Afrikakorps [3] (12-6-42)  Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Afrikakorps [3] (12-6-42)  Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Afrikakorps [3] (12-6-42)  EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Afrikakorps [3] (12-6-42)

Ir abajo

Afrikakorps [3] (12-6-42)  Empty Afrikakorps [3] (12-6-42)

Mensaje  Compañia Lun 23 Abr - 2:02:21


Después de la captura de Bir Hacheim donde los alemanes se encontraron con 500 británicos heridos y un pequeño grupo de retaguardia, Rommel sabe que se ha debilitado el sector sur británico, que Auchinleck y Ritchie trataron de usar como contención para estabilizar el frente. Su decisión fue firme y ordenó al DAK dirigirse a Tobruk.

Británicos repiten los errores

El Afrikakorps y las tropas italianas continuaron inmediatamente su marcha hacia el norte, por la costa. Ritchie envió sus carros al encuentro de las tropas de asalto alemanas. Una vez más, repetía el mismo error británico, dividendo a las fuerzas británicas y ocasionando su debilitamiento.

12 de junio de 1942

En la tarde del 12 de junio las fueras británicas estaban diezmadas con cientos de carros "Grants", "Crusaders" y "Stuarts" incendiados en el desierto. Auchinleck voló de El Cairo a Gambut, cuartel general de Ritchie comunicando la orden de Churchill de no abandonar Tobruk, costara lo que costara. Los dos generales británicos decidieron formar una línea defensiva ante la ciudad, desde posiciones establecidas en Gazala sobre el fuerte.

Afrikakorps [3] (12-6-42)  001

Knightsbridge y desde El-Adem hacia el Este. Nuevamente los británicos esparcían sus fuerzas en una zona de más de 70 km. Auchinleck volvió a El Cairo un poco más tranquilo. Aunque en esos momentos su 8vo Ejército era diezmado por el Afrikakorps entre las localidades de Knightsbridge y El-Adem. Ritchie ordenó la retirada de las dos Divisiones estacionadas en la línea de Gazala, con la instrucción precisa de presentar batalla y que por la Vía Balbia se retiraran hacia Tobruk o a territorio egipcio.

Afrikakorps [3] (12-6-42)  001

15 de junio

Pese al enorme castigo sufrido, la 15 División acorazada de Rommel alcanzó en la madrugada del 15 de junio la Vía Balbia, la carretera de la costa por donde debían pasar las tropas británicas. Artillería, Stukas y blindados se encargaron de acabar con las fuerzas británicas. Con enormes pérdidas y sin armamento pesado la 1ra División Sudafricana huyó en dirección a Tobruk.

La 15 División Británica escapa

Similar suerte vivieron las demás fuerzas británicas supervivientes del frente que en su desordenada retirada caían sobre las posiciones alemanas. Sólo la 5ta División británica optó por retirarse hacia el oeste, para no caer en manos de los alemanes. Logró romper la línea italiana y luego cambió de rumbo, hacia el sur, evitando Bir-Hacheim, tratando de hacer contacto con el resto de las fuerzas que escapaban en dirección a Magdalena. La incógnita de los mandos británicos era si Rommel, seguiría hacia la frontera egipcia, como lo hizo el año anterior o si atacaría Tobruk.

19 de junio

Rommel hacía cuanto podía, para hacer creer al enemigo que su propósito era dirigirse hacia el sur. El Zorro del Desierto, marchaba a la cabeza de la 90 División Ligera que llegó a Bardia el 19 de junio. Partes radiofónicos no codificados daban a entender que también las dos Divisiones blindadas y las fuerzas motorizadas italianas se encontraban al sur de Tobruk y que únicamente tropas de infantería se encontraban al oeste de las murallas del fuerte. Sin embargo, esa maniobra en dirección hacia el este, no sólo perseguía engañar al enemigo, pues quería capturar el campo de aviación más importante de la RAF en Cirenaica. Rommel no quería cometer el mismo error que el año anterior en Tobruk y no hacía mucho en Bir Hacheim. Esta vez quería contar con el decisivo apoyo aéreo. Únicamente después de apoderarse del campo y dejar prácticamente a Tobruk sin protección aérea, desvió Rommel su camino en la noche del 19 de junio y reunió la a 90 División Ligera con el grueso de las tropas que se encontraban al sur de Tobruk.

Afrikakorps [3] (12-6-42)  Blindado_GER

20 de junio

En la mañana del 20 de junio, se escuchaban los motores de los aviones que despegaban rumbo a sus objetivos. Esta vez se realizaron las coordinaciones entre las distintas fuerzas y la Luftwaffe. En poco tiempo, los Stukas se lanzaban al ataque de la parte sudeste del fuerte, defendido por fuerzas indias. El cordón de minas que defienden Tobruk vuela por el aire. Por el camino abierto se lanzan al asalto los soldados de la infantería italiana y alemana y los carros de las Divisiones 15 y 21 inician el avance. Columnas de humo azul indican a la aviación dónde se encuentra la vanguardia.

