Telemark (28-2-1943)  Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Telemark (28-2-1943)  Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Telemark (28-2-1943)  EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Telemark (28-2-1943)  EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Telemark (28-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Telemark (28-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Telemark (28-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Telemark (28-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Telemark (28-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Telemark (28-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Telemark (28-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Telemark (28-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Telemark (28-2-1943)

Ir abajo

Telemark (28-2-1943)  Empty Telemark (28-2-1943)

Mensaje  Compañia Mar 17 Abr - 5:07:41


Cuando los Aliados investigaban con todos los medios a su alcance, la capacidad nuclear alemana que podía llevarles a construir la bomba atómica, supieron que usaban agua pesada como moderador para controlar las reacciones atómicas en cadena. Ellos sabían que en Francia y Noruega se producía el agua pesada y estando esos países ocupados por los alemanes era obvio que estarían usando el agua pesada que producían.

Telemark (28-2-1943)  9896bn

Norsk Hydro ASA

Los Aliados decidieron que la planta Vemork de agua pesada en Rjukan, Telemark, Noruega, propiedad de Norsk Hydro ASA, que venía operando desde 1934 debía ser destruida. La planta, cuyas facilidades técnicas habían sido mejoradas, en esos momentos cruciales de la guerra con el apoyo científico y financiero alemán, producía como no lo había hecho antes durante los tiempos de paz, porque después de la ocupación de Noruega en 1940, la remodelación aumentó su capacidad de producción con nueva tecnología alemana y en 1942, Rjukan era la más importante planta de producción de agua pesada en Europa.

Deuterio D2O

El agua pesada o deuterio D2O, era usada por los alemanes como moderador en los reactores nucleares experimentales que usaban uranio como material fisionable. El esfuerzo alemán estaba concentrado en el desarrollo de un reactor atómico, aunque para los Aliados, la meta del gobierno alemán era construir una bomba atómica. Tanto la planta, como la ruta de transporte se encontraban muy fuertemente resguardadas y su destrucción no era una operación fácil de realizar.

A comienzos del año 1942, los alemanes aumentaron la producción agua pesada a 100 Kg. mensuales y anunciaron que incrementarían aún más la capacidad de la planta. El director gerente de Norsk Hydro ASA, en Oslo, Bjarne Eriksen, protestó ante el mando alemán y a partir de entonces trató de entorpecer el desenvolvimiento de las actividades de la empresa. Por esa causa, en 1943 Eriksen fue arrestado y enviado a un campo de concentración en Alemania.

En Londres, los aliados decidieron que era necesario involucrar a la resistencia noruega para destruir la planta. Para el efecto, mediante contactos en Noruega se obtuvieron mapas, planos del sitio y fotografías de las instalaciones. Para el suministro de esos documentos, fue invalorable la participación de Jomar Brun, gerente de producción de la planta en Rjukan.

Telemark (28-2-1943)  15dl6wo

Operación de comandos

Luego de estudiar los posibles planes de acción, se llevó a cabo la primera operación de comandos para destruir la planta de Vemork. Dos aviones de la 1ra División Aerotransportada fueron enviados con comandos que debían saltar en paracaídas y dinamitar el complejo. Lamentablemente para los Aliados, los aviones se estrellaron o fueron derribados por los alemanes y todos los miembros de la partida resultaron muertos. Ante ese desastre, fue entonces que en Londres decidieron que mejor sería realizar una acción de sabotaje utilizando saboteadores noruegos, esquiadores y conocedores de las montañas.

Operación de Saboteo

Fueron escogidos 12 hombres, que luego de un intenso entrenamiento fueron lanzados en paracaídas en la altiplanicie de las montañas Hardangervidda al oeste de Rjukan y la planta de Vemork. El grupo, liderado por Joachim Rønneberg, se estableció en un campamento a 1200 metros de altura, donde vivieron durante varios meses alimentándose con carne y el contenido estomacal de los ciervos que abundan en la zona. Pacientemente y con mucha meticulosidad estudiaron la situación y desarrollaron un plan.

Para llegar a la planta, los saboteadores tenían que bajar de la montaña, hacia la quebrada del río y cruzarlo, debido a que no podrían usar los puentes que estaban celosamente vigilados por los alemanes. Claus Helberg, realizó varias incursiones de reconocimiento en el área y llegó a la conclusión, de que la única forma era bajar hacia el río, cruzarlo y trepar por el desfiladero para llegar a la planta.

28 de febrero de 1943

El día 28 de febrero a la 0100, los 12 saboteadores iniciaron la marcha llevando el armamento y las cargas de demolición. Bajaron de la montaña, cruzaron el río y subieron por el desfiladero en la otra ribera. Cuando llegaron a la cima del altiplano se encontraron sobre las vías del ferrocarril que conduce a la planta de Hydro. Knut Haukelid, Jens Anton Poulsson y Arne Kjelstrup encontraron un paso a lo largo de las vías del ferrocarril, pero consideraron que ese sector debía estar minado y optaron por caminar a campo traviesa para cruzar los linderos de la planta. Cortaron la alambrada y penetraron. Poulsson, actuando de enlace, le avisó al grupo que quedó vigilando la retaguardia, que el paso estaba libre. Todos cruzaron las alambradas.

