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Operación Weserübung Nor (9-4-1940)
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Operación Weserübung Nor (9-4-1940)
La Operación Weserübung fue completada en Marzo, faltando sólo definir la fecha. El 1 de abril Hitler firmó la orden para ejecutar la operación; el día W fue fijado para el 9 de abril y la hora cero las 0515. En avanzada a la Operación Weserübung-Nord, el día 3 a las 0200 los primeros tres barcos del escalón Ausfuhrstaffel salieron de Hamburgo con rumbo a Narvik. Hasta esos momentos Weserübung era un completo secreto, hasta para las tripulaciones. Sin embargo debido a la magnitud del movimiento de barcos, hombres y equipo, era imposible mantenerla así por mucho tiempo.
Informe británico de "dudosa validez"
El almirantazgo británico comenzó a recibir reportes de inteligencia de los movimientos alemanes, tan pronto como los primeros barcos germanos se hicieron a la mar. El informe más significativo procedía de Copenhague, que informaba que diez buques transportando una división ponían rumbo norte en el Báltico. Sin embargo el almirantazgo, al retransmitir el informe al comandante de la Flota Metropolitana Almirante Sir Charles Forbes, ponía la anotación de que el informe era de dudosa validez.
Error de concepto británico
Otro de los errores británicos fue derivado de un concepto equivocado que hizo dudar al Almirantazgo sobre las intenciones alemanas. En la Armada Británica, existía la certeza de que no era posible intentar un desembarco, sin tener un control total sobre las aguas circundantes a la zona de invasión. Los británicos presumían que los alemanes empleaban conceptos tácticos similares.
Tráfico en la costa noruega
El 8 de abril los británicos continuaron recibiendo reportes de actividad poco usual. Un total de 19 buques británicos y submarinos aliados estaban estacionados aguas afuera de las costas de Noruega y reportaban gran número de buques moviéndose a lo largo de la costa con banderas neutrales, pero no se podía determinar si transportaban tropas alemanas. Entre los días 3 y 7, un total de veintidós naves, todas pertenecientes a Ausfuhrstaffel y Seetransportstaffel, que eran las oleadas de suministros de la primera ola de asalto, habían partido de Hamburgo y Stettin. El 3 y 4 de abril dos tanqueros partieron de Wilhelmshaven y el día 6 uno menor salió de Hamburgo. Otro gran tanquero, el Jan Wellen, salió de la zona de Murmansk con dirección a Narvik.
La Kriegsmarine leva anclas
Ese mismo día 8, la segunda oleada de once barcos de la Seetransportstaffel salió de Gotenhaven y Konigsberg. Durante la madrugada del día 8 la fuerza de ataque Kriegsschiffstaffel zarpó de Wesermunde, Cuxhaven, Wilhelmshaven y Swinemunde. Esta fuerza estaba compuesta por dos acorazados de bolsillo, dos cruceros de batalla, dos cruceros pesados, cuatro cruceros ligeros, 14 destructores, 8 botes torpederos, 4 dragaminas y 7 buques auxiliares. En la mañana del día 8 en la costa noruega había 107 buques alemanes, una flota cuya capacidad, tonelaje y total de tropas era la más grande en la historia que se hubo hecho a la mar.
El mito del Caballo de Troya
En Dinamarca hubo un Caballo de Troya y en Noruega, quizás se puede decir que también lo hubo, pero no en el estricto sentido de su significado. Los once barcos compuestos por el Ausfuhrstaffel y cuatro barcos del Tankerstaffel era un grupo programados para llegar a sus puertos de destino a la 0500 del día W, media hora antes de comenzar el ataque. Esos barcos no llevaban tropas sino equipo pesado, municiones, provisiones y combustible. Churchill y otros historiadores han contribuido al mito del Caballo de Troya, diciendo que buques alemanes transportaron tropas a las costas noruegas y las desembarcaron al momento de la invasión, como si las autoridades de un puerto aceptaran que un barco llegara y fondeara indefinidamente sin ser notificado. De haber sucedido, las fuerzas invasoras habrían sido detectadas y la Operación Weserübung-Nord habría fracasado.
¡Zafarrancho de combate!
