Afrikakorps [4] (22-6-42)  Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Afrikakorps [4] (22-6-42)  Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Afrikakorps [4] (22-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Afrikakorps [4] (22-6-42)

Ir abajo

Afrikakorps [4] (22-6-42)  Empty Afrikakorps [4] (22-6-42)

Mensaje  Compañia Dom 22 Abr - 22:48:06


El día 22 de junio de 1942, un día después de la caída de Tobruk, Rommel ordenó a las fuerzas ítalo-germanas continuar la ofensiva hacia el Nilo. La situación de Malta era incierta porque Hitler no estaba convencido de la factibilidad de una operación contra Malta. Rommel por su parte, no estaba dispuesto a escuchar al Alto Mando que aconsejaba no avanzar hacia Egipto por el peligro que representaba la RAF para el Akrikakorps, ante la imposibilidad de que la Luftwaffe les diera protección en el territorio egipcio.

Afrikakorps [4] (22-6-42)  001

Hitler y Mussolini quieren Egipto

Hitler aprovecha la circunstancia y le comunica a Mussolini que tome como prioridad el avance hacia Egipto insinuándole que pronto Il Duce entraría a caballo en El Cairo y por tanto, era necesario darle carta blanca a Rommel.

Evacuación británica

Los británicos no dudaban que el Zorro del desierto continuaría avanzando y comenzaron a evacuar los cuarteles generales a Siria y Palestina. Las autoridades británicas en El Cairo quemaron documentos y prepararon las maletas, mientras el personal femenino que prestaba servicio en el Estado Mayor anglo-americano es trasladado a Somalia. La carretera que conduce a Alejandría se encuentra atestada de vehículos de todo tipo, cargados hasta el tope y miles de soldados aliados, usando todo tipo de transportes, marchan en dirección al Nilo.

Abastecimeinto británico

La flota británica fue enviada a Haifa y Port Said, pero los convoyes procedentes de EEUU continúan llegando desde la ruta de El Cabo con miles de toneladas de armamento para reforzar a las tropas Aliadas. El flujo de abastecimientos es interminable, mientras las tropas de Rommel están agotadas y casi desabastecidas.

Afrikakorps [4] (22-6-42)  001

El Grupo Briel frente a El-Alamein

En el camino hacia el Alamein, los británicos en desbandada y los alemanes en frenética carrera avanzan, separados muchas veces apenas por menos de 200 metros, pero no se disparan entre sí, lo importante era ganar la carrera. El 30 de junio, en el pueblo de El-Alamein el Grupo de Combate Briel, adelantándose 100 Km a las fuerzas de Rommel, ataca con fuego de artillería de 88 y 105mm. Pronto la RAF contraataca deteniendo el bombardeo, lo que hizo pensar a muchos artilleros, que la cosa no iba a resultar fácil y que pensar en tomar café en Alejandría, tomaría su tiempo.

Nuevamente la doble tenaza de Rommel

Como era de esperar, al sur de Marsa Matruth, Rommel prepara su doble tenaza; el 26 de junio, la 21 División, la 90 División ligera y la División Littorio se dirigen hacia el este encontrando ligera resistencia. Por la costa avanzó el XXI Cuerpo italiano y más al sur, paralelo a la 90 División Panzer avanzó el X Cuerpo italiano. Al día siguiente, la 90 División gira hacia el norte y la División Littorio hacia el sur, para luego cerrar la tenaza envolviendo a la 5 División Blindada india. Luego la 90 División continúa avanzando hacia la costa en dirección a Ras Hawala completando el cerco de Marsa Matruth.

Minqar-Qaim

El mismo día 26, la 15 División Panzer con la División Ariete avanzan en dirección al sur de Minqar Qaim y formando otra columna, más al sur, avanza paralelamente el XX Cuerpo italiano y la División Trieste. El 27 de junio por la tarde el 8 Ejército británico enfrenta a las dos columnas. Esa misma tarde, la 21 División Panzer gira hacia el sur cerrando la segunda tenaza.

Afrikakorps [4] (22-6-42)  001

Al amanecer del día 29 de junio, en la doble tenaza de Marsa Matruth fueron hechos prisioneros 6000 soldados indios y sudafricanos y 40 carros británicos quedaron destruidos. El resto de los efectivos del 8 Ejército británico logran escapar en dirección al sur y al este, concentrándose en el pueblo de El-Alamein.

Blanca Bergami

Blanca era hija de un oficial superior italiano que logró hacerse de la clave que utilizaban los americanos para informar diariamente la situación en el frente africano. La clave fue enviada a Roma y Berlín gracias a lo cual los Cuarteles Generales podían descifrar los informes codificados que se originaban en El Cairo. Pero el 20 de junio, los Aliados informan que un alto oficial italiano había comunicado que en Roma y Berlín estaban descodificando los mensajes y que era necesario cambiar el código.

Briel avanza hacia Alejandría

Ese mismo día, 20 de junio, Rommel ordenó al capitán Briel dirigirse con su destacamento a Alejandría y detenerse en los suburbios de la ciudad. Briel reunió a su tropa, que convenientemente reforzada se componía en ese momento de artillería móvil, antiaéreos, carros checos de 38 tn y un batallón blindado de granaderos y dos blindados de observación.

