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Operación Dragón Divino (31-5-1942)

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Operación Dragón Divino (31-5-1942)

Mensaje  Compañia el Vie 27 Abr - 4:19:01


El 18 de diciembre de 1941, el Estado Mayor de la Flota Combinada autoriza, la Operación Dragón Divino Nº 2, contra la flota británica que operaba en el Lejano Este. La operación debía realizarse entre los días 20 de mayo y 10 de junio de 1942. La Operación Dragón Divino Nº 1, fue la llevada a cabo por mini submarinos durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

El entrenamiento de las tripulaciones se hizo en las aguas de Japón con énfasis en operaciones nocturnas, entrando a radas protegidas con redes antisubmarinos y accesos muy estrechos. El 31 de enero de 1942, en el fondeadero de Hashirajima en la Bahía de Hiroshima se llevaban a cabo las prácticas cuando el propio Almirante Yamamoto hizo una visita de inspección. Al llegar Yamamoto, el tiempo era muy malo, pero presenció las maniobras de lanzamiento de los mini submarinos desde la popa del Chiyoda. Luego regresó al buque insignia Nagato, fondeado en Hashirajima.


La situación estratégica de la colonia francesa de Madagascar la hacía un bocado apetitoso para los británicos y del mismo modo la Krisgsmarine estimó que la Armada Imperial Japonesa debía tomar previsiones para operar en las aguas del Océano Índico para evitar que los británicos invadieran esa colonia. De no hacerlo, los británicos se adueñarían de la estratégica bahía Diego Suárez y controlando las aguas alrededor de Madagascar y poniendo en riesgo el sureste asiático. Las fuerzas francesas no contaban con el poderío suficiente para impedir la invasión británica de la colonia, pero también era poco probable que los franceses aceptaran la ayuda japonesa. Por tanto lo factible, eran las operaciones contra la flota británica en el Océano Índico, incluso dentro de la Bahía Diego Suárez si se observaba presencia británica.


El Almirante Yamamoto aprueba el ataque a las costas orientales de África y le ordena a Almirante Nagumo atacar la Base de Trincomalee en Ceilán. Nagumo destruye la base, derriba nueve aviones y un hidroavión, descubre al portaaviones HMS Hermes, que es hundido por la aviación japonesa junto con el destructor HMS Vampire, una corbeta, un barco petrolero y un barco almacén. Al día siguiente Nagumo pone rumbo con su flota al Océano Índico. El 27 de abril de 1942 los submarinos I-16, I-18 e I-30 llegan a Penang y se encuentran con el transporte Nisshin que lleva los mini submarinos. La Operación Dragón Divino Nº 2 está en marcha.

El 5 de mayo de 1942, los británicos comienzan la Operación Ironclad para apoderarse de la colonia francesa de Madagascar, especialmente de la Bahía de Diego Suárez. Ante el sorpresivo ataque británico los franceses opusieron resistencia hasta el límite de sus fuerzas, pero poco es lo que podían hacer ante el desproporcionado poderío aeronaval británico, que los superaba ampliamente en número de hombres y equipo. El 7 de mayo, intentando salir a mar abierto después de estar acoderado al muelle, el submarino francés Bezeviers es atacado por aviones torpederos y bombarderos del portaaviones HMS Illustrious. El submarino francés Monge ataca al portaaviones HMS Indomitable, pero los destructores HMS Active y HMS Panther hunden al submarino. Las exiguas fuerzas francesas se repliegan al sur de Madagascar y permanecen luchando al límite de sus fuerzas hasta el mes de noviembre.


La flotilla de submarinos, al mando del Capitán Ishizaki en el I-16, con el I-10 y el I-20 llegaron a Madagascar el 29 de mayo de 1942; el I-18 tuvo problemas por un tifón mientras recargaba baterías y no pudo ser reparado, por lo que regresó a Kure con un solo motor. Ese mismo día en horas de la noche, aproximadamente a las 22:30, el hidroavión de reconocimiento E14Y del I-10, pilotado por el Teniente Araki Toshio y el suboficial Ito Yoshiharu como observador, despegó para hacer un reconocimiento en la Bahía de Diego Suárez y encontró al crucero pesado HMS Ramillies anclado en la rada junto con los destructores HMS Duncan y HMS Active, las corbetas HMS Genista y HMS Thyme, el transporte de tropas HMS Karanja, los buques hospital, Atlantis, el tanquero British Loyalty, el mercante Llandaff Castle y un barco de municiones. Apenas avistado el avión en Diego Suárez se dio la alerta y el crucero Ramillies levó anclas para cambiar de posición.