Supremacía aérea de la aviación del Eje

Mientras los aparatos de la primera oleada se retiran para reabastecerse de combustible y municiones, surge en el cielo la escuadrilla de Ju 88. Sus bombas destrozan las posiciones de la artillería. Poco después aviones Me 110 en vuelo rasante destruyen con sus cañones la artillería británica. Toman el relevo aviones italianos hasta que de nuevo surgen los Ju 87. El ataque combinado se desarrolla a la perfección. Cada blindado puede señalar su posición con humo azul, los extremos de las alas del ataque con granadas de humo. Incluso las tropas de tierra pueden hacer llegar a la aviación sus peticiones de ayuda. Un disparo con un proyectil señalizador en dirección de una posición enemiga equivale a lanzar sobre ella a los bombarderos o destructores. A las 8 de la mañana los zapadores tienden un puente sobre los fosos anticarro hasta la parte central de acceso al fuerte. Inmediatamente irrumpen los carros de 8va Compañía del 5to Regimiento Blindado.

Afrikakorps [3] (12-6-42)  001

El DAK ingresa a Tobruk

Sobre el corredor libre de minas continúa el avance de los carros que se enfrentan a una unidad enemiga equipada con "Mark IV". El teniente Koch de la 8va Compañía da orden inmediatamente de abrir fuego sobre el carro del comandante fácilmente reconocible entre los británicos por llevar un gallardete en la antena. El resto de los blindados, no tarda en dar media vuelta.

Rendición de Gabr Gasem y Pilastrino

Ni un solo minuto se encuentra el cielo sin aviones alemanes y la artillería no cesa de bombardear las posiciones enemigas. Los fuertes de Gabr Gasem y Pilastrino se rinden tras los estragos ocasionados por la Luftwaffe. Los Stukas atacan los barcos que se encuentran en el puerto, el campo de aviación y cuanto tiene aspecto de ser una posición defensiva. El propio comandante de la ciudadela, general Klopper de la División sudafricana, se libra por milagro de la muerte tras un bombardeo de su puesto de mando.

Ritchie intenta el escape

La fortaleza de Tobruk estaba defendida por 33.000 hombres, muchos más que los atacantes, pero el dominio aéreo es fundamental. Sin poder hacer nada para detener la organizada arremetida alemana Klopper telegrafió a El Cairo: "La situación es insostenible. Voy a intentar abrirme paso hacia el Oeste", pero poco después desiste al no tener medios de transporte. Las tropas británicas escapan en desordenada fuga.

Afrikakorps [3] (12-6-42)  001

21 de junio de 1942: Rendición de Tobruk

En 1941 Tobruk había resistido un asedio de 28 semanas, esta vez, tras 28 horas de lucha se acercaba el final. La ciudad era un montón de ruinas del que apenas sobresalía el alminar de la mezquita. En el puerto únicamente se distinguen algunos mástiles de los barcos hundidos sobresaliendo del agua. El 21 de junio, a las 9,40 de la mañana en la Vía Balbia, Rommel aceptaba la capitulación del general Klopper. Una negra humareda se alzaba sobre los parques móviles y los depósitos de intendencia. Los británicos habían logrado destruir cuanto quedaba de algún valor, aunque todavía quedó mucho.

Ascensos

Al mediodía del 21 de junio daba a conocer Mussolini en un parte extraordinario, que los británicos habían ofrecido la entrega de Tobruk al general en jefe del 21 Ejército italiano. Hitler no tardó en reaccionar: nombró a Rommel Mariscal de Campo con objeto de subrayar el papel jugado por el comandante supremo de las tropas en África y del propio Afrikakorps. Mussolini no quiso ser menos y ascendió a mariscales a los generales Cavallero y Bastico, lo que al decir del General Enno von Rintelen, representante alemán en el cuartel general de los italianos, no estaba en modo alguno previsto.

Afrikakorps [3] (12-6-42)  001

La ofensiva no ha terminado

Quienes pensaron que luego de la captura de Tobruk, podría haber un descanso se equivocaron. Rommel en su Orden del Día, dijo: "Soldados del Deutsches Afrikakorps, ahora tenemos que aniquilar totalmente al enemigo. En los próximos días volveré a exigir de ustedes una total entrega para poder lograr nuestros objetivos." Rommel está decidido a conquistar Egipto y luego dirigirse a las zonas petroleras del Golfo Pérsico.

Malta

La lógica militar mandaba, que era el momento de ocupar Malta y eliminar la amenaza que representaba para África y el Mediterráneo. No ocurriría así, Hitler estaba muy ocupado con la campaña en las estepas rusas y pagaría caro su error.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.