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Operación Dragón (15-8-1944)
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Operación Dragón (15-8-1944)
Tres días después del desembarco aliado en África, en noviembre de 1942, los alemanes ocuparon Vichy y el sur de Francia, temiendo que desde África los aliados pudieran intentar desembarcar en la costa francesa o simplemente usar las playas para infiltrar agentes, proporcionar suministros a la guerrilla, organizar sabotajes etc.
Por parte de los aliados, la posibilidad de un desembarco en el sur de Francia se llevó a discusión en la Conferencia de Quebec. Inicialmente Churchill se opuso, pero eventualmente el plan fue aprobado. Fue antes de comenzar la Operación Overlord para invadir la costa francesa en el Canal de la Mancha, que en Londres los aliados discutieron los detalles de la invasión del sur de Francia en la costa del Mediterráneo, a la cual le pusieron como nombre Operación Anvil. Los planes estuvieron muy avanzados y cerca a ser ejecutados cuando los servicios de inteligencia encontraron indicios que les hicieron sospechar que los alemanes habían descubierto los planes. Por esa razón decidieron cambiarle el nombre y fue rebautizada como Operación Dragoon (Dragón).
Cuando la invasión de Normandía estuvo consolidada y la ofensiva aliada comenzaba a progresar, los Aliados empezaron a notar que la resistencia alemana, después de ser casi inexistente, cobraba fuerza. Era el momento de ejecutar la Operación Dragón y para ello fueron retiradas tres divisiones estadounidenses y dos francesas del frente italiano, conformando la fuerza de desembarco para la operación. Un enorme número de lanchas de desembarco salieron de Inglaterra y las costas normandas rumbo al Mediterráneo. Con la rendición de Cherburgo a fines de junio de 1944, siguieron el mismo rumbo acorazados y cruceros de la 8va Flota, al mando del Vicealmirante Kent Hewitt, armada compuesta por cinco acorazados: el USS Arkansas, el USS Nevada y el USS Texas; el HMS Ramillies, y el francés Lorraine, junto con unos veinte cruceros y numerosos destructores, totalizando 1000 embarcaciones de todos los tipos y contando con el epoyo de 3000 aviones. La fuerza inicial de desembarco, mandada por el General Lucían K. Truscott, comprendía tres divisiones, con uno de los tres regimientos que componían cada división como fuerza de reserva, sumando en total unos 300 mil hombres. Las dos divisiones francesas seguirían a las estadounidenses y quedó fijado el Día D para el 15 de agosto.
El área para el primer asalto fue una extensión de 70 Km. en la costa entre Cavalaire-sur-Mer (a 17 km de Saint Tropez) y Saint Raphael. El objetivo inmediato era establecer una cabeza de puente y capturar los puertos vecinos, especialmente el gran puerto de Marsella. Luego, mientras la fuerza de desembarco se aumentaba hasta 21 divisiones, avanzarían por el Valle del Ródano hasta establecer contacto con el 3er Ejército estadounidense del General Patton, en las proximidades de Dijón y formar el flanco derecho de la ofensiva aliada en Alemania.
La Operación Dragón fue mucho más fácil que la de Normandía. Las playas del sur de Francia eran mucho más favorables para los invasores que las normandas, con un declive más empinado y mareas mucho menores, además las playas eran más abrigadas de la acción del mar, que las del Norte y el tiempo en esa temporada era benigno. Aunque las playas estaban fuertemente minadas y defendidas por potentes baterías, el número de efectivos alemanes era menor, conformados mayormente por muchos reclutas checoslovacos y prisioneros polacos que más que combatir esperaban la oportunidad para rendirse. Sin embargo, debido a las experiencias anteriores, la Operación Dragón fue muy bien ejecutada gracias a la experiencia adquirida. Los planes empezaron en Argel, el segundo trimestre de 1944. Durante la fase final, de entrenamiento, el Vicealmirante Hewitt, el Teniente General Alexander Patch, cuyo 7mo Ejército incluía la fuerza de asalto, el Mayor General Truscott, el Brigadier General Cordón P. Saville, que mandaba el apoyo aéreo, y sus Estados Mayores, ocupaban alojamientos adyacentes en los cuarteles generales de Nápoles, donde perfeccionaban el plan y la coordinación para el asalto.