Telemark (28-2-1943)  Izrs4o

Aproximación

Para los saboteadores, ingresar a las instalaciones fue todo un reto. El líder del equipo de explosivos trató de ingresar a los sótanos pero no lo logró. El único camino parecía ser subir unas escaleras que llevaban a un ducto por donde ingresaba la alimentación eléctrica y seguir por el ducto que ingresaba por debajo del techo de la planta hasta el cuarto de distribución eléctrica.

Ingreso

Rønneberg y Hans Storhaug hicieron el intento, tomaron por sorpresa a los centinelas de la garita de guardia, a quienes los privaron del conocimiento y bien atados los encerraron en la misma garita. Seguidamente subieron por la escalera al ducto y Birger Strømshaug, Fredrik Kayser y Kaspar Idland los siguieron e ingresaron a la planta rompiendo una ventana del cuarto de distribución eléctrica. El ruido de los cristales rotos no fue escuchado por los guardias debido al fuerte ruido de los generadores.

Explosión

Montaron los explosivos y salieron por donde ingresaron. Pocos instantes después una explosión era ahogada por el ruido de los generadores. Un guardia del exterior pensó que podría haber sido una mina que explotó por el peso de la nieve y regresó a su garita de vigilancia luego de tratar de ver algo en la oscuridad de la noche con una linterna.

Escape

Cuando poco después los alemanes se dieron cuenta de lo que había sucedido, dieron la alarma y se pusieron a buscar a los saboteadores por todo el complejo. En esos momentos el equipo se encontraba de regreso por la misma ruta de ingreso. La oscuridad de la noche y la nieve les ayudó a regresar sin mayores problemas.

Dispersión

Una vez que llegaron al campamento, los hombres se separaron. Los que conformaban el equipo de demolición, completamente uniformados y armados viajaron en esquíes en dirección a la frontera sueca. Los demás se dispersaron en las montañas. Los alemanes comenzaron la cacería, pero no lograron encontrar a ninguno de los saboteadores.

Telemark (28-2-1943)  2kg1ab

16 de noviembre de 1943

De acuerdo a los informes de inteligencia que la resistencia noruega enviaba a Londres, la planta fue reparada y seis meses después seguía produciendo, pues los daños evidentemente no fueron sustanciales. El mando británico en Londres decidió bombardear las instalaciones. El 16 de noviembre de 1943, 140 bombarderos estadounidenses efectuaron una operación de bombardeo sobre la estación hidroeléctrica y la planta de electrólisis. Los daños fueron grandes, con muchas pérdidas de vidas civiles, pero tampoco fue suficiente como para detener la producción. Un par de meses después, los saboteadores se enteraron que los productos no terminados del proceso electrolítico, que debe repetirse varias veces para lograr el agua pesada, estaban siendo embarcados a Alemania, para completar ahí el proceso de producción. Las órdenes radiadas desde Londres fueron que debían sabotear el medio de transporte.

Telemark (28-2-1943)  001

20 de febrero de 1944

El agua pesada era envasada en tanques que se transportaban en tren y luego eran embarcados en la costa, para proseguir viaje por mar. En Alemania los vagones volvían a tomar la vía férrea para continuar hacia su destino. Para llegar al puerto de embarque, el tren debía cruzar con un trasbordador el lago Tinnsjø, y la mejor opción parecía ser atacar el barco, pues su reemplazo era menos factible que cualquier daño a las vías férreas o al propio tren. El transporte del agua pesada era vigilado constantemente a través de toda la ruta, pero en el lago el trasbordador "Hydro" propiedad también de Norsk Hydro ASA, quedaba sin vigilancia en la noche, hasta poco antes que llegara el tren en la mañana. Los saboteadores hicieron un temporizador para detonar los explosivos y trataron de ajustar el tiempo para que explotara después de que los vagones fueran cargados en el trasbordador. El 20 de febrero de 1944, una carga explosiva en la proa hundió al Hydro y terminó con el transporte de agua pesada de Noruega a Alemania. Sin embargo, las cosas no salieron como habían pensado, ese día domingo la hora de partida del trasbordador fue retrasada, pero no impidió el resultado final.

Telemark (28-2-1943)  Jp8v8x

En ambas operaciones, los saboteadores salieron ilesos, excepto por uno de ellos que tuvo una herida accidental en una mano y debió ir a Suecia para buscar asistencia médica. Ninguno disparó un solo tiro y ningún alemán resultó muerto debido a enfrentamiento directo. La explosión y el hundimiento del trasbordador "Hydro" causaron la muerte de 4 alemanes y 14 noruegos, cifra que fue baja considerando que el hundimiento ocurrió en fin de semana.

El grupo de saboteadores bien equipados y armados se pusieron a salvo en las montañas noruegas. Todos sobrevivieron la guerra.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.