Un avión de reconocimiento avistó varios barcos alemanes, pertenecientes a la Kriegsschiffstaffel, el 7 de abril a las 08:00, mientras navegaban por el Skarregak. Esa tarde una flotilla de bombarderos británicos atacó los buques, pero no hicieron ningún daño. Suponiendo ya que la Kriegsmarine estaba ya en el mar a punto de iniciar una acción de guerra, el Almirante Forbes de la Flota Metropolitana Británica levó anclas en Scapa Flow.
Cancelada la Operación Wilfred
Numerosos reportes se seguían recibiendo y en consecuencia se fueron incorporando otros barcos a la flota de Forbes, incluyendo las tropas del R4 a bordo de cuatro cruceros Rosyth pertenecientes a la Operación Wilfred que fueron desembarcados precipitadamente antes de que zarparan los buques. La cancelación de la Operación Wilfred tomó por sorpresa a Forbes, pues había evidencia de que se estaba llevando a cabo una gran operación contra Noruega. Sin embargo, el Almirantazgo supuso que los alemanes trataban de sacar al Gneisenau y al Scharnhorst para atacar las rutas de los convoyes en el Atlántico.
HMS Renown
La mañana del 7 de abril, se ordenó regresar a la fuerza de minadores que ejecutaba la Operación Wilfred, debido a que se reportaban buques alemanes al sur de la zona de operaciones. A la fuerza que sembraba minas aguas afuera de Bodo -ocho destructores, cuatro de ellos minadores y el HMS Renown- se le permitió continuar. AL terminar la operación al día siguiente se mantuvo patrullando las aguas en la entrada de Vestfjord.
Temporal frente a Noruega
Durante la noche del 7 al 8 de abril, se desató un temporal. Los grupos 1 y 2 de la Kriegsschiffstaffel que navegaba rumbo a Trondheim y Narvik se aproximaban a sus objetivos, pero la mar gruesa dificultaba a los destructores el poder mantener la formación a los 26 nudos en que navegaban el Gneisenau, Scharnhorst y Hipper. En la mañana la fuerza estaba dispersa y se había perdido el contacto con algunos de los destructores. En esas circunstancias, a las 08:20, el destructor alemán Bernd von Arnim se tropezó con el destructor británico HMS Glowworm en las cercanías de Trondheim. La batalla entre ambos buques duró hasta las 10:25 cuando el buque inglés fue hundido por el Hiper que acudió en ayuda del Bernd von Arnim.
Se acercan los contendores
Mientras tanto Whitworth navegó rumbo a Vestfjord con intención de interceptar a las fuerzas alemanas. Los buques alemanes estaban dispersos y un primer grupo de 10 destructores se acercaba a la flota de Whitworth. Mientras tanto, la flota de Forbes se aproximaba al segundo grupo de barcos alemanes. Simultáneamente el HMS Renown fue ordenado que se moviera desde las Islas Lofoten para encerrar a las fuerzas alemanas.
Error de cálculo de Forbes
A las 14:30 del día 8 de abril, un bote volador británico avistó al Hipper y cuatro destructores navegando rumbo al oeste. Se trataba del segundo grupo alemán. El cambio de rumbo era sólo la maniobra para coordinar el ataque a Trondheim el día W a la hora cero. Pero el informe hizo que el Almirante Forbes cambiara el rumbo de la Flota Metropolitana de noreste a noroeste con la intención de interceptar a los alemanes. Ese cambio de rumbo evitó que Forbes se encontrara con el primer grupo alemán.
Barcaza alemana de desembarco
Nuevo error del Almirantazgo
Al saber que no podría interceptar a la fuerza alemana, Forbes cambió de rumbo nuevamente. Antes de volver al sur, Forbes ordenó al Renown y los destructores interceptar al segundo grupo que mantenía el rumbo al oeste. El Almirante Whitworth fue ordenado por el Almirantazgo a dejar la posición vigilando la entrada de Vestfjord moviendo los destructores hacia el oeste en dirección al Mar del Norte, siempre suponiendo que lo que trataban de hacer los alemanes era salir al Atlántico.
