Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)

Ir abajo

Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  Empty Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)

Mensaje  Compañia Lun 23 Abr - 4:24:03


La Operación Cabeza de Buey fue el último intento alemán de pasar a la ofensiva en Túnez. El objetivo principal era ocupar importantes zonas elevadas, bloquear la ruta de aprovisionamiento de Eisenhower entre Beja y Medjez El Bab y asegurar posiciones cerca a Abiod en el norte, un sector que le podía dar seguridad a las fuerzas Panzer. Pero a pesar de lo limitados que eran los objetivos von Arnim no contaba con las fuerzas suficientes. La 10ª División Blindada había sido separada del V Ejército Panzer y pasó al mando directo de Rommel. Las restantes unidades, incluida la División Hermann Goering, que entró en acción al mando del General Beppo Schmidt, estaban agotadas y no contaban con los refuerzos y avituallamiento necesarios desde hacía mucho tiempo. Para dotarla con una unidad adicional de refresco, fue trasladado de la zona de Pichón el Regimiento de Infantería número 47 que fue ubicado entre la División de Manteuffel y la División de Infantería número 334, donde existía un enorme hueco en las líneas.

Operación Cabeza de Buey (26-2-1943)  001

Arnim recibió adicionalmente la incompleta División de Infantería 999, formada con una unidad de castigo, de soldados que fueron condenados por escuchar emisoras enemigas, por contrabandear carne y otros actos de indisciplina. Entre la tropa había oficiales y suboficiales degradados, así como presos perdonados del campo de concentración. Sin embargo, la División 999 que perdió a su comandante en el Mediterráneo combatió de una forma sorprendente, sobre todo el Regimiento de Fusileros, al mando del Teniente Coronel Wolf. No todos eran confiables por supuesto y lo demuestra el 10% de los efectivos que desertaron. Así, apenas una división de castigo fue lo único que envió el OKW a África, de todas las promesas que recibió von Arnim antes de partir.

El Orden de Batalla del V Ejército Panzer tenía en el norte a la División de Manteuffel con el 10° Regimiento Bersaglieri italiano, el Batallón de Zapadores Paracaidistas de Witzig, el Regimiento Barenthin, la Unidad Especial formada por con el batallón del capitán Von Koenen y un regimiento recién formado con dos batallones de Túnez. El apoyo artillero no llegaba a sumar media docena de baterías. En el centro y sur se hallaba la Unidad de Cuerpo de Ejército Weber compuesto por la Brigada Lang con el Regimiento de Infantería 47, la Sección Tigre 501 con treinta tanques Tigre y la División de Infantería 334. También había contingentes de la División Hermann Goering y algunos batallones de Túnez. Cuatro secciones del Regimiento de Artillería 334 con doce baterías, entre las cuales se hallaban seis morteros de 10,5 centímetros, tirados por mulas, constituían toda la artillería del grupo.

El 26 de febrero fueron lanzados a la batalla contra los ejércitos de invasión de Eisenhower. En el ala norte la División Manteuffel consiguió sorprender al enemigo. Cap Serrat fue tomado con la colaboración de una débil unidad de botes rápidos desembarcados. Pero después comenzó a llover y las carreteras se convirtieron en pantanos cenagosos; los Wadis, en arroyos entre las montañas y todo el terreno quedó totalmente inundado. Los Tigres no podían salir de la carretera y se convirtieron en fáciles blancos para los contracarros enemigos. Los cazadores de la Compañía Boerger del Regimiento Barenthin no podían dirigir a los carros desde sus puestos de observación. La elevación de Sidi Nsir debía tomarse con los Tigres, apoyados con infantería pero estaban atascados. Fueron los cazadores que iniciaron el ataque a la colina de Sidi Nsir y en el cruce de carreteras en el Djebel Zebla. También la unidad que actuaba en el sur pudo abrir brecha en Goubellat. Pero también la lluvia y la escasez de artillería dificultaron la operación.

En el centro la brigada Lang había conseguido, en parte, su objetivo de bloquear la carretera de Medjez El Bab. Los granaderos del Regimiento de Infantería número 47 se encontraban en lo alto de las colinas y dominaban la carretera. Por la noche colocaron minas y el enemigo se vio obligado a interrumpir la comunicación con Medjez El Bab. Pero fue imposible para la infantería ganar las elevaciones que estaban a un paso.

En el ala meridional la operación fracasó. El terreno resultaba infranqueable y la oposición del enemigo era muy fuerte, impidiendo el paso de la División Hermann Goering, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por ésta. El tercer Regimiento de Cazadores asaltó las posiciones enemigas, pero tuvo que ceder después de una lucha de tres días. La Operación Cabeza de Buey no podía finalizar de otra forma que con la orden de suspención y así terminó la última ofensiva alemana en Túnez.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.