HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Bombardeo del Aeródromo de La Cenia [16 Diciembre 1938]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bombardeo del Aeródromo de La Cenia [16 Diciembre 1938]

Mensaje  Compañia el Jue 15 Nov - 20:56:20


El Bombardeo del Aeródromo de La Cenia fue un ataque aéreo llevado a cabo por la Aviación republicana contra la base de la Legión Cóndor de la localidad tarraconense de La Cenia, en el contexto de la Guerra Civil Española.


Después del comienzo de la Guerra Civil Española, en 1937 la Fuerza aérea republicana construyó un campo de aviación militar en la partida de els Plans de la localidad tarraconense de la Cenia. El 14 de abril de 1938 las tropas franquistas entraron en la población, tras la Ofensiva de Aragón. Tras esto, los operarios y efectivos de Legión Cóndor alemana se instalaron en el campo de aviación, que se convirtió en su más importante base de operaciones durante aquel año. Durante el verano el aeródromo tuvo una gran actividad, al realizar los alemanes numerosas operaciones en la Campaña de Levante y la Batalla del Ebro.

Incluso, en el mes de junio una escuadrilla de bombarderos republicanos llegó a atacar el campo de aviación, aunque la operación terminó en un gran fracaso. El ataque terminó con varios aviones derribados o gravemente dañados, sin haber logrado sus objetivos.

A principios de diciembre se volvió a preparar un bombardeo de La Cenia, donde la Legión Cóndor había concentrado toda su aviación de cazas y gran número de bombarderos en previsión a la próxima Ofensiva sobre Cataluña. El ataque lo realizaron 12 Katiuskas (nueve de la 4ª escuadrilla, de Celrá, y tres de la 2ª, de Bañolas), todos ellos bajo el mando de Leocadio Mendiola.


Leocadio Mendiola Núñez


El alto mando de las Fuerzas aéreas republicanas en principio se negó a autorizar este ataque, dadas las condiciones defensivas del aeródromo y en vistas del anterior fracaso en el mes de junio. Sin embargo, el jefe de Estado Mayor de la aviación, el general Hidalgo de Cisneros, llamó a Mendiola y le dijo:

No le autorizo, pero lo tolero para su satisfacción y sus fervientes deseos


General: Hidalgo de Cisneros

La mañana del 16 de diciembre, a pesar del mal tiempo imperante, los aviones republicanos atacaron el aeródromo en medio de una completa sorpresa para los alemanes. Como resultado del ataque, fueron destruidos siete Bf 109 que se encontraban estacionados en tierra, así como graves daños en la pista de vuelo. Pero este éxito tuvo un precio para los republicanos: La artillería antiaérea alemana se cobró 2 aviones "Katiuska" y 4 hombres resultaron muertos. Aún así, constituyó uno de los ataques más audaces de la Aviación republicana y, especialmente, de Leocadio Mendiola, que en recompensa por esta acción sería ascendido a Teniente Coronel.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.