Los alemanes desembarcan
La noche del 8 de abril los destructores alemanes del primer grupo con dos mil tropas de desembarco ingresaban a Vestfjord sin ser vistos. El día W a la Hora Cero, las fuerzas alemanas realizaban un coordinado asalto por medio de fuerzas navales y tropas aerotransportadas.
Tropas en bicicleta moviéndose en Noruega
Primera batalla de Narvik
Los tres destructores que constituían el primer grupo procedentes de Vestfjord ingresaban a Ofotfjord sin ser vistos. A las 05:30 del día 9 de abril, aparecía la flota frente a Narvik. Los buques guardacostas Eidsvold y Norge fueron avistados y los alemanes enviaron una lancha con un contingente para pedirles la rendición. Los comandantes no aceptaron y fueron torpedeados y hundidos. Seguidamente los destructores desembarcaron las tropas en los muelles de Narvik. El General Eduard Dietl comandante de la Tercera División de Montaña pisó tierra al frente de las tropas dirigiéndose al comandante noruego y exigiéndole la rendición inmediata.
Acorazado Eidsvold
Tomado por sorpresa los noruegos no estaban en condiciones de oponer resistencia y se rindieron. A las 18:10 El General Dietl informaba que Narvik estaba ocupada.
Sin embargo la situación de las fuerzas alemanas no era la mejor. La mayor parte del equipo pesado alemán fue perdido durante el temporal y para hacer más complicadas las cosas, de los barcos con suministros y municiones asignados a la zona, sólo llegó el Jan Wellen.
Uno de los buques del Ausfuhrstaffel fue obligado a detenerse en Bergen y los otros tres fueron hundidos o barrenados para evitar su captura. Por tanto, Dietl se encontraba sin otra cosa que fuerzas de infantería con armas livianas. Lo más grave era que se habían perdido los tanqueros que con el Jan Wellen debían abastecer de combustible a los destructores. Por tanto esos barcos debían permanecer fondeados en Narvik hasta ser reabastecidos. El saldo era de 2 destructores hundidos, dos averiados, 8 mercantes, incluyendo el Raunfels que portaba municiones también hundidos. Dos destructores británicos hundidos.
Gneisenau y Scharnhorst vs Renown
Mientras Narvik era ocupada, el HMS Renown y la fuerza de nueve destructores del Almirante Whithworth se encontraban con el Gneisenau y el Scharnhorst que se dirigían a su zona de patrulla en el Mar del Norte. A las 03:37 se desató la batalla en mar gruesa. Pronto el Gneisenau perdió el Control de Tiro obligando a los buques a dirigirse al norte. La poca velocidad de los destructores británicos impidió que el HMS Renown alcanzara a los cruceros alemanes y a las 06:30 habían perdido el contacto.
Trondheim
El día 8, el segundo grupo cerca a Trondheim cerraba la entrada al fiordo a las 03:00 de la mañana siguiente. Las baterías costeras estaban sobre aviso, pero el fuego fue inefectivo. Pese a la alarma, el grupo ingresó sin mayores dificultades. Al igual que en Narvik, las tropas desembarcaron sin problemas y capturaron la ciudad en corto tiempo.
Bergen
El Grupo 3 en Bergen se vio protegido por una densa neblina. Aquí las baterías costeras fueron más efectivas causando daños ligeros al crucero Konisberg y al buque de entrenamiento de artillería Bremse, mientras trataban de ingresar al puerto. El duelo de artillería fue favorable para las fuerzas alemanas que desembarcaron las tropas sin otros contratiempos. A las 06:20 Bergen estaba en manos alemanas. Hubo pocas bajas pero el Konisberg no podía seguir navegando.
Kristiansad y Arendal
El Grupo 4 debía capturar Kristiansad y Arendal. Arendal fue tomado por un bote torpedero, pero en Kristiansad la niebla causó problemas serios para ingresar al fiordo. Al salir de la sorpresa, un avión noruego avistó los buques alemanes lo que alertó a las baterías costeras; los alemanes solicitaron apoyo aéreo para neutralizarlas. A las 11:00 las baterías costeras estaban destruidas y Kristiansand caía en manos alemanas.
Torpederos alemanes
Egersund
El Grupo 6 capturó Egersund sin mayores contratiempos, salvo por una muy débil resistencia que en nada retrasó el avance de las tropas de asalto.
