Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943)

Ir abajo

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) Empty Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943)

Mensaje  Compañia Lun 23 Abr - 4:18:26


Con la llegada del General von Arnim y el General Ziegler a Túnez, quedaba formada la 5ta Panzerarmee, constituida por los restos de las fuerzas del convaleciente General Nehring y refuerzos llegados de Italia: la 10 Panzerdivision que llegó en parte dotada con los nuevos tanques Tigre con cañón de 88 mm. La 334 División de Infantería y parte de la División Herman Göring. También pasó a estar bajo el mando de von Arnim la 21 Panzerdivision de Rommel, que habiendo evacuado Buerat se dirigió directamente a Túnez, a la vanguardia del repliegue e incorporada a la 5ta Panzerarmee.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

Dos mandos alemanes

Por su parte Rommel replegó sus tropas ítalo-alemanas de manera ordenada pero totalmente diezmadas y con armamento convertido en chatarra o capturado al enemigo. Había llegado el fin del Afrikakorps, pero además surgía un nuevo problema: las fuerzas alemanas tenían dos mandos. Por un lado von Arnim en el oeste, al mando del con tropas reforzadas y tanques nuevos y en el este Rommel con los restos del Afrikakorps.

Operación Frühlingswind

Von Arnim planificó la Operación Frühlingswind (Viento de Primavera) al mando del Tte. General Ziegler que debía irrumpir hacia el este contra las fuerzas de Eisenhower abriéndoles camino a la experimentada 21 Panzerdivision. Aunque los dos ejércitos alemanes peleaban uno al lado del otro, funcionaban con dos mandos separados y al planificarse la Operación Frühlingswind, Rommel ofreció el apoyo de unidades del DAK que estaban casualmente en el frente oriental en la Línea de Mareth.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

Discrepancias en los mandos

La intención de Rommel, sabiendo que África estaba perdida, era hacer un movimiento, de los que estaba tan acostumbrado, para partir en dos a las fuerzas de Eisenhower con penetraciones bien en la retaguardia americana con el objeto de separarlas de los puertos de abastecimiento. El General von Arnim no aceptó el plan por considerar que ello pondría en peligro el abastecimiento de las fuerzas alemanas que sólo contaban con los puertos de Túnez. El Comando Supremo italiano se opuso al plan de Rommel apegándose a las instrucciones iniciales que establecían que el general Arnim debía mantener las posiciones al norte del paralelo 34 y Rommel al sur.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

14 de febrero de 1943

El 14 de febrero de 1943, a las 04:00 se pusieron en marcha las divisiones acorazadas 10 y 21 por el Paso de Faid. Los Tigres irrumpieron en las líneas americanas sembrando el pánico en las bisoñas tropas de Eisenhower. Después de 11 horas de combates el 2do Cuerpo de Ejército de EEUU quedaba rodeado cerca a Sidi Bou Zid. 88 carros americanos quedaron reducidos a escombros llameantes. Al día siguiente al 1ra División Blindada de EEUU trató de arremeter contra las fuerzas de Ziegler que avanzaban hacia el norte. Nuevamente los americanos no pudieron con las experimentadas fuerzas alemanas. 165 carros y demás vehículos blindados americanos fueron destruidos y 2000 soldados marchaban a los puertos de Túnez para ser internados en Italia.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) Afrika23

Retirada de Ziegler

Ziegler había rebasado a las fuerzas americanas por el norte y por el sur tenía el obstáculo de los lagos salados y dio la orden de retirada. El indomable Rommel, formó una división de choque con las divisiones acorazadas 164 y 15 incluyendo artillería pesada y dio la orden de atacar con rumbo a Tebessa. Tanto el Comando Supremo como el OKW pensaron en ese momento que el ataque de Rommel podía tener éxito y le dieron el mando de refuerzos adicionales, las divisiones acorazadas 10, 21 y una división italiana, mientras Ziegler se retiraba a Túnez con su Estado Mayor. El éxito de la Operación Frühlingswind fracasó por falta de osadía por parte de von Arnim y de Ziegler.

Batalla del Paso de Kasserine

Rommel pasó por alto la topografía del terreno. Aunque las fuerzas americanas eran inexpertas, tenían a su favor las posiciones en las montañas, olvidando Rommel que el desierto quedó atrás en la Cirenaica. El ataque de tres divisiones alemanas y una italiana causó pánico en las fuerzas americanas cuando logran cruzar el Paso de Kasserine, la entrada a la cadena de montañas conocida como Atlas. El pánico se extendió a los estados mayores anglo-americanos que huyeron en desbandada. El día 20 de febrero, Rommel estaba en posesión del Paso de Kasserine, que quedó sembrado de restos de carros blindados y cadáveres de miles de efectivos anglo-americanos. La punta de lanza alemana estaba en Tebessa.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

Retirada de Kasserine

Dos días después Rommel se dio cuenta que era imposible mantener al 8vo Ejército británico a raya en Mareth y mantener Tebessa bajo control y decidió ceder las posiciones de Mareth para concentrar sus tropas. El día 22 Rommel tomaba el mando del nuevo Grupo de Ejércitos África integrado por el 5to Panzerarmee, y por los restos del Afrikakorps. Esto fue por poco tiempo, pues él estado de salud del Zorro del Desierto era sumamente crítico y debía viajar a Alemania para recibir atención médica.

