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Operación Clarion
Último intento de Speerle
La Luftwaffe por orden del General Speerle realizó su última gesta el 01 de enero de 1945. Speerle pudo reunir unos mil aviones de caza e interdicción que los reunió en tres escuadras, cada uno guiado por un Ju 188. Los cazas eran 650 FW 190 y 450 Me 109. Entre otras unidades conformaban esta flota las Escuadras de Caza 2, 3, 4, 5, 26, 27, 52 y 53. Los Messerschmitt Me 262 había logrado fotografiar todos los aeródromos aliados en Francia y Bélgica que se encontraban dentro de su radio de acción. Todas las tripulaciones fueron informadas detalladamente sobre la situación del enemigo y de sus objetivos.
La operación que llegó hasta Bruselas, Eindhoven y Venlo, destruyó 123 aviones aliados de transporte y bombarderos pesados y medianos. En Eindhoven los Aliados perdieron 124 aviones, sumando en total 300 aviones de todos los tipos derribados por la Luftwaffe. La aviación alemana perdió unos 100 aviones mayormente por acción de la artillería antiaérea aliada. Como consecuencia de la operación, los aliados no pudieron operar durante una semana hasta reorganizar sus fuerzas. Pero al final de cuentas en enero de 1945 la Luftwaffe prácticamente dejó de operar como una fuerza coordinada por falta por la falta de combustible, aeródromos bien protegidos y de pilotos experimentados -los que quedaban generalmente eran asignados a volar los Messerschmitt M2 262. Los Jet Me 262 que requerían de pistas asfaltadas, despegaban y aterrizaban en las pistas de la Autobahn y muchos debían ser destruidos por sus pilotos al quedar alejados de sus propias líneas, sin posibilidades de ser reabastecidos, ante el avance aliado.
Operación Clarion
Después de haber sido destruida la ciudad de Nuremberg y sin que se hubieran extinguido los incendios, al día siguiente, 22 de febrero de 1945, El mando aliado de bombardeo estratégico Jockey, inició la Operación Clarion cuyo objetivo era destruir las comunicaciones alemanas afectando tanto la vida económica del Reich como la situación táctica de las fuerzas terrestres. Esta operación sólo contempla los ataques estadounidenses diurnos y no los ataques nocturnos hechos por los británicos en una escalada de bombardeo que se llamó "alrededor del reloj", pues no se detenía nunca, ni de día ni de noche.
El plan estadounidense demandaba el empleo de todos los bombarderos disponibles, incrementando su efecto letal mediante el bombardeo a 10 mil metros de altura, en vez de los acostumbrados 20 a 25 mil metros de altura en que fueron voladas las misiones precedentes. Tanto la 8va, como la 15 Fuerza Aérea de Estados Unidos reunieron 2200 bombarderos pesados, escoltados por varios cientos de aviones caza. Debido a la poquísima oposición que ofrecía la Luftwaffe los cazas estaban en libertad de actuar por su cuenta, contra todo lo que se moviera en tierra atacando con fuego de ametralladoras.
23 de febrero
1193 bombarderos repitieron la operación lanzando 3327 toneladas de bombas. Para los mandos aéreos les resultaba difícil de creer la escasa oposición que presentaba la Luftwaffe a la vista de las mínimas pérdidas sufridas por los bombarderos. Ese día un B-17 cayó en el Mar del Norte y la tripulación de otro bombardero se lanzó en paracaídas al no poder mantener la nave en vuelo debido a los graves daños sufridos. Todos cayeron en territorio amigo.
24 de febrero
Una fuerza de 1090 bombarderos llegó a sus objetivos y cumplió su misión con la pérdida de dos aviones debido a fuego de artillería antiaérea.
25 de febrero
1177 aviones cruzaron Alemania recibiendo un fuerte ataque artillero y sorpresivamente un gran número de cazas alemanes presentaron combate. Sólo fueron derribados cinco bombarderos B-17G y cinco cazas Mustang P-51.
26 de febrero
Los bombarderos de la 8va Fuerza Aérea atacaron Berlín lanzando 2879 toneladas de bombas sobre la ciudad. Al igual que en los días anteriores, no hubo oposición por parte de la caza alemana.
27 de febrero
No cesaron los bombardeos. Cerca de 1100 aviones Liberator y B-17 escoltados por quince grupos de caza, bombardearon a su antojo diversas ciudades alemanas. La misión se repitió al día siguiente.