Al día siguiente desde los submarinos japoneses I-16 e I-20, a 10 millas de la entrada a la bahía de Diego Suárez, fueron lanzados al agua dos mini submarinos. A las 17:40 En el mini submarino Ha-16b, el Insignia Iwase Katsusuke y el suboficial Takada Kozo están listos para dirigirse a Diego Suárez, a 11 millas distante hacia el oeste. Poco después el Ha-20 con el teniente Akieda Saburo y el suboficial Takemoto Masami están también listos para iniciar la misión. La Bahía de Diego Suárez es sumamente peligrosa para un ataque de ese tipo porque es muy cerrada y fácil de defender. Ese mismo día, con diferencia de horas, salvas las distancias, se realizaba el ataque en Sydney. Al menos el mini submarino Ha-20 logró entrar a la bahía y a las 20:25, mientras se encontraba bajo el ataque de dos corbetas británicas, El Ha-20 le lanzó un torpedo al HMS Ramillies abriéndole un boquete de un metro de diámetro a babor que daña seriamente la proa de la nave por delante de la torreta "A", dejándolo fuera de combate y sin energía eléctrica. Aún bajo ataque de las dos corbetas, maniobrando en apenas 20 metros de agua, el teniente Akieda Saburo le lanzó el segundo torpedo al buque tanque British Loyalty de 6993 toneladas, que recibió el impacto y se hundió. Luego enfila el submarino hacia la salida de la bahía.


Acosado por las corbetas, el Ha-20 navegó sumergido hasta que se quedó sin baterías y por ello, el Teniente Saburo Akieda y el suboficial Masami Takemoto embarrancaron la nave en el islote Nosy Antalikely. Intentaron activar las cargas de demolición pero no estallaron. Luego se dirigieron tierra adentro al punto designado para ser rescatados cerca a Cabo Ambar. Fueron a tierra firme a buscar un medio de transporte en una villa de nativos, quienes tradicionalmente fueron amistosos con los japoneses. Akieda y Takemoto se dirigen al área de recuperación en Cabo Ambar donde el I-20 esperaría dos días. El 01 de junio, el I-18 se acerca al área de recuperación uniéndose a la búsqueda de los náufragos. Akieda y Takemoto se dirigen a la villa Anijabe donde los pobladores también son amigos, pero uno de los nativos se pone en contacto con los británicos para venderles la información. En la Bahía de Amponkarana soldados británicos interceptan a los dos marinos, después que estos habían caminado 48 kilómetros a pie por la jungla. Armados con pistolas, traban combate y pierden la vida luego de matar un británico y herir a dos más. El segundo mini submarino se perdió en el mar y al día siguiente el cadáver de un tripulante, no se sabe si era de Iwase o Takada, fue varado en una playa cerca a Diego Suárez.

El 3 de junio todos los submarinos se retiran del área excepto el I-20 que emerge por última vez tratando de hacer contacto con los mini submarinos o sus tripulantes. Los intentos hechos mediante llamados por radio y con bengalas no tienen éxito y a las 18:00 horas el I-20 abandona el área y navega de regreso a su base.

El 9 de junio, el I-18 encuentra y hunde el vapor noruego Wilford con un torpedo, en aguas del Canal de Mozambique. El mini submarino Ha-18 es lanzado al agua pero no se le conoce algún éxito.

El 01 de octubre las fuerzas británicas completaron la ocupación de Madagascar, quedando apenas algunos focos aislados de resistencia francesa. Aparte del acorazado HMS Ramillies, los británicos contaban con 2 portaaviones, dos cruceros, doce destructores, fragatas, corbetas y transportes. Los franceses sólo tuvieron para oponérseles, dos mercantes armados, dos corbetas y cinco submarinos.




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