados los aviones sublevados. El uso concentrado de bombas incendiarias durante el ataque fue clave, dado su alto poder destructivo.

El ataque lo emprendió el comandante Leocadio Mendiola (al mando de la 3.ª Escuadrilla del Grupo 12) lograrondo destruir 17 aviones y dañar gravemente otros tantos. Otras fuentes elevan a 30 el número de aparatos destruidos. En total, fueron destruidos 3 bombarderos Junkers 52 y 6 Heinkel 46, junto a 8 cazas Fiat C.R.32.


El ataque constituyó uno de los grandes éxitos de la Aviación republicana en la guerra y especialmente el el conjunto de Ofensivas republicanas en el Frente de Aragón, dado el fracaso del Ejército Popular por tomar Zaragoza.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.