01 de marzo
1219 B-17 atacaron objetivos diversos en el sur de Alemania. Al día siguiente 1200 aviones y quince grupos cazas de escolta se presentaron sin oposición en los cielos de Alemania. Esa vez se presentaron 75 aviones de caza alemanes y en una sola batalla derribaron 8 aviones B-17G a un costo de cerca de 40 cazas. Hay que recordar que el B-17G era un avión erizado de ametralladoras calibre 50.
3 de marzo
1048 bombarderos de la 8ava Fuerza Aérea atacaron blancos dispersos. Fueron interceptados por aviones cazas jet Me 262 que derribaron 6 P-51 y 3 bombarderos.
4 de marzo
Cerca de 1000 bombarderos atacaron blancos de oportunidad, debido a que el mal tiempo les impidió atacar los objetivos designados. No hubo oposición.
5 de marzo 500 aviones despegaron rumbo a Alemania. No hubo intercepción alemana y tampoco hubo barrera de artillería antiaérea sobre el Ruhr. Al día siguiente el mal tiempo impidió la misión, pero un día después mejoró el tiempo permitiendo la salida de 926 aviones.
8 de marzo
1340 bombarderos B-17 y Liberator repitieron su rutina, sin oposición y sin pérdidas. El día siguiente 1000 aviones se dirigieron a bombardear la fábrica de tanques de Kassel que quedó destruida e inoperante definitivamente. El día 10 atacaron diversos nudos de ferrocarril. El día 11, más de mil aviones llegaron a sus objetivos sin avistar al enemigo o recibir fuego de artillería. El 12 de marzo atendiendo una solicitud de los soviéticos 671 fortalezas volantes atacaron Swinemunde a sólo 25 km de las líneas rusas, mientras otros 744 bombarderos atacan otros blancos en toda Alemania.
14 de marzo
1246 bombarderos Liberator y B-17 continuaron sus ataques sin oposición.
15 de marzo
Más de 1340 aviones escoltados por 15 grupos de caza despegaron de Inglaterra para hacer su visita diurna a las ciudades Alemanas. Ya a estas alturas parecía inútil continuar los bombardeos debido a la falta de blancos con valor estratégico.
18 de marzo
1250 bombarderos pesados y catorce grupos de caza P-51 atacan Berlín. En el más feroz ataque aéreo, más de 3000 toneladas de bombas son soltadas sobre la inerme capital germana. En esa oportunidad, después de dos semanas sin aparecer en los cielos, la Luftwaffe presentó oposición. Oleadas de aviones jet Messerchmitt Me 262 atacaron a las fortalezas volantes B-17 en formaciones de hasta 36 aparatos. Fueron derribados 24 aviones y 5 cazas P-51. Tanto la caza alemana como la artillería antiaérea dañaron a más de 700 bombarderos.
19 de marzo
Continuaron los ataques más de 1000 bombarderos y 14 grupos de caza.
20 de marzo
Debido a mal tiempo que impidió muchos de los despegues, apenas 415 bombarderos atacaron Alemania. Los jets alemanes derribaron dos bombarderos.
21 de marzo
1254 bombarderos pesados continuaron el diario martilleo sobre blancos tácticos. Un día después continuaron los ataques 1200 bombarderos Liberator y B-17 y el día 23 despegaron 1240 bombarderos pesados.
7 de abril
Más de 130 aviones caza convencionales alemanes y 50 jets hicieron frente a los ataques aéreos. En ese día las tripulaciones aliadas reportaron ataques suicidas de cazas que embistieron a los bombarderos. Para entonces, los ataques aéreos resultaban ya totalmente superfluos.
Fin de los ataques aéreos
El Alto Mando Aéreo británico decidió suspender los ataques de área debido a que continuar la destrucción de las ciudades resultaba perjudicial para las fuerzas aliadas a medida que las iban ocupando. El día 13 de abril los mandos estadounidenses analizaron la posibilidad de suspender los ataques a las ciudades y dedicarse al apoyo táctico exclusivamente. Finalmente el día 16 de abril el Comité Aliado de Bombardeo Jockey decidió suspender los bombardeos estratégicos en Europa. Simplemente no había más blancos que justificaran las misiones.
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