HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Ofensiva de Aragón [7 de Marzo al 19 de Abril 1938]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ofensiva de Aragón [7 de Marzo al 19 de Abril 1938]

Mensaje  Compañia el Vie 23 Nov - 22:29:32


La Ofensiva de Aragón de la Guerra Civil Española fue una campaña del bando nacional iniciada apenas tres semanas después del fin de las hostilidades de la Batalla de Teruel. La ofensiva comenzó el 7 de marzo y concluyó el 19 de abril de 1938. Esta campaña golpeó de lleno a las fuerzas republicanas del Ejército del Este, que sufrió graves pérdidas en hombres y equipo. Además, partió en dos el territorio bajo administración republicana y creó una grave crisis interna gubernamental, provocando la caída de Indalecio Prieto como Ministro de Defensa Nacional. En aquel momento pareció que estaba próximo el final de la guerra, dada la gravedad de la derrota republicana.


La batalla de Teruel había consumido los recursos bélicos del Ejército Republicano. Al mismo tiempo, Franco redistribuyó sin pérdida de tiempo el grueso de sus fuerzas a lo largo del frente de Aragón, entre la propia ciudad de Teruel y el sur de la provincia de Zaragoza. Su objetivo era aprovechar su ventaja local para conquistar el resto de Aragón, al tiempo que sus fuerzas penetraban en Cataluña y Levante. El ejército rebelde fue capaz de reunir para esta campaña a más de 100.000 hombres, incluyendo a sus tropas mejor preparadas, que irían en vanguardia de la ofensiva.

A pesar de la inferioridad en hombres del bando nacional, este se encontraba mejor equipado y en mejor forma que su enemigo, cuyas tropas aún no habían podido recuperarse de las grandes pérdidas humanas y materiales sufridas en Teruel. En cuanto al apoyo aéreo, los rebeldes contaban con cerca de 950 aviones, 200 carros de combate y algunos miles de camiones. Y aparte de la ayuda de Alemania e Italia, Franco tenía la ventaja de contar con las industrias del norte de la península. Por su parte, la Segunda República Española recibía la ayuda soviética pero ésta tardaba en llegar a tiempo, además que dependía de la producción de armamento muy poco competente llevada a cabo por los anarquistas en Cataluña. Un testigo anarquista informó de que «A pesar del enorme gasto que supuso, nuestra organización industrial era incapaz de completar la producción de ningún tipo de fusil, ametralladora o cañón.


Ejército rebelde

Franco proyecto la siguiente ofensiva contra Aragón. Las fuerzas atacantes serían las del Ejército del Norte a las órdenes de Dávila, con el Coronel Vigón como jefe de Estado Mayor. Los Cuerpos del Ejército de Solchaga, Moscardó, Yagüe y Aranda llevarían el peso del ataque principal junto al CTV italiano del General Berti. La reserva estaría formada por las divisiones de García Valiño y García Escámez. Varela, con el Cuerpo de Ejército de Castilla, estaría en Teruel dispuesto como reserva estratégica. La Legión Cóndor también se mantenía a la expectativa, habiendo renovado su material y equipo para la nueva campaña. En cuanto a los tanques alemanes, Franco quería distribuirlos en apoyo de la infantería (según el estilo habitual de los generales de la vieja escuela, comentó Von Thoma). Von Thoma hubo de mediar para que finalmente los tanques actuasen de modo concentrado, aunque las tropas franquistas disponían de 200 tanques.


Ejército republicano

Debido a las pérdidas materiales sufridas en la Batalla de Teruel, a la mitad de las tropas republicanas les faltaban suficientes fusiles, y ya que las tropas de élite del Ejército Popular Republicano habían sido trasladadas a retaguardia para rearme y descanso, el frente era defendido por bisoñas tropas sin experiencia en combate. El rearme del Ejército Popular era cada día más complicado, ya que la ayuda soviética cada vez era más escasa.

Mientras tanto el bando nacional había redistribuido sus tropas a lo largo del frente aragonés mucho más rápido de lo que había creído posible el generalato republicano, a pesar de las advertencias de sus espías. El alto mando republicano seguía convencido de que Franco retomaría la ofensiva planeada previamente de atacar Madrid desde el norte de Guadalajara. Otro error cometido por los republicanos fue creer que las tropas sublevadas estaban tan agotadas del combate como lo estaba el propio Ejército Popular. De manera general, puede decirse que la República fue sorprendida por el ataque rebelde.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.