Desde abril 12,500 toneladas de bombas fueron lanzadas en las costas francesas. La noche anterior al Día D, comandos desembarcaron en las islas de Levante y Puerto Cros para capturar las baterías que podrían apuntar a las playas de invasión. Otros comandos desembarcaron en los flancos del área de invasión para bloquear las carreteras. Los de la derecha fueron rechazados, pero los de la izquierda desembarcaron felizmente y bloquearon los caminos procedentes de Tolón. Antes de amanecer, más de 5,000 paracaidistas británicos y estadounidenses aterrizaron tras las playas para impedir el acceso de refuerzos alemanes que llegasen del Norte o del Noroeste.
La Hora H para el asalto principal se fijó a las ocho. La selección de hora permitió a la flota de invasión tomar posiciones frente a la costa en la oscuridad y proporcionó más de dos horas de luz solar para el bombardeo previo a la invasión y dio tiempo suficiente para asegurar las playas antes de caer la noche.
15 de agosto de 1944
El submarino U-230 comandado por el Tte. Eberbach se hizo a la mar en Tolón y detectó al crucero USS Augusta, procedente de Nápoles, que tenía como misión destruir la batería costera de 15" llamada "Gross Wilhelm". El U-230 siguió al crucero durante la noche del 20 de agosto y estuvo a punto de disparar sus torpedos contra el crucero, después de burlar la vigilancia de la escolta de destructores, pero en esos momentos la batería costera alemana disparó una andanada sobre el crucero y las explosiones remecieron al submarino, haciéndole perder el blanco en el periscopio de ataque. La batería fue silenciada por el fuego del crucero y de la aviación, que en la mañana, descargo varias toneladas de bombas sobre el Gross Wilhelm. Esa noche el U-230 embarrancó en una playa donde fue volado y abandonado por su tripulación.
Al amanecer del 15 de agosto, tres fuerzas de ataque se hallaban ante las playas de invasión, designadas de derecha a izquierda con los nombres de Alpha, Delta y Camel transportadas en LST y que tomarían las playas en lanchas de desembarco. Las reservas esperaban en transportes.
Los preparativos empezaron poco antes de las seis, cuando 1,300 bombarderos, volando desde Italia, Cerdeña y Córcega, barrieron las playas escoltados por los cazas de 7 portaaviones de escolta estadounidenses y uno británico, durante hora y media. Fue continuado por el bombardeo naval que empezó media hora antes que terminara el bombardeo aéreo. Cuando las naves de desembarco partieron hacia la orilla, los acorazados y cruceros hicieron alto al fuego, los destructores se adelantaron barriendo el sector detrás de las playas, y los LCI que iban a la vanguardia de la primera oleada dispararon sus cohetes a la playa para hacer explotar las minas. Las tropas de asalto pusieron pie en tierra en las siete playas seleccionadas en un frente de 45 Km. Todos los desembarcos se hicieron puntualmente y ninguno halló mucha resistencia, excepto en el Golfo de Fréjus donde el fuego enemigo fue intenso impidiendo a los dragaminas operar para limpiar las aguas del golfo.
Aunque la Luftwaffe logró hacer una incursión efectiva sobre las fuerzas de invasión y hundió un LST frente a Camel Green, el resto de la operación se realizó sin seria oposición aérea alemana. Las divisiones francesas, desembarcadas a continuación del asalto inicial, avanzaron hacia el Oeste en dirección a Tolón y Marsella, mientras los paracaidistas avanzaban en dirección opuesta hacia los puertos de Cannes y de Niza. Al mismo tiempo, el grueso del séptimo ejército empezó la ofensiva hacia el Ródano. La captura de Tolón y de Marsella requirió unos días de asaltos combinados por tierra y por aire, con apoyo de fuego naval. Los puertos de ambas ciudades estaban defendidos por baterías costeras de 340 mm, que fueron difíciles de silenciar. Los alemanes en ambos puertos capitularon el 28 de agosto, mientras que los paracaidistas ocuparon Cannes el 24 de agosto y Niza el día 30.
