Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1]

Ir abajo

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] Empty Operación Barbarossa (Barbarroja) [1]

Mensaje  Compañia Dom 8 Abr - 1:09:07


Experiencia en Polonia

Cuando Alemania invadió a Polonia, la Wehrmacht inició las operaciones con el convencimiento de que enfrentaban al ejército más grande de Europa. Sin embargo, la preparación del ejército alemán, producto de un intensivo entrenamiento con tácticas superiores y el empleo de un equipo, con tecnologías muy avanzadas y desarrollado expresamente para la guerra en Europa, dio como resultado una campaña demoledora que en poco tiempo concluyó con la inobjetable victoria alemana. Curiosamente, los polacos, estaban confiados en que una guerra con Alemania terminaría con la ocupación de Berlín en pocas semanas.

Experiencia en Francia, Noruega y los Balcanes

De manera similar, cuando Alemania decide invadir a Francia y los Países Bajos, los generales alemanes fueron a la guerra convencidos de enfrentar al ejército más poderoso del mundo, al menos en el papel. La experiencia de Polonia, y antes en la Guerra Civil en España, le daban ventajas a las armas alemanas, pero aún así pensaban que no sería fácil lograr la victoria. Cuando todo terminó con la capitulación francesa, el Alto Mando alemán consideraba a Hitler, según palabras del General Keitel, el más grande estratega de todos los tiempos. Luego vino la invasión de Noruega, la Campaña en los Balcanes, Grecia y la campaña de África, donde todavía el Afrikakorps arrollaba a las Ratas del Desierto.

Todo parecía indicar que la Wehrmacht era invencible, pero lo generales alemanes se quedaron perplejos cuando Hitler les anunció sus intenciones de atacar a Rusia. Acababa de cancelarse la invasión de Inglaterra y las cosas en África no iban del todo bien por las deficiencias en el abastecimiento. Los generales no se engañaban, era descabellado abrir otro frente, que en extensión, era muchas veces superior a todos los demás frentes de guerra sumados.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 22061941

Operación Barbarossa

Los planes de la Operación Barbarossa (Barbarroja) fueron encomendados al segundo del general Halder, el General Friedrich Paulus. Los planes obligaban a la rápida captura de Moscú con un poderoso Grupo de Ejércitos Centro apoyado por un Grupo de Ejércitos Norte, con la misión de capturar Leningrado y un Grupo de Ejércitos Sur que tenía como principal objetivo la captura de Ucrania. El 3 de febrero de 1941 Hitler cambió los planes y Moscú pasaba a segundo plano para asegurar más bien la línea Astrajan en el Mar Caspio y Arjanguelsk en el Mar Blanco, con prioridad a la ocupación de los centros industriales de Ucrania y la destrucción de Leningrado, cuna del bolchevismo. Sin embargo, el Alto Mando no cambió los planes y Hitler no insistió tampoco.

El 30 de marzo de 1941, Hitler comunicó los planes para la invasión de Rusia. El 13 de mayo la OKW emitió la Orden Jurídica Barbarossa, mediante la cual quedaban eximidos los efectivos alemanes de juzgar los delitos cometidos por los soldados alemanes en el frente y el 6 de junio de 1941, se ordenaba expresamente el fusilamiento de los comisarios políticos soviéticos en el mismo campo de batalla.

Luego de los aplazamientos originados por la Campaña en los Balcanes y en África, el propio General Paulus y otros generales de Estado mayor, manifestaron su desacuerdo en que se iniciara una campaña que en pleno invierno estaría en su apogeo. Hitler desestimó las advertencias considerando que la campaña se terminaría antes de que llegara el invierno. La fecha quedaba definida para el 22 de junio de 1941.

Orden de Batalla

Este documento, está basado en las memorias del Teniente General Gunther Blumentritt, Jefe del Estado Mayor del Cuarto Ejército a mediados de 1940. Jefe de Operaciones del Alto mando 1942. Jefe de Estado mayor del Grupo de Ejércitos D, a partir de 1942. Comandante del XII Cuerpo Waffen-SS hasta setiembre de 1944. Comandante del XXV Ejército, enero de 1945 y Comandante de Primer Ejército de Paracaidistas, marzo de 1945. Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Sobrevivió la guerra.

