Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938]

Ir abajo

Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] Empty Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938]

Mensaje  Compañia Sáb 24 Nov - 0:25:03


El bombardeo de Alcañiz constituye uno de los episodios más olvidados de la Guerra Civil española. El suceso tuvo lugar antes de comenzar la campaña de Aragón en marzo de 1938 y, seguramente, fue silenciado por el interés de ambos bandos de no dar publicidad a un hecho injustificable sobre una localidad, en la retaguardia del frente, con población civil totalmente desprevenida.

Los franquistas no cuentan ni reconocen la barbarie producida sobre la población civil, en lo que sería un ensayo de lo que ocurriría en la II Guerra Mundial. Por su parte, los republicanos, no denuncian el hecho por el factor desmoralizador que puede ocasionar en sus ya desmoralizadas tropas y en las localidades de la retaguardia.

Los franquistas no cuentan ni reconocen la barbarie producida sobre la población civil, en lo que sería un ensayo de lo que ocurriría en la II Guerra Mundial. Por su parte, los republicanos, no denuncian el hecho por el factor desmoralizador que puede ocasionar en sus ya desmoralizadas tropas y en las localidades de la retaguardia.

Tampoco la prensa se hizo eco de la noticia, limitándose la gran mayoría de los medios escritos, tanto de un bando como de otro, a un escueto parte de guerra de apenas unas líneas.

Durante los días posteriores al bombardeo la prensa republicana publicaba el parte oficial de guerra en los siguientes términos:

La aviación facciosa bombardea Alcañiz y causa un centenar de muertos entre la población civil. Nota del Ministerio de Defensa Nacional.

«Nueve bimotores y tres cazas facciosos bombardearon y ametrallaron ayer tarde el pueblo de Alcañiz, derribando varias casas y ocasionando un centenar de muertos, en su casi totalidad paisanos.» (La Libertad, 5 de marzo de 1938)

El bombardeo de Alcañiz es diferente a la gran mayoría de los que se produjeron durante los casi tres años que duró la guerra. Tuvo lugar el 3 de marzo de marzo de 1938 a las 16,10 horas de la tarde, de un soleado jueves. En esos momentos no había actividad en los frentes ya que había terminado la batalla de Teruel y no había comenzado la ofensiva de Aragón. Cuando se bombardeó Híjar, Calanda, Andorra, Aguaviva, Alcorisa, Ejulve, Caspe, etc., la línea del frente estaba muy cerca debido al avance de las tropas de Franco. Pero cuando se bombardeó Alcañiz, el frente más próximo estaba en calma a más de 70 kilómetros.

Se dio orden 2 a 15 bombarderos Savoia 79, los mejores y más potentes que en ese momento tenía la Aviación Legionaria italiana para que bombardearan el pueblo de Alcañiz con 170 bombas de 50 y de 100 kilos de peso. Para poder comparar la magnitud del bombardeo nos servirá que en los cuantiosos bombardeos (más de 100) que sufrió Barcelona durante toda la guerra, en sólo 3 ocasiones, mandan a ese mismo número de 15 aviones a bombardear la ciudad; en las demás, el número es bastante menor.

Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] Aereaalcac3b1izbombardeo
Vista aérea del ataque tomada por los bombarderos

El impacto que ese bombardeo tuvo en Alcañiz y entre la población que en esos momentos allí se encontraba fue tremendo. Los heridos y los muertos se contaron por centenares. En esos momentos, la población de Alcañiz era superior en varios miles de personas a los 9000 censados en diciembre de 1935, debido a la gran cantidad de militares y cuerpos auxiliares que se encontraban prestando servicios en retaguardia y a los propios soldados, ya que cuando los permisos en el frente se lo permitían, pasaban unos días relajados lejos de la dureza de la guerra.

Los aviones italianos procedían de la base aérea de Logroño y vinieron por Zaragoza, Azaila e Híjar, entrando desde esa dirección a Alcañiz. Tenían la orden de cuando llegaran al objetivo, soltar toda su mortífera carga sin objetivo alguno. Por ese mismo motivo la zona del pueblo comprendida desde la mitad de la carretera de Zaragoza, con un ancho de unos 200 metros debido a la composición de las escuadrillas, hasta lo alto del pueblo, donde se encontraba la iglesia, la plaza y el castillo, fue la zona más castigada. El resto del pueblo, incluido el hospital también sufrió el bombardeo pero con un menor número de bombas.

Tres fueron las zonas donde hubo mayor número de muertos: en el campo de fútbol de capuchinos, donde la recién incorporada quinta del 29 estaba haciendo instrucción, la Glorieta que estaba llena de soldados, niños y jóvenes jugando junto a madres y abuelas a su cuidado, y el Cuartelillo, donde a otra compañía haciendo instrucción y a las madres y niños jugando había que sumar a 6 clases de la escuela de niños y niñas que allí había y que también se encontraban jugando esa tarde.

Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] Destrozosbombardeo
Algunos destrozos del bombardeo

Nadie esperaba a los aviones y las sirenas no sonaron, por lo que nadie se dio cuenta hasta que las bombas empezaron a explotar. El polvo, el humo y las llamas hicieron que el pueblo se quedara sin luz, “como si fuera de noche”. El caos y el miedo se apoderó de la población, a la vez que se evacuaban a heridos y a muertos. Durante días se recogieron restos de cuerpos humanos. Los dos hospitales que funcionaban en Alcañiz con capacidad para más de 400 enfermos, se desbordaron, incluidos pasillos y escaleras. Fue preciso llevar heridos a Caspe, Híjar, Castelserás, Torrecilla, Lérida, Gandesa, Tarragona.

El número de muertos y desaparecidos no se sabrá nunca con exactitud, pero los datos hablan de entre 300 y más de 500.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los bombardeos más importantes, por el número de víctimas, que hubo en España durante toda la guerra, mucho mayor que el de Guernica, aunque en nuestro caso, las casas de la población no sufrieron tanto daño.

Los aviones hicieron su trabajo a la perfección y sin obstáculo alguno. Nadie los esperaba, nadie les importunó, nadie les disparó. Fue un tiro al blanco, un mero entrenamiento, pero con personas de verdad.

A los 11 días, el 14 de marzo, las tropas italianas al mando del general Berti, fueron las primeras en entrar en Alcañiz donde se juntarían ese mismo día con las que mandaban Yagüe y García-Valiño. El hecho del bombardeo de la ciudad se silenciaría y se negaría, incluso se culpó a “los rojos” de haber incendiado algunas casas de las bombardeadas.

Alcañiz El bombardeo olvidado [3 de marzo 1938] Italianosenalcac3b1iz
Los verdugos del fascio italiano entrando en la ciudad
que habían bombardeado

Probablemente uno de los motivos fundamentales por lo que el bombardeo de Alcañiz no tuvo la trascendencia ni la difusión que tuvo el de Guernika fue debido a la ausencia de corresponsales extranjeros en la localidad bajoaragonesa que sí tuvo la vizcaína y que, aparte de las connotaciones políticas, provocaron un aluvión de críticas y condenas internacionales hacia las tropas franquistas.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.