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Operación Anvil
Operación Anvil
Por parte de los aliados, la posibilidad de un desembarco en el sur de Francia se llevó a discusión en la Conferencia de Quebec. Inicialmente Churchill se opuso, pero eventualmente el plan fue aprobado. Fue antes de comenzar la Operación Overlord para invadir la costa francesa en el Canal de la Mancha, que en Londres los aliados discutieron los detalles de la invasión del sur de Francia en la costa del Mediterráneo, a la cual le pusieron como nombre Operación Anvil. Los planes estuvieron muy avanzados y cerca a ser ejecutados cuando los servicios de inteligencia encontraron indicios que les hicieron sospechar que los alemanes habían descubierto los planes. Por esa razón decidieron cambiarle el nombre y fue rebautizada como Operación Dragoon (Dragón).
Cuando la invasión de Normandía estuvo consolidada y la ofensiva aliada comenzaba a progresar, los Aliados empezaron a notar que la resistencia alemana, después de ser casi inexistente, cobraba fuerza. Era el momento de ejecutar la Operación Dragón y para ello fueron retiradas tres divisiones estadounidenses y dos francesas del frente italiano, conformando la fuerza de desembarco para la operación. Un enorme número de lanchas de desembarco salieron de Inglaterra y las costas normandas rumbo al Mediterráneo. Con la rendición de Cherburgo a fines de junio de 1944, siguieron el mismo rumbo acorazados y cruceros de la 8va Flota, al mando del Vicealmirante Kent Hewitt, armada compuesta por cinco acorazados: el USS Arkansas, el USS Nevada y el USS Texas; el HMS Ramillies, y el francés Lorraine, junto con unos veinte cruceros y numerosos destructores, totalizando 1000 embarcaciones de todos los tipos y contando con el epoyo de 3000 aviones. La fuerza inicial de desembarco, mandada por el General Lucían K. Truscott, comprendía tres divisiones, con uno de los tres regimientos que componían cada división como fuerza de reserva, sumando en total unos 300 mil hombres. Las dos divisiones francesas seguirían a las estadounidenses y quedó fijado el Día D para el 15 de agosto.
El área para el primer asalto fue una extensión de 70 Km. en la costa entre Cavalaire-sur-Mer (a 17 km de Saint Tropez) y Saint Raphael. El objetivo inmediato era establecer una cabeza de puente y capturar los puertos vecinos, especialmente el gran puerto de Marsella. Luego, mientras la fuerza de desembarco se aumentaba hasta 21 divisiones, avanzarían por el Valle del Ródano hasta establecer contacto con el 3er Ejército estadounidense del General Patton, en las proximidades de Dijón y formar el flanco derecho de la ofensiva aliada en Alemania.
La Operación Dragón fue mucho más fácil que la de Normandía. Las playas del sur de Francia eran mucho más favorables para los invasores que las normandas, con un declive más empinado y mareas mucho menores, además las playas eran más abrigadas de la acción del mar, que las del Norte y el tiempo en esa temporada era benigno. Aunque las playas estaban fuertemente minadas y defendidas por potentes baterías, el número de efectivos alemanes era menor, conformados mayormente por muchos reclutas checoslovacos y prisioneros polacos que más que combatir esperaban la oportunidad para rendirse. Sin embargo, debido a las experiencias anteriores, la Operación Dragón fue muy bien ejecutada gracias a la experiencia adquirida. Los planes empezaron en Argel, el segundo trimestre de 1944. Durante la fase final, de entrenamiento, el Vicealmirante Hewitt, el Teniente General Alexander Patch, cuyo 7mo Ejército incluía la fuerza de asalto, el Mayor General Truscott, el Brigadier General Cordón P. Saville, que mandaba el apoyo aéreo, y sus Estados Mayores, ocupaban alojamientos adyacentes en los cuarteles generales de Nápoles, donde perfeccionaban el plan y la coordinación para el asalto.
