Bombardeo de Schweinfurt y Regensburg (17-8-1943)  Bienvenidov


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Bombardeo de Schweinfurt y Regensburg (17-8-1943)

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Bombardeo de Schweinfurt y Regensburg (17-8-1943)  Empty Bombardeo de Schweinfurt y Regensburg (17-8-1943)

Mensaje  Compañia Lun 16 Abr - 4:38:33


Durante la Conferencia de Casablanca, en el mes de enero de 1943, los Aliados llegaron a un acuerdo formal para realizar la ofensiva de bombardeos combinados. Los altos mandos militares de la RAF y de la 8a Fuerza Aérea de EEUU, confeccionaron una lista de blancos en el siguiente orden de importancia: astilleros de submarinos, fábricas de aviones, transporte terrestre, instalaciones petroleras y otros centros industriales. Dejaron establecidas también las diferencias entre los dos conceptos de bombardeo estratégico aliado. EL General Ira C. Eaker comandante en Jefe de la 8a Fuerza Aérea, no concordó con la idea británica del bombardeo de área. En contraparte propuso el bombardeo de precisión, ataques aéreos diurnos sobre "cuellos de botella" identificados en la economía de guerra alemana que podrían recibir un fuerte impacto para producir el máximo de efecto.

El primero de esos cuellos de botella fue las fábricas de cojinetes de bolas ubicadas en Schweinfurt, una ciudad de 50 mil habitantes en Bavaria donde se fabricaban la mitad de esas partes vitales en todo tipo de maquinaria. Los cojinetes de bolas son esenciales en las cajas de cambios de los motores, desde submarinos hasta tanques y todos los vehículos de transporte los usan y se fabricaban en 5 instalaciones industriales establecidas en el lado oeste de la ciudad.

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Hasta el día 16 de agosto, la 8ª Fuerza Aérea había realizado 83 misiones de bombardeo diurno de variable importancia sobre zonas ocupadas de Europa y África con la pérdida total de 411 bombarderos pesados y ese día cumplían un año de operaciones. Al día siguiente, el 17 de agosto de 1943, la 8va Fuerza Aérea realizó la primera misión del plan aliado esbozado en Casablanca. La misión Nº 84, tenía como blanco principal las fábricas de Hochgebäude de la Kugelfischer-Georg-Schäfer (la más grande de todas, actualmente INA/FAG), la Fichtel & Sachs (actualmente Sachs Motor, fabricante de motores de dos tiempos) y la fábrica Vereinigte Kugellagerfabriken (VKF) (actualmente Vereinigte Kugellagerfabriken AG/SKF Kugellagerfabriken GmbH). Para cumplir con ese objetivo, los mandos aéreos estadounidenses confiaban en la precisión de la secreta mira de bombardeo Norden, que les permitiría hacer blanco de manera precisa en esas instalaciones industriales. Tal era su confianza, que olvidaron un pequeño detalle: Luftwaffe.

Durante la primera de las 40 misiones sobre las fábricas de cojinetes de bolas, más de 300 cazas alemanes levantaron vuelo apenas sonaron las alarmas y la misión de la 8ª Fuerza Aérea terminó en un completo fracaso. Los bombardeos tenían que volar a través de Francia y media Alemania, en pleno día, sin protección de cazas y fueron interceptados por los aviones alemanes.

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De un total de 376 aviones de bombardeo B-17, 315 alcanzaron el blanco lanzando 374 toneladas de bombas. La 1ª y 2ª Divisiones recibieron como asignación las fábricas en Schweinfurt. La 3ª División tenía como blanco las fábricas de aviones Messerschmitt en Regensburg-Prüfening, desde donde debían continuar vuelo a través de Alemania para aterrizar en África. El día fue perfecto para volar y perfecto para que la caza alemana le asestara un duro golpe a los B-17. Oleadas de escuadrillas de cazas en formación en jabalina, atacaron una y otra vez sin descanso con cohetes disparados simultáneamente por todos los cazas de cada formación. Una hora y media después de comenzados los ataques todavía habían aviones alemanes a la caza de los rezagados.

En Schweinfurt fueron derribadas 36 Fortalezas, lo que constituía una pérdida del 16% de la flota. Eso era tres veces más que las pérdidas estimadas como aceptables por los mandos aéreos de EEUU. Apenas llegaron al blanco 184 bombarderos, pero no sólo era eso, sino que en el ataque al blanco secundario en Regensburg fueron derribados 24 aviones B-17 y más de otros 100 aviones resultaron con daños serios, incluso un enorme porcentaje de ellos irreparables.

