Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937]

Ir abajo

Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Empty Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937]

Mensaje  Compañia Vie 6 Jul - 2:20:32


La Ofensiva de Asturias fue el ataque ejecutado durante la Guerra Civil Española por las tropas sublevadas en septiembre de 1937 contra el reducto republicano situado en la región de Asturias, último territorio leal a la República en la costa del Mar Cantábrico. En inferioridad numérica y atrapadas en una zona de reducida extensión (aunque de agrestes montañas) las fuerzas del Ejército Popular no pudieron resistir por mucho tiempo el avance franquista que disponía de mayores medios de combate en cuanto a artillería y aviación.

Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Sin_t_tulo_1

Tras las derrotas republicanas en Bilbao y en Santander, el territorio leal a la República en la costa contábrica, popularmente denominado Frente del Norte por ambos bandos, quedó reducido a un enclave constituido por la casi totalidad de Asturias, a excepción de Oviedo y corredor terrestre que conectaba esta ciudad con Galicia, territorio en poder de los sublevados desde octubre de 1936.

Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Santander

Desde marzo de 1937 los rebeldes habían iniciado su ofensiva en el Norte en dirección este-oeste causaba que su avance alejase cada vez más al enclave republicano cantábrico del resto de la zona bajo control de la República. Asimismo, las ofensivas del bando republicano de junio y julio de 1937 (Batalla de Brunete primero y Batalla de Belchite después) no habían aliviado la presión de los sublevados sobre el Frente Norte. La caída de Santander en poder de los rebeldes el 26 de agosto de 1937 concentró a todos los sobrevivientes republicanos de la zona norte en Asturias, la región más alejada del resto de la España republicana, lo cual dificultaba sobremanera la comunicación rápida y el envío de refuerzos de aviación y artillería para resistir.


Desarrollo de las operaciones

Los mandos del bando nacional tomaron un descanso muy breve tras entrar en Santander y ya a fines de agosto inicaron su marcha sobre la montañosa Asturias. Mientras tanto, en Gijón los líderes republicanos asturianos forman el Consejo Soberano de Asturias y León, dirigido por Belarmino Tomás, considerando que las urgencias bélicas les impedían conducirse en el normal acatamiento a la autoridad del gobierno republicano de Juan Negrín.

Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Belarmino_TomasOfensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Ultimo_secreto_Negrin

De inmediato el nuevo Consejo instala una autoridad unificada en la zona bajo su mando por encima de los antiguos consejos regionales de Santander y Euskadi, y reuniendo las tropas republicanas de toda procedencia bajo el mando del coronel Adolfo Prada Vaquero, que desde el 29 de agosto sustituye al general Mariano Gamir Ulibarri.

Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Sin_t_tulo_1

No obstante, el 5 de septiembre de 1937 las avanzadas de los sublevados, formadas por la 1° Brigada Navarra del general José Solchaga, chocaron contra una feroz resistencia republicana en el paso monañoso de El Mazuco, iniciando la Batalla de El Mazuco ese mismo día. Tras una tenaz resistencia republicana, los franquistas pudieron eliminar las defensas republicanas tras muchos días de combate y el 22 de septiembre las últimas tropas republicanas debieron retroceder, dejando abierta la vía de Asturias a los sublevados. La esperanza republicana de contener a los atacantes al menos hasta la llegada del invierno en el mes de diciembre se torna prácticamente inviable.

La aplastante superioridad numérica de las tropas nacionales, junto con una acertada estrategia lograron abrir el avance de las tropas nacionales, favorecidas por la casi total ausencia de aviación republicana que pudiera detenerlos, pese a que en el montañoso relieve asturiano la aviación nacional debiese esperar que sus enemigos se concentrasen en una zona despejada para poder atacarlos eficientemente.

Al cesar la resistencia republicana en El Mazuco, los nacionales avanzan hacia el centro mismo de la zona republicana en Asturias y el 18 de septiembre las tropas de la 1° Brigada Navarra toman Ribadesella, luego el 1 de octubre los nacionales entran en Covadonga, pudiendo amenazar el camino de todas las tropas de la República que se replieguen hacia Gijón.

La defensa republicana se endurece, favorecida por el terreno montañoso, pero la inferioridad numérica, y la falta de municiones y protección aérea no permite detener por mucho tiempo a los ataques de los nacionales: el 10 de octubre las tropas franquistas ocupan las dos márgenes del río Sella y al día siguiente los republicanos pierden Cangas de Onís, mientras en la mañana del día 20 de octubre los nacionales dirigidos por el general Antonio Aranda se unen a las fuerzas de Solchaga en Infiesto, arrinconando a los republicanos entre Pola de Laviana y Villaviciosa.

Desde el 17 de octubre el Consejo Soberano de Asturias y León había calculado la posibilidad de una evacuación final, pero el acelerado avance de los rebeldes impide sostener la resistencia. Tras la caída de Infiesto y la unificación de las dos columnas de tropas franquistas, Gijón se hallaba vulnerable a un ataque directo de los sublevados, sin opciones viables de sostener la defensa por más tiempo ante la falta de municiones y la desmoralización de los soldados, con incidentes de insubordinación de reclutas que se niegan a luchar.

En la mañana del 20 de octubre resulta evidente que la caída de Gijón es cuestión de horas y el Consejo Soberano de Asturias y León convoca a su última reunión al mediodía, con la presencia del propio coronel Prada. El Consejo ordena la evacuación inmediata por vía marítima a las 14 horas del mismo 20 de octubre, comprendiendo refugiados civiles y jefes militares, lo cual se cumple pese al hostigamiento de la flota de los nacionales.

Ofensiva de Asturias [1 Septiembre al 21 Octubre 1937] Destructor_Ciscar_CR
Destructor: Ciscar
El mismo 21 de octubre, por la tarde, los nacionales de la 4° Brigada Navarra toman los últimos bastiones republicanos de Avilés y de Gijón, donde reducen los nidos de resistencia desesperada de los soldados republicanos que no pudieron ser evacuados. Algunos supervivientes que se hallaban en los alrededores de la ciudad se esconden en las montañas al sur de la ciudad, y forman partidas de guerrillas que mantendrán un hostigamiento severo y constante contra las autoridades franquistas, al punto que el orden público en la zona recién ocupada quedará en manos del ejército nacional por seis meses más.

Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.