Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)

Ir abajo

Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  Empty Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)

Mensaje  Compañia Lun 30 Abr - 3:35:44


El USS Indianapolis (CA-35) fue un crucero pesado, el segundo de la Clase Portland, construido por la New York Shipbuilding Co. en Candem, New Jersey. La quilla fue puesta el 31 de marzo de 1930 y la nave fue lanzada al agua el 7 de noviembre de 1931 y fue comisionada un año después haciendo su primera travesía a Maine.

Hundimiento del USS Indianapolis (30-07-1945)  USSindianapolis

La nave tenía 194,90 metros de eslora, 27,58 metros de manga y 9,30 metros de calado. Desplazaba 33.410 toneladas impulsada por 8 calderas White-Foster con 4 juegos de turbinas Parsons y 4 hélices que le permitían navegar con una velocidad de 32,7 nudos. Como armamento principal contaba con 9 cañones de 8" en tres torretas, dos adelante y una atrás, complementados con 8 cañones de 5" y artillería antiaérea. Estaba equipado además con 2 aviones de exploración Vought, OS2U Kingfisher.

Durante los años previos a la guerra, como parte de la política del "Buen Vecino" el USS Indianapolis, llamado afectuosamente y muy curiosamente "Indy Maru" (Maru: sufijo empleado en los mercantes japoneses) por los tripulantes, hizo cruceros llevando al Presidente Franklin D. Roosevelt y a miembros de su Gabinete por diversos países de Sudamérica. A su regreso fue transferido al Pacífico y el 01 de noviembre de 1933 se convirtió en el buque insignia de la Fuerza de Exploración de EEUU, manteniéndose como tal hasta el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.

Ese día, el USS Indianapolis se encontraba haciendo prácticas de tiro en la Isla Johnston. Inmediatamente canceló los ejercicios y de dirigió a Pearl Harbor para unirse a la Fuerza de Tarea 11, llegando el 13 de diciembre de 1941. A su arribo recibió órdenes de unirse, junto al portaaviones USS Lexington, a la búsqueda de los portaaviones japoneses que supuestamente se debían encontrar todavía en el área. Luego realizó ataques a las bases japonesas en Nueva Guinea y también participó en las batallas de Rabaul, Salamaua, y el 7 de agosto de 1942, participó en el bombardeo contra las islas Kiska y sirvió de transporte de tropas para el desembarco en la isla Attu, ambas islas en las Aleutianas.

El 19 de febrero de 1943, el "Indy" hundió al carguero japonés Akagane Maru cuya carga de municiones explota. En mayo participó en las operaciones de recaptura de la Isla Attu y en agosto en la Isla Kiska. Regresó nuevamente a Mare Island, San Francisco, para mantenimiento y luego se dirigió a Pearl Harbor donde fue designado buque insignia de la 5ta Flota al mando del Vicealmirante Raymond Spruance. En noviembre de 1943, formó parte de la fuerza de asalto de la Operación Galvanic en las islas Gilbert (Tarawa) y después, en enero de 1944, en las Islas Marshall. Participó también en las acciones realizadas en Makin y el Atolón de Kwajalein.

En junio de 1944 formó parte de la fuerza de asalto a las islas Marianas, el ataque a Saipan y la Batalla del Mar de Filipinas, así como Iwo Jima y Chichi Jima.

Después de efectuar trabajos de reparaciones en Mare Island, el 14 de febrero de 1945, se unió a la Fuerza de Tarea del Vicealmirante Marc A. Mitscher. Ayudó en el desembarco en Iwo Jima mientras continuaba con ataques a las islas metropolitanas japonesas. El 4 de marzo de 1945, comenzó el bombardeo de pre-invasión de Okinawa y el Indianapolis participó en esa operación. Luego, el 31 de marzo, un día antes de la invasión real, los vigías avistaron un avión japonés monomotor que se precipitaba verticalmente sobre puente del buque. Los antiaéreos del barco comenzaron a disparar, pero menos de 15 segundos después de que fuera visto por primera vez, el avión ya estaba sobre el barco. A pesar de que el avión fue alcanzado por proyectiles trazadores provocando su desvío, el piloto fue capaz de liberar su carga a sólo 25 metros por encima de la nave. Mientras el avión se estrelló sobre la cubierta delantera en el lado de babor, la bomba atravesó el blindaje de la cubierta y continuó a través del comedor de la tripulación, el compartimiento de atraque, los tanques de combustible y el fondo de la nave. Por último, explotó en el agua debajo de la nave y la explosión le abrió dos agujeros en el casco, mató a nueve miembros de la tripulación e inundó los compartimientos estancos.

Asentado ligeramente en la popa y escorando a babor, el crucero fue capaz de navegar por sus propios medios hacia un buque de rescate para iniciar las reparaciones de emergencia. Durante los trabajos, se descubrió que sus hélices resultaron dañadas, los tanques de combustible perforados y su equipo de destilación de agua totalmente destruido. Sorprendentemente, pese a los daños, el "Indy" pudo completar el largo viaje, por sus propios medios, a través del Pacífico hasta Mare Island para hacer las reparaciones.