Captura de Oslo
La operación más importante fue la captura de Oslo, aunque el control de Narvik era muy importante también. El Alto Mando Alemán sabía que el abastecimiento de Narvik no podía hacerse por mar debido a la distancia y la superioridad naval de los británicos, por tanto el abastecimiento terrestre era vital para esa zona. Cuando las fuerzas alemanas habían capturado los objetivos, los suministros se encontraban todavía en puertos del Báltico. El puerto de Oslo era vital para transportar esos suministros que debían seguir viaje por tierra.
Desde las bases en Dinamarca la Luftwaffe mantenía superioridad aérea sobre las costas noruegas, El Kattegatt y el Skarregak, excepto por los submarinos, las fuerzas navales británicas no podían arriesgarse en esas aguas.
Resistencia noruega
El Grupo 5 encontró poca resistencia al pasar por la entrada del fiordo de Oslo a la medianoche. Era el grupo más fuerte y la flotilla ingresó sin dificultades hacia su objetivo. La única nave que presentó oposición fue la patrullera Pol III, que fue torpedeada y hundida. A las 04:40 el Grupo 5 estaba en los estrechos de Drobak, a 16 km de Oslo.
Acorazado Blucher
Los estrechos estaban protegidos por un sistema de defensas llamado Fortaleza Oscarborg y por baterías de 280 mm en Dobrak y Kaholm. Kalholm contaba también con una batería de torpedos terrestre. Los noruegos ordenaron detenerse a las tropas alemanas y al hacer caso omiso dispararon a quemarropa. EL crucero Blucher fue alcanzado por el fuego noruego, antes de que dos torpedos de la Batería Kalholm hicieran blanco en el buque alemán. En media hora el Blucher fue horquillado y hundido con gran pérdida de vidas y el resto de la columna alemana se vio obligada a retirarse. Los planes de la operación corrían peligro y la coordinación estaba a punto de fracasar. Antes de que la columna de barcos alemanes pudiera seguir al norte la fortaleza debía ser tomada por asalto de fuerzas terrestres. Este retardo permitió que el gobierno de noruega, con el rey a la cabeza, escaparan a toda carrera rumbo al norte.
Oslo fue capturada por un ataque de fuerzas aerotransportadas. Lo paracaidistas saltaron siendo seguidos por fuerzas transportadas en aviones Ju52 fuertemente equipadas. El campo aéreo Fornebú fue capturado a las 08:10 con ligera resistencia noruega. Los alemanes entraron a Oslo precedidos por una banda militar. A medio día del 9 de abril Oslo estaba en manos alemanas.
El Lutzow
Los buques de guerra sin embargo enfrentaron fiera resistencia por parte de las baterías de los estrechos y sólo lograron entrar en el puerto a las 11:45, del día 11 de abril. El Grupo 5 fue duramente castigado y para uno de los buques, el peligro no había terminado. Al regresar a Kiel, el Lutzow fue torpedeado y seriamente dañado por un submarino británico. Debió regresar a Alemania remolcado.
Segunda batalla de Narvik
El 13 de Abril se desarrolló la segunda batalla de Narvik. Ese día los alemanes perdieron 2 submarinos en Narvik (U-64) y Harstad (U-49). Los 8 destructores alemanes, Z2 George Thiele, Z9 Wolfgang Zenker, Z11 Bernd von Arnim, Z12 Erich Giese, Z13 Erich Koeller, Z17 Diether von Roeder, Z18 Hans Lumann, Z19 Herman Kunne, Z21 Anton Schmitt, and Z22 Wilhelm Heidkamp, todos prácticamente sin combustible, fueron barridos por el HMS Warspite, 9 destructores y aviones del portaaviones HMS Furious.
HMS Warspite
Los británicos perdieron los destructores HMS Hunter y HMS Hardy y otros dos fueron seriamente dañados. Horas después el HMS Eskimo perdió completamente la proa y el HMS Jaguar fue más tarde bombardeado durante la evacuación. En cuanto a submarinos, fueron hundidos El Thistle (10 de abril), Tarpon y Starlet (14 de abril).
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