Desde abril 12,500 toneladas de bombas fueron lanzadas en las costas francesas. La noche anterior al Día D, comandos desembarcaron en las islas de Levante y Puerto Cros para capturar las baterías que podrían apuntar a las playas de invasión. Otros comandos desembarcaron en los flancos del área de invasión para bloquear las carreteras. Los de la derecha fueron rechazados, pero los de la izquierda desembarcaron felizmente y bloquearon los caminos procedentes de Tolón. Antes de amanecer, más de 5,000 paracaidistas británicos y estadounidenses aterrizaron tras las playas para impedir el acceso de refuerzos alemanes que llegasen del Norte o del Noroeste.
La Hora H para el asalto principal se fijó a las ocho. La selección de hora permitió a la flota de invasión tomar posiciones frente a la costa en la oscuridad y proporcionó más de dos horas de luz solar para el bombardeo previo a la invasión y dio tiempo suficiente para asegurar las playas antes de caer la noche.
15 de agosto de 1944
El submarino U-230 comandado por el Tte. Eberbach se hizo a la mar en Tolón y detectó al crucero USS Augusta, procedente de Nápoles, que tenía como misión destruir la batería costera de 15" llamada "Gross Wilhelm". El U-230 siguió al crucero durante la noche del 20 de agosto y estuvo a punto de disparar sus torpedos contra el crucero, después de burlar la vigilancia de la escolta de destructores, pero en esos momentos la batería costera alemana disparó una andanada sobre el crucero y las explosiones remecieron al submarino, haciéndole perder el blanco en el periscopio de ataque. La batería fue silenciada por el fuego del crucero y de la aviación, que en la mañana, descargo varias toneladas de bombas sobre el Gross Wilhelm. Esa noche el U-230 embarrancó en una playa donde fue volado y abandonado por su tripulación.
Al amanecer del 15 de agosto, tres fuerzas de ataque se hallaban ante las playas de invasión, designadas de derecha a izquierda con los nombres de Alpha, Delta y Camel transportadas en LST y que tomarían las playas en lanchas de desembarco. Las reservas esperaban en transportes.
Los preparativos empezaron poco antes de las seis, cuando 1,300 bombarderos, volando desde Italia, Cerdeña y Córcega, barrieron las playas escoltados por los cazas de 7 portaaviones de escolta estadounidenses y uno británico, durante hora y media. Fue continuado por el bombardeo naval que empezó media hora antes que terminara el bombardeo aéreo. Cuando las naves de desembarco partieron hacia la orilla, los acorazados y cruceros hicieron alto al fuego, los destructores se adelantaron barriendo el sector detrás de las playas, y los LCI que iban a la vanguardia de la primera oleada dispararon sus cohetes a la playa para hacer explotar las minas. Las tropas de asalto pusieron pie en tierra en las siete playas seleccionadas en un frente de 45 Km. Todos los desembarcos se hicieron puntualmente y ninguno halló mucha resistencia, excepto en el Golfo de Fréjus donde el fuego enemigo fue intenso impidiendo a los dragaminas operar para limpiar las aguas del golfo.
Aunque la Luftwaffe logró hacer una incursión efectiva sobre las fuerzas de invasión y hundió un LST frente a Camel Green, el resto de la operación se realizó sin seria oposición aérea alemana. Las divisiones francesas, desembarcadas a continuación del asalto inicial, avanzaron hacia el Oeste en dirección a Tolón y Marsella, mientras los paracaidistas avanzaban en dirección opuesta hacia los puertos de Cannes y de Niza. Al mismo tiempo, el grueso del séptimo ejército empezó la ofensiva hacia el Ródano. La captura de Tolón y de Marsella requirió unos días de asaltos combinados por tierra y por aire, con apoyo de fuego naval. Los puertos de ambas ciudades estaban defendidos por baterías costeras de 340 mm, que fueron difíciles de silenciar. Los alemanes en ambos puertos capitularon el 28 de agosto, mientras que los paracaidistas ocuparon Cannes el 24 de agosto y Niza el día 30.
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