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Operación Tarbrush (17-5-1944)
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Operación Tarbrush (17-5-1944)
Las misiones secretas para previas y en apoyo a la Operación Overlord, fueron discutidas en agosto de 1943. Ese verano y nuevamente en diciembre y enero, grupos de comandos muy bien entrenados llevaron a cabo misiones nocturnas en la costa norte de Francia. Tomaron fotografías infrarrojas, sacaron muestras de la arena en las playas, recolectaron partes de los obstáculos sembrados en las playas y tomaron prisioneros para ser interrogados. A comienzos de 1944 el SHAEFF (Comando Supremo Aliado) suspendió las operaciones en la costa francesas para evitar que las playas fueran relacionadas con la invasión que estaba a punto de efectuarse en Normandía.
Pero seis semanas antes del Dia-D, una película tomada por un avión de reconocimiento llamó la atención de los Aliados. El film mostraba que mientras unos aviones atacaban unos blancos en la costa francesa cerca a Calais, una bomba cayó al mar detonando en cadena una serie de artefactos explosivos. La película sugería que los alemanes habían desarrollado un nuevo tipo de mina altamente sensible, por lo que, a pesar de la prohibición de realizar nuevas misiones de exploración en la costa de Francia, altos oficiales de la Armada y el Ejército Aliado solicitaron una investigación de los artefactos.
Fueron planificadas una serie de misiones con el nombre codificado de Operación Tarbrush. Las misiones debían ser ejecutadas por personal, no únicamente con un alto grado de entrenamiento, sino que fueran voluntarios y con un elevado nivel de compromiso en la labor que iban a desempeñar. Entre ellos se encontraba el Teniente George Lane de 29 años, un comando de nacionalidad húngara y cuyo nombre de nacimiento era Georgi Lanyi. Este oficial había sido en 1930 jugador olímpico de waterpolo y estudió después en la Universidad de Oxford convirtiéndose en periodista. Al estallar la guerra su nacionalidad le impidió servir en el Ejército Británico, pero eventualmente fue reclutado por el SOE para realizar misiones de sabotaje tras las líneas enemigas. Fue enviado a Francia para entrenar a miembros de la Resistencia en el uso de explosivos.
Más tarde, George Lane fue voluntario en el Comando Interaliado N. 10 conformado por judíos de diversas nacionalidades y de donde fue llamado para integrar el "3 Troop" primero en calidad de sargento y luego como oficial. El "3 Troop" era un grupo conformado por efectivos de diversas nacionalidades todos expertos en operaciones de comandos pero que actuaban independientemente.
La Operación Tarbrush tenía como objetivo ubicar e identificar las misteriosas minas en la costa de Francia. Tarbrush 3 se realizó en Bray Dunes pero fracasó debido al mal tiempo que impidió el desembarco. Tarbrush 5 no progresó a causa de la actividad naval de los alemanes en Les Hemmes. Tarbrush 8 logró alcanzar el objetivo y encontraron 42 minas Tellermine AT 35 convencionales sembradas en las playas.
La noche del 15 de mayo, Tarbrush 10, el grupo comandado por Lane comenzó a examinar las playas al sur de Onival, cerca a Dieppe, pero por fallas en la navegación, quedaron bien alejados de las playas elegidas donde debieron desembarcar. Lo que encontró Lane, fueron minas convencionales pero que al estar durante muchos meses en el mar se encontraban sumamente deterioradas por la corrosión, al punto de que podían estallar en cualquier momento. Tomó una de las minas y se dirigió al punto de encuentro desde donde regresó a Inglaterra. Ante la sorpresa y temor de sus jefes Lane les mostró la mina. Estaba seguro que las minas que estallaron en cadena eran de ese tipo y el estallido se debió al estado de inestabilidad en que se encontraban. El día 16 Lane regresó a la costa francesa, pero debido al mal tiempo tuvo que abortar la misión.
El día 17 de mayo de 1944 George Lane trató de llegar al objetivo por tercera vez, llevando consigo una cámara infrarroja para fotografiar un nuevo tipo de obstáculo avistado en la playa. Con él se encontraba el Capitán Roy Wooldridge, un voluntario procedente de los Ingenieros Reales, experto en minas, que había ganado la Cruz Militar en El Alamein y que fue llamado interrumpiendo su Luna de Miel para realizar la misión. El grupo cruzó el Canal en una lancha torpedera antes de ser desembarcado en un bote de goma para dirigirse a la playa. Lane y Wooldridge le dijeron a los dos suboficiales que los acompañaban que los esperaran junto al bote de goma hasta las 03:00 de la mañana y entonces se dirigieron a la playa.
Los dos oficiales fueron demorados al toparse con una patrulla alemana y cuando finalmente pudieron regresar al punto de encuentro pasadas las 03:00 de la mañana, los suboficiales se había ido. Los dos comandos nadaron hasta un bote anclado más lejos y dejaron el bote de goma. En el bote, Lane y Wooldridge se adentraron en el Canal pero al amanecer no habían llegado muy lejos. Fueron sorprendidos por un bote a motor alemán y capturados.
Los dos oficiales fueron interrogados en diversos lugares durante dos días. Fueron llevados al Cuartel General de Rommel en la Biblioteca de La Roche-Guyon y encerrados en un calabozo. Al Mariscal Rommel le gustaba interrogar personalmente a los prisioneros y eso al menos los libraba de los métodos militares de interrogación. El interrogatorio se llevó a cabo de manera cordial. Obviamente las respuestas de ambos oficiales no le dieron ninguna pista a Rommel, en especial con Wooldridge quien sólo se limitó a dar su nombre y número de serie. Según dijo Lane después de la guerra, su interrogatorio fue más bien una conversación en la que el Mariscal Rommel se mostró muy caballerosamente. Ambos oficiales fueron trasladados a París y luego a un Campo de Prisioneros, donde pasaron el resto de la guerra.
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