Grupo de Ejércitos Norte (Alemania)

El Mariscal Wilhelm Ritter von Leeb mandaba el Decimoséptimo ejército del General Busch, y el Decimoctavo del General Küchler, así como el Cuarto grupo acorazado de Höpner, estacionado entre Suwalki y Memel, para marchar contra Leningrado, y después hacia el sur. El Grupo de Ejércitos del Norte contaba solamente con 21 divisiones de infantería, y 5 motorizadas y 3 diviisones Panzer. Se le oponían fuerzas rusas mucho mayores que ellas, mandadas por el Mariscal Voroshilov.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 001iz

Frente del Norte (URSS)

Para el momento de la invasión, el 22 de junio de 1941, el Frente Norte no resultaba involucrado porque esas fuerzas se encontraban en Estonia, limitando al norte con Finlandia.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 001vhg

Frente del Noroeste (URSS)

Estas fuerzas estaba estacionadas en Lituania, frente a la frontera norte limitando con la Prusia Oriental.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 001cpk

Grupo de Ejércitos del Centro (Alemania)

El Grupo de Ejércitos del Mariscal von Bock estaba alineado al norte de los pantanos del Pripet y debía avanzar sobre Moscú. Estaba integrado por los Ejércitos Cuarto y Noveno, y los Grupos acorazados Segundo y Tercero (formaciones mayores que un Cuerpo de ejército, pero sin esa categoría) constituían las fuerzas destinadas a la conquista de la capital soviética. El grupo de Ejércitos del Centro, el más potente de los tres, se componía de 30 divisiones de infantería, 15 divisiones acorazadas o motorizadas, y la división de caballería. Frente a este Grupo de Ejércitos se encontraban las fuerzas mandadas por el Mariscal ruso Timoshenko, que eran ligeramente superiores en número.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 001hg

Frente del Oeste (URSS)

El Frente Oeste ocupaba la Bielorusia o Rusia Blanca al norte de los pantanos de Pripet y al sur de Lituania.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 001vej

Grupo de Ejércitos del Sur (Alemania)

El Mariscal von Rundstedt mandaba cuatro Ejércitos y el Primer Grupo Acorazado del General von Kleist. Eran, de derecha a izquierda, el Decimoprimero ejército germano-rumano en el sector de Jassy; un ejército húngaro en los montes Cárpatos; el Decimoséptimo Ejército del coronel von Stülpnagel al norte de los Cárpatos, y el Sexto ejército del general von Reichenau entre el Decimoséptimo y Lublin. El Grupo acorazado de Kleist se encontraba al este de Tomaszow, en Galitzia.

El Grupo de Ejércitos del Sur estaba compuesto por 25 divisiones de infantería, 4 divisiones motorizadas, 5 divisiones acorazadas y 4 divisiones de infantería de montaña. Todas ellas eran unidades alemanas. Contaba, además, con un Cuerpo de ejército húngaro, una división eslovaca y, más tarde, un Cuerpo de Ejército Italiano. El Ejército rumano del Mariscal Antonescu estaba bajo el mando operacional del Mariscal von Rundstedt. Este Grupo de Ejércitos se enfrentaba con fuerzas rusas numéricamente superiores, mandadas por el Mariscal Budenny.

La misión del Grupo de Ejércitos del Sur era avanzar hacia el este, al sur de los pantanos del Pripet, concentrando sus esfuerzos en su ala izquierda, con Kiev como objetivo.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 001jx

Frente del Sudoeste (URSS)

El Frente Sudoeste ocupaba el sur de Bielorusia, el sur de los pantanos de Pripet y el norte de Ucrania.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 001xi

Frente Sur (URSS)

El Frente Sur era el más débil y enfrentaba a las fuerzas rumanasa reforzadas con el Ejército 11 del General Schobert. Las fuerzas del General Tiulenev tenían al Ejército 12 del General Ponedelin por el norte.

Operación Barbarossa (Barbarroja) [1] 001cif

Fuerzas aéreas alemanas

Cada Grupo de Ejércitos contaba con una Luftflotte (flota aérea). Eran la Cuarta, mandada por el Coronel General Lohr, afecta al Grupo de Ejércitos Sur; la Segunda, que era la más fuerte de las tres, bajo el mando del Mariscal Kesselring, para apoyo del grupo de Ejércitos Centro, y la Primera, del Coronel General Koller, con el Grupo de Ejércitos Norte. Las tres flotas aéreas contaban en total con unos 1.200 aparatos.

Efectivos del Heeres

El 21 de junio de 1941 el Alto Mando alemán tenía a su disposición en el Heeres (Ejército de Tierra) alrededor de 135 divisiones. La mayoría de ellas se encontraban ya en el frente oriental, o se dirigían hacia él: 80 divisiones de infantería, 15 divisiones motorizadas de infantería, 17 divisiones acorazadas y una de caballería. Había también algunas divisiones de seguridad, para guarnecer los territorios que se ocuparan.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.