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Incursión aérea de Doolittle sobre Tokio (18-4-1942)

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Incursión aérea de Doolittle sobre Tokio (18-4-1942)

Mensaje  Compañia el Vie 27 Abr - 5:31:55


Dos semanas después del ataque a Pearl Harbor, el Presidente Roosevelt sugirió que era necesario asestar un golpe en Japón para levantar la moral de los estadounidenses y de sus aliados, que en esos momentos estaban siendo sufriendo los ataques japoneses, quienes parecían incontenibles. El 10 de enero Roosevelt reiteró que era necesario realizar un ataque en el territorio japonés apenas fuera posible, pero nadie había presentado hasta el momento ningún plan para realizarlo.



La idea del Capitán Low

Ese mismo día en la noche, mientras el Almirante King trabajaba en el yate Vixen, un ex-yate alemán que le servía de barco insignia y de segunda oficina, recibió la visita del capitán Francis S. Low, un submarinista y oficial de operaciones de su Estado Mayor que había estado presente en Norfolk, esa mañana, en la puesta en servicio del nuevo portaaviones USS Hornet. Cuando el avión que lo regresaba a Nueva York, despegaba de Norfolk, el capitán Low vio la silueta del Hornet pintada en una pequeña pista de aterrizaje, que los pilotos utilizaban para entrenar el despegue y aterrizaje, antes de hacerlo desde el propio buque. Al Capitán Low se le ocurrió que con el Hornet a 400 millas de Japón, se podrían usar bombarderos medianos para bombardear Tokio. A King le pareció que era una idea que había que estudiar. King le dijo a Low que hablara el capitán Donald Duncan, su Jefe de Operaciones Aéreas, quien luego de analizar las posibilidades aseguró que era posible que un B-25 despegara desde el Hornet, pero imposible que pudiera aterrizar.



Operación Aquila

En los planes de ayuda a China, habían cinco proyectos para llevar bombarderos B-25 y B24, transportes DC-3, aviones de ataque A-20 y cazas P-40 a Birmania desde donde operarían contra los japoneses en China. Los cinco proyectos formaban parte de la Operación Aquila. Los B-25 podían ser embarcados en el Hornet, bombardear Japón y aterrizar en China para reabastecerse de combustible y proceder luego a Birmania, con lo que se mataba dos pájaros de un solo tiro. King le encargó la tarea de llevar a cabo esta operación al coronel James H. Doolittle, quien opinó que el proyecto era factible y que aceptaba el encargo con agrado.



El equipo

Fueron preparados 24 aviones B-25 que serían equipados con 3 bombas de demolición M-43 de 250 Kgs cada una conteniendo 50% de TNT y 50% de Amatol. Además cada avión llevaban paquetes M-54 con 128 bombas incendiarias. Las municiones de las ametralladoras consistían en 700/900 rondas calibre .50" con una proporción de 1 trazadora, dos perforantes y tres explosivas. Incluían además un número igual de municiones calibre .30". Los aviones de los líderes de vuelo estaban equipados con cámaras que tomaban 60 fotografías a intervalos de 1/2 segundo. Los pilotos las activaban y funcionaban automáticamente al lanzar la primera bomba. Las cámaras estaban instaladas en la cola del avión. Los lentes tenían una abertura de 35° y apuntaban hacia abajo en un ángulo de 157°. Los demás aviones estaban equipados con cámaras de cine de 16mm. Los equipos de radio fueron retirados pues la misión requería de silencio de radio absoluto. Sólo se dejaron los receptores de radiogoniometría para efectos de navegación.



Ni Roosevelt conocía el plan

El 28 de enero, el Presidente Roosevelt se reunió con