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Los informes de las tripulaciones fueron impresionantes. Manifestaron haber derribado 288 cazas, cifra que se sabe es falsa porque todos los artilleros de muchos bombarderos disparaban simultáneamente a un mismo caza y cada uno de ellos podía asegurar que fueron quien dio en el blanco. Pero aún cortando la cifra en dos, resulta un número impresionante de derribamientos. Más de 600 tripulantes de los B-17 perdieron la vida y el número de pilotos alemanes que cayeron en la acción es imposible de precisar.

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Para completar el trágico saldo de la misión, los vuelos de reconocimiento hechos los días siguientes, mostraron que los daños en causados en Schweinfurt fueron insignificantes, aunque la fábrica de Messerschmitt en Regensburg fue en gran parte destruida.

Para minimizar los efectos en la moral aliada, la prensa de Londres publicó el día 23 de agosto el remitido del mando Aliado sobre otras misiones, sin mencionar la catástrofe del día 17:

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Después de reconstruir la flota de bombardeo, la 8va Fuerza Aérea planificó un nuevo ataque para el 14 de octubre de 1943. Se aprestaron 291 bombarderos B-17 los cuales despegaron de sus bases en Inglaterra. Sólo pudieron llegar al blanco 291 aviones y fueron derribados 60 B-17. Las pérdidas humanas fueron enormes: 639 tripulantes. Los resultados mostrados en las fotografías de los días posteriores mostraron daños mínimos, aunque mejores que la primera vez.

A la 8va Fuerza Aérea no le quedo otra alternativa que suspender las misiones de larga distancia sin escolta de cazas, hasta que los aviones de escolta pudieran acompañar a los bombarderos en las misiones de largo alcance, al menos durante la mayor parte del trayecto.

Los bombardeos a Schweinfurt se suspendieron hasta febrero de 1944, para cuando ya la 8ª Fuerza Aérea contaba con escolta de cazas de largo alcance. Los bombarderos a Schweinfurt se realizaron 22 veces durante la guerra y participaron 2285 aviones tanto de la 8ª como de la 15ª fuerzas aéreas de EEUU en vuelos diurnos y de la RAF en vuelos nocturnos. El último bombardeo se llevó a cabo el día 10 de abril de 1945, cuando era totalmente innecesario, pero la 12ª Fuerza Aérea realizó una última misión sobre Schweinfurt antes de que las fuerzas terrestres llegaran a la ciudad.

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Se lanzaron sobre la ciudad 592.598 bombas, de ellas sólo el 65% cayó sobre las fábricas. El resto, más de 200.000 bombas cayeron sobre la población civil y las fuerzas de defensa alemanas. De hecho, para entonces, las fábricas de cojinetes de bolas fueron esparcidas en toda Alemania desde el año 1943 y no era posible destruir esa importante industria concentrando los ataques en la ciudad de Schweinfurt.

Las investigaciones aliadas de la posguerra mostraron que aunque la producción alemana bajó a la mitad a comienzos de 1944, se recuperó nuevamente hasta alcanzar el 85% a mediados de ese mismo año, mediante la producción desde varias instalaciones en otras partes fuera de la ciudad.

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Por tanto, la maquinaria de guerra alemana, nunca sufrió demasiado por falta de los cojinetes de bolas, pues sus problemas eran más relacionados con el combustible, el trasporte y la carencia de algunas materias primas, pero Schweinfurt quedó en ruinas. La mitad de las casas fueron destruidas, así como el alumbrado, distribución de electricidad y 4 de cada 5 edificios comerciales, además de la pérdida de 1079 vidas de civiles causadas por los bombardeos, antes de que el 50% de la población civil se refugiara en zonas más seguras.

Para sorpresa de las fuerzas de ocupación estadounidenses, los edificios de las fábricas más importantes de Schweinfurt, fueron camuflados, pintando sus fachadas con "obras de arte" que simulaban estar destruidos por las bombas. Las fábricas continuaron funcionando y tal como se demuestra con fotografías de la época, los mismos edificios fueron rehabilitados después de la guerra y siguen funcionando en la actualidad.
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