Briel alcanza su primer objetivo

Desde el inicio de la marcha, Briel no encontró resistencia en el camino de la costa a pesar de marchar con unidades enemigas en el flanco sur. Sólo hubo un encuentro con carros enemigos de exploración que Briel atacó destruyendo a tres de ellos. A las 6 de la tarde el grupo alcanza el objetivo del día en El-Daba y Rommel les ordena seguir adelante.

Afrikakorps [4] (22-6-42)  001

Briel se detiene en Abd-el-Rahman

Al cansancio de los hombres se une el desperfecto en las máquinas, que aumenta peligrosamente obligando a Briel a detener la marcha en Abd-el-Rahman. El Estado Mayor de Rommel está seguro que Briel llegará hasta Alejandría, al ver que el enemigo no se organiza para enfrentar a Briel. Pero Briel no puede continuar a pesar de tener El-Alamein al alcance de la mano.

Ataque aéreo británico

Cuando las columnas del Akrikakorps llegan a El-Daba se percatan la razón por la cual Briel no ha encontrado resistencia: hay bolsones de tropas enemigas y la RAF no ha podido atacar debido a las densas columnas de polvo que levantan las tropas en el camino y que les impide hacer una buena identificación de amigos y enemigos. Pero ya no tienen dudas y los cazas británicos se lanzan contra las unidades de las Divisiones 15, 21 y la 90 ligera. El ataque aéreo es incesante y Rommel considera que puede ser necesario detener la marcha al no contar con apoyo aéreo, tal cual lo advirtió Kesselring. Rommel decide aumentar la velocidad para llegar cuanto antes a El-Fajade y luego a El Cairo.

Auchinkleck ordena detenerse en El-Alamein

El General Auchinleck sabía que no podía mantener Marsa-Matruh por mucho tiempo y ordena hacer una línea de defensa en El-Alamein que está pegada a la costa por un lado y por el otro tiene la depresión de El-Qatara con apenas una franja de desierto entre ambos. Mandó construir una serie de fortificaciones usando a prisioneros zapadores italianos que eran expertos construyendo defensas.

Afrikakorps [4] (22-6-42)  001

Rommel ataca El-Alamein

El día 30 de junio, Rommel intenta una nueva treta enviando fuerzas al sudeste en dirección a la depresión de El-Qatara, pero en la noche ordena cambiar el rumbo hacia el nordeste para atacar a los británicos en El-Alamein por la espalda, mientras la 90 División Ligera se dirigiría hacia el sur para rodear El-Alamein. El plan parecía perfecto pero Rommel carecía de la información de inteligencia que le debía brindar la Luftwaffe y por tanto, su planteamiento se basaba solamente en la intuición. Durante la lucha los ingleses perdieron la fortificación de Deir-El-Shein aniquilando a la 18 Brigada india, pero la 90 División en el norte fue detenida por el fuego concentrado de los sudafricanos.

Se estabiliza el frente

El ataque alemán continuó durante los días 2 y 3 de julio pero hostigados por los cazas británicos que estaban en todas partes. Los neozelandeses salieron de sus posiciones atacando a la División Ariete que protegía el flanco derecho de Rommel. Rommel sólo podía atrincherarse en la noche. Afortunadamente, Kesselring estuvo en condiciones de prestar apoyo aéreo y el frente se estabilizó. La llegada de los convoyes durante el mes de julio abasteció a las fuerzas ítalo-germanas sin mayores dificultades, incluso con el refuerzo de la 164 División Ligera que fue transportada por vía aérea. Pero luego la situación empeoró, porque el equipo y combustible era desembarcado en Trípoli o Tobruk, puertos demasiado distantes del frente. El combustible tan necesario para los carros se desperdiciaba en el transporte y el material demoraba mucho en llegar.

Enormes pérdidas en ambos bandos

Las bajas alemanas eran considerables, aunque mayores eran las pérdidas británicas que sólo en prisioneros sumaban 60 mil hombres. Pero los refuerzos británicos eran inagotables y llegaban al África de manera continua. Rommel por su parte se estaba quedando sin suministros por la carencia de un número suficiente de barcos que pudieran recalar en los puertos africanos. Para la mayoría era su último viaje. En agosto la correlación de fuerzas terrestres era de 3 a 1 y las aéreas de 5 a 1 a favor de los británicos. En el mes de agosto, Rommel tenía 229 carros alemanes y 243 italianos, mientras la RAF destruía el 50% de los transportes que salían de Italia, la mayoría mediante ataques procedentes de Malta. Si en esos momentos el Alto Mando retiraba la Luftwaffe para apoyar la Operación Hércules, El-Alamein quedaba sin cobertura aérea.

La salud del Afrikakorps se resiente

Rommel estaba decidido a atacar en setiembre, antes que las fuerzas británicas fueran invencibles y ni Hitler ni Mussolini estaban dispuestos a ceder el terreno ganado. Pero en esos momentos las tropas ítalo-alemanas, aparte del agotamiento físico, sufrían disentería y difteria, el mismo Rommel enfermó del hígado y desarrolló una difteria nasal.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.