Los últimos ataques de Rommel

Rommel tuvo todavía fuerzas para realizar dos grandes ataques antes de abandonar África, pero sin provecho alguno. Sólo se estaba retrasando el final del Grupo de Ejércitos África.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

Operación Cabeza de Buey

El día 26 de febrero, comenzó la Operación Cabeza de Buey, que tenía como objetivo ocupar una cadena montañosa al sur del frente de Túnez, una carretera importante para el aprovisionamiento de las fuerzas americanas y una posición bien defendida al norte.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

Más refuerzos inútiles para Rommel

La segunda estación de lluvia comenzó y el frente se convirtió en pantanos por donde los Tigres no podían circular. Sus 56 y 60 toneladas de peso hundía a los carros en el barro y fueron replegados por las carreteras transitables. Hitler y Mussolini insistieron en enviar más tropas a Túnez, hecho inexplicable a pesar de la experiencia de Stalingrado ocurrida apenas un mes antes y que causó la pérdida de 250 mil hombres. De diciembre a marzo llegaron Túnez 40 mil hombres por medio de un puente aéreo, pues ya resultaba imposible enviar transportes por mar. La mayoría de ellos llegaban y morían o eran capturados sin entrar en batalla.

Última batalla de Rommel en África

El día 6 de marzo, el ejército de Rommel estaba listo para la última batalla, esperando la arremetida final de las fuerzas anglo-americanas. Rommel decidió no esperar el ataque y se lanzó con todo lo que tenía, las divisiones 10, 15, 21 y la División Italiana Ariete, más dos divisiones ligeras y lo que restaba de artillería. Al comenzar el ataque, la aviación anglo-americana. 55 carros alemanes quedaron incendiados en pocas horas, las baterías de cohetes y los 88 quedaron reducidos a chatarra. A las 4 de la tarde Rommel interrumpió el ataque. Ese fue su último mando en África. Partió rumbo a Berlín en su Heinkel 111 y una vez en presencia del Führer quiso presentar algunas medidas de emergencia para salvar al resto de las fuerzas en África. Hitler ni siquiera lo escucho y le ordenó iniciar inmediatamente tratamiento médico.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

Más reemplazos sacrificados

Hitler y Mussolini siguieron mandando refuerzos a Túnez. Un batallón acorazado de granaderos fue enviado a bordo de tres destructores italianos. Los buques fueron torpedeados y sólo sobrevivieron 6 hombres. Una compañía italiana en medio del fuego aliado aterrizó a duras penas y los hombres fueron inmediatamente capturados. Entre el 18 y el 22 de abril fueron derribados más de cien aviones alemanes e italianos, la mayoría cargados con gasolina por ser el único medio de aprovisionamiento de combustible que era factible en esos momentos. Muy pronto, la cabeza de puente de Túnez desapareció a manos de las fuerzas americanas. El ejército de von Arnim estaba cercado.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

Episodio del Beluno

El 6 de mayo de 1943, tal como lo había vaticinado Rommel meses atrás, las fuerzas ítalo-alemanas libraban sus últimas batallas con gran valentía. Ese sólo día la aviación aliada, sólo en la cabeza de puente tunecina, realizó 2500 salidas, cada avión despegó 60 veces. Ese día el transporte Beluno con 700 prisioneros británicos estaba listo para zarpar rumbo a Sicilia cuando fue atacado por aviones británicos von Arnim se comunicó por radio con las fuerzas británicas del General Alexander para que suspendiera el ataque.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001

Rendición 13 de mayo de 1943

Cuando llegó el momento de la rendición, Alexander le preguntó a von Arnim si podía hacer algo por él y le contestó que sí, que le compensara por lo del Beluno enviando a 700 heridos a Italia. Alexander aceptó. Las fuerzas ítalo-alemanas continuaron luchando hasta el día 13 de mayo de 1943, cuando luego de agotar las municiones, rindieron las armas.

Saldo final

En los desiertos de África murieron 100 mil hombres, además 130 mil alemanes y 180 mil italianos fueron a terminar la guerra en campos de concentración. Se cerraba el capítulo de África y los Aliados empezaban a preparar los planes para invadir Italia.

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) Afrika27

Afrikakorps [7] Fin de la Campaña en África (13-5-1943) 001
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.