HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

La Batalla del Jarama [6 al 27 Febrero 1937]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Batalla del Jarama [6 al 27 Febrero 1937]

Mensaje  Compañia el Sáb 3 Nov - 16:41:39


La Batalla del Jarama fue un importante encuentro militar de la Guerra Civil Española, que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937.




ESTA ES LA CANCION: EL VALLE DEL JARAMA (compuesta por los brigadistas internacionales)

Primero escucharemos la publicidad luego la cancion



Hay un valle en España llamado Jarama
es un lugar que todos conocemos bien
Fue allí donde dimos nuestra hombría
y donde cayeron nuestros valientes camaradas
Estamos orgullosos del Batallón Lincoln
y de la lucha que hicimos por Madrid
Allí caímos como vosotros, hijos del pueblo,
como parte de la Brigada Quince
Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor
pero lo que nunca olvidaremos es Madrid
así que antes de que continuemos esta reunión
pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos

Así reza la traducción española de la canción divisa del Batallón Lincoln, compuesta por los brigadistas internacionales de origen norteamericano que recibieron su bautismo de fuego en la batalla del Jarama. Con la música del popular Red River Valley, sintetiza como fue ese escenario durante los 17 días en febrero de 1937.

La actual N-III era entonces una importante aunque modesta vía de comunicación de la cercada capital con el resto del territorio español.

El valle del río Jarama, al sureste de Madrid, se convirtiera en espacio fundamental de la Guerra Civil en febrero de 1937 fue la consecuencia lógica de que la conquista de Madrid continuara siendo prioritaria para el alto mando de los sublevados.


En febrero de 1937 el frente dibujaba al sur de Madrid, a partir de Villaverde, una línea que se extendía hacia el este de la carretera y el ferrocarril de Andalucía hasta la proximidades de Aranjuez. Esta línea se convertiría en el punto inicial de la ofensiva franquista del Jarama. Los objetivos de la maniobra consistían en atravesar el Río Jarama, tomar la población de Arganda y llegar a Alcalá de Henares. Con ello se completaría el cerco de Madrid y la ciudad tendría que rendirse en un breve espacio de tiempo. El planteamiento estratégico preveía tres fases sucesivas en primer lugar la consecución de la línea de Ciempozuelos-La Marañosa, que se traduciría en una posición muy ventajosa para el ulterior control del valle; en segundo lugar los arietes se dirigirían, una vez atravesado el río, hacia Morata de Tajuña y Arganda para, desde allí, conquistar Alcalá de Henares, ya en la tercera fase. La operación contaría con el apoyo de tropas italianas, que presionarían desde Guadalajara, y con acciones auxiliares y de distracción de las unidades de la sierra norte.


Bajo el mando del general Orgaz el Estado Mayor rebelde puso en funcionamiento la mayor parte de sus recursos. divididos en cinco brigadas a las órdenes de los coroneles García Escamez, Sáenz de Buruaga, Barrón, Asensio y Rada, y apoyados por seis baterías de 155 milímetros y un grupo artillero de la Legión Cóndor con los célebres cañones de 88 milímetros, el 6 de febrero comenzó la operación. García Escámez avanzó hacia Ciempozuelos y Rada hacia la Marañosa.


La Marañosa actualmente

El día 7 Barrón llegaba a la confluencia del río Jarama y Manzanares , quedando a Tiro la carretera Madrid-Valencia. Uno de los problemas básicos era atravesar el río Jarama, dado que era imposible vadearlo por su gran caudal. Al amparo de la noche los nacionales conquistaron el puente Pindoque y lo cruzaron al amancer del 11 de febrero a la par que las tropas de Asensio tomaban San Martín de la Vega.

Esta ofensiva supuso una enorme sorpresa para las tropas republicanas. Los problemas de coordinación entre Miaja y Pozas dificultaron la respuesta operativa en los primeros momentos que sólo llegó cuando el Gobierno concedió el mando del sector a Miaja. Además existían dudas sobre si el esfuerzo rebelde iba dirigido hacia el río Jarama o el Manzanares. Por fin el General Miaja envió a Madrid a las brigadas mandadas por Lister, Durán y El Campesino. Rápidamente se trasladó desde Albacete la recién formada 15ª Brigada Internacional, al tiempo que entraban en acción los tanques rusos.

La Batalla del Jarama es una de las pocas de la Guerra civil en la que existió el equilibrio entre ambos bandos en cuanto al material bélico. Incluso cabe hablar de un balance ligeramente favorable a los republicanos, sobre todo, en lo referente a la aviación, ya que contaba con una red de aeródromos que permitió a la aviación soviética una rápida intervención en el apoyo de la infantería.

Así la intensa penetración de los nacionales quedó frenada a partir del día 12 de febrero. Elementos de la 15ª Brigada Internacional, compuesta por más de 20 nacionalidades diferentes, opusieron una tenaz resistencia. Destacó sobre todo el batallón inglés que en la denominada Colina del suicidio, aguantando el empuje enemigo y perdiendo más de la mitad de sus efectivos. Igualmente los tanques rusos desarticularon otros esfuerzos ofensivos de los nacionales.

El 17 de febrero los republicanos atacaron las posiciones rebeldes con las nuevas tropas llegadas a Madrid, pero el ataque de la aviación de la Legión Cóndor restableció la situación.

Los últimos días de la batalla la acción se concentró sobre todo en las colinas del Pingarrón, teniendo en cuenta su importancia estratégica. Probablemente los republicanos tuvieron que haber evitado los ataques frontales que prodigaron y haber concentrado los esfuerzos en el saliente norte de las líneas franquistas, concretamente la zona comprendida entre Cabeza Fuerte y La Marañosa, que estaba débilmente resguardada.

Finalmente la posición pasó de unas manos a otras en varias ocasiones, con un costo de vidas muy elevado. Allí mostraron su heroísmo los inexpertos voluntarios del Batallón Abraham Lincoln.


voluntarios del Batallón Abraham Lincoln

Ambos bandos comenzaron a aceptar la situación como definitiva, llevando a cabo una ingente labor de fortificación. La guerra de trincheras se instaló en el valle hasta el final del conflicto, en 1939, sin que existieran variaciones sustanciales en las posiciones con respecto a las existentes el último día de la batalla, el 23 de febrero.

Teóricamente no hubo ni vencedores ni vencidos, pero estratégicamente supuso una derrota para los nacionales, ya que sus objetivos no se cumplieron. Sin embargo lograron ganar una porción de su territorio y una situación ventajosa: si no conquistaron la carretera de Madrid Valencia, al menos la tuvieron a tiro hasta el final de la guerra. Se calculan en 15.000 las bajas existentes, 9.000 de las cuales corresponden al bando republicano y el resto franquista.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.