Una vez terminados los trabajos en dique seco, se selló el destino del Indianapolis y su tripulación. La nave recibió la orden de suspender a las reparaciones posteriores a las pruebas de navegación y proceder a la máxima velocidad a San Francisco para recoger carga y entregarla en Tinian.

El Capitán Lewis L. Haynes, quien fue el oficial médico jefe a bordo del Indianapolis escribió más tarde cómo llegaron a un atracadero casi desierto de la Marina, adonde poco después, arribaron dos grandes camiones que se colocaron junto al barco. En uno de los camiones había una enorme caja que fue inmediatamente puesta en el hangar de babor y en el otro camión había un grupo de hombres, así como oficiales del Ejército, el capitán James Nolan y el Mayor Robert Furman. Estos dos oficiales llevaban un contenedor metálico de un metro por un metro veinte de altura, lo transportaron directamente a la cabina del Almirante Spruance y lo soldaron al piso.

Los dos oficiales le comunicaron al Capitán Charles McVay que se trataba de una misión especial. Admitieron que no podían darles detalles porque ellos mismos ignoraban de qué se trataba, pero que tenían órdenes de que si era necesario abandonar el buque, el contenedor debía ser puesto en el primer bote salvavidas, antes que cualquier miembro de la tripulación.

El USS Indianapolis zarpó con rumbo a Hawaii donde fue reabastecido de combustible con las mismas medidas de seguridad y luego, el 16 de julio, continuó su travesía hacia Tinian sin escolta y a máxima velocidad, llegando el 26 de julio, en el tiempo récord de 10 días.

Una vez en Tinian, la carga especial fue desembarcada y el buque continuó su viaje hacia Guam para desembarcar a varios tripulantes que serían reemplazados por cumplimiento del tiempo de servicio y recibió la orden de reportarse al Vicealmirante Jesse Oldendorf para realizar operaciones en las inmediaciones de Okinawa. El Capitán McVay solicitó destructores de escolta pero se los negaron, "porque la ruta era segura", sin embargo más tarde se enterarían que la Inteligencia Naval sabía de la presencia de submarinos japoneses en el área.

Dos días después de zarpar de Guam, a las 12:15 am del 30 de julio de 1945, con mar moderada y una buena visibilidad, dos de seis torpedos del submarino japonés I-58 al mando del comandante Machitsura Hashimoto, acertaron en el USS Indianapolis. El impacto fue contra la banda de estribor y la poderosa embarcación zozobró. Se hundió en sólo 15 minutos y envió 1.199 miembros de la tripulación al fondo del mar. Su ubicación es aproximadamente 12 grados 02 minutos N, 134 grados 48 minutos E. El Capitán McVay fue más tarde acusado por negligencia en el cumplimiento del deber y una variedad de otros cargos más, pero la verdad es que fue una negligencia por parte de la Marina.

El Indianapolis debió llegar a Leyte el 31 de julio de 1945, pero nunca se hizo ningún informe por no llegar a tiempo a su destino. De hecho, el 2 de agosto de 1945, cuando un avión de patrulla rutinaria, accidentalmente encontró a los sobrevivientes a las 10:25 am, todavía no se había emitido ningún informe sobre su retraso. El piloto del avión de inmediato pidió ayuda por radio, lanzó una balsa salvavidas y un radiotransmisor a los supervivientes, pero las operaciones de rescate comenzaron recién el 8 de agosto, cubriendo un centenar de millas de radio donde se encontraron a los supervivientes.

Los equipos de rescate encontraron a los hombres en grupos, pero un gran número de tripulantes se habían lanzado al agua heridos o sin chalecos salvavidas. Los oficiales trataron de mantener a los hombres juntos y a los que estaban sin chalecos a poner sus brazos sobre los hombros de otros compañeros con chalecos mientras hacían grandes esfuerzos para evitar que los hombres bebieran el agua del mar.

Aunque el Indianapolis envió llamadas de auxilio antes de hundirse, durante mucho tiempo la Marina afirmó que nunca se recibieron, porque según la Marina, el buque estaba operando bajo la política de silencio de radio. Sin embargo, documentos desclasificados muestran que tres mensajes de SOS fueron recibidos por separado, pero que nunca fueron tomados en cuenta debido a que un comandante estaba borracho, otro había ordenado a sus hombres que no le molesten y un tercero creía que era una falsa llamada hecha por los japoneses.

El consiguiente retraso de la misión de rescate causó la pérdida de cientos de marineros. Alrededor de 300 de los 1.196 hombres a bordo murieron en el ataque. El resto de la tripulación, 880 hombres, quedaron flotando en el agua sin salvavidas hasta que el rescate terminó cuatro días después. Muchos no tenían chalecos salvavidas. Sólo 321 tripulantes fueron rescatados del agua, de los cuales sólo sobrevivieron 316. Todos sufrieron por la falta de alimentos y de agua, la exposición a los elementos les ocasionó descamación severa en la piel y sufrieron ataques de tiburones, tal vez el ataque masivo más serio contra seres humanos de la historia.

Fue sólo a las 1025 horas del 2 de agosto que los sobrevivientes fueron avistados por el piloto teniente Wilber (Chuck) Gwinn y el copiloto teniente Warren Colwell que hacían un vuelo de patrullaje de rutina. Los supervivientes se encontraban a flote por sus chalecos salvavidas aunque habían algunas balsas salvavidas que se encontraban flotando. Gwinn de inmediato lanzó una balsa salvavidas y un transmisor de radio. Todas las unidades aéreas y de superficie capaz de las operaciones de rescate fueron enviados al lugar del siniestro.

Un hidroavión PBY Catalina, al mando del Teniente Adrian R. Marks fue enviado a prestar asistencia e informar sobre la situación. En el camino a la escena, Marks sobrevoló al destructor de escolta USS Cecil J. Doyle y alertó a su capitán, el futuro Secretario de Marina, W. Graham Claytor, Jr., sobre la emergencia. Claytor decidió desviarse de su ruta para ir al rescate de los supervivientes.

Al llegar el Catalina horas antes que el Doyle lanzó balsas y alimentos. Mientras lanzaban los suministros vieron cómo los tiburones atacaban a los náufragos. Haciendo caso omiso a las órdenes de no amerizar, lo hicieron para rescatar a los que estaban más expuestos al ataque de los tiburones. Cuando se enteraron que se trataba de los tripulantes del USS Indianapolis, transmitieron por radio la noticia, solicitando ayuda inmediata. El Doyle respondió que estaba en camino. Cuando no cabía un hombre más en el avión, ataron a otros con cuerdas de paracaídas en las alas lo que dañó flaps y alerones permanentemente. Esta avería junto a daños ocasionados por el amerizaje causaron que el avión no pudiera volver a despegar. Marks y su tripulación con 56 marinos a bordo, esperaron la llegada de los barcos de rescate.

El Cecil Doyle fue el primer buque que en plena oscuridad llegó a la escena. Recaló junto al Catalina subiendo a bordo a los rescatados por Mark. No pudo continuar la búsqueda por temor a herir a los hombres que flotaban en el agua y quedó a la espera apuntando los reflectores al cielo para guiar a los demás rescatistas hacia el lugar.

La marina ordenó a los buques USS Helm, USS Madison y USS Ralph Talbot, unirse al rescate zarpando del Ulithi, junto con el USS Dufilho, USS Bassett y USS Ringness que se encontraban en las cercanías de Filipinas y posteriormente se sumó a la búsqueda el USS Register. Hicieron un rastreo exhaustivo de supervivientes hasta el 8 de agosto. Después de casi cinco días de constantes ataques de tiburones, el hambre, la sed terrible, el sufrimiento por la exposición a los elementos y las heridas, los hombres supervivientes del Indianapolis fueron finalmente rescatados del mar. El Madison no encontró a ninguno, el Dufilho a uno, el Register 12, el Talbot 24, el Ringness 39, el Doyle 93 y el Bassett 152. Al amanecer el Doyle disparó contra el averiado Catalina y lo hundió.

El Capitán Hayes no informó sobre algún ataque de tiburones en su grupo, pero los informes de otros grupos contaron historias horribles de esos ataques y al final, de los 1.199 tripulantes que estaban en el agua, sólo 316 fueron encontrados con vida.

Entre los días 4 y 9 de agosto los destructores USS Helm y USS Aylwin, junto con los destructores de escolta USS French y USS Alvin C. Cockrell, en una búsqueda que abarcó cientos de millas rescataron los cuerpos de 91 marineros muertos en la tragedia. La identificación de la mayoría de ellos fue imposible por el estado de descomposición, la falta de huellas dactilares, la mayoría sin ropa o con apenas una camisa y casi todos con grandes mordidas de tiburones que en algunos casos dejaron sólo esqueletos. Los cuerpos fueron sepultados en el mar con 3 proyectiles de cañón de 5" como contrapeso.

El Capitán Charles McVay se reivindicó de cualquier culpa por la pérdida del Indianapolis, pero su hundimiento lo persiguió el resto de su carrera hasta que se suicidó años más tarde. Uno de los principales testigos en su juicio fue el Comandante Machitsura Hashimoto, quien dijo a la Junta que no vio maniobras de evasión hechas por el Capitán McVay, pero que la navegación en zig-zag no habría cambiado el resultado del ataque submarino. El personal que no presentó el informe de la no llegada a tiempo del buque a Leyte, también fue exonerado. El USS Indianapolis, que sirvió tradicionalmente como el buque insignia de la 5ta Flota de EEUU, durante sus 14 años de servicio fue honrado con 10 estrellas de batalla por sus acciones durante el Segunda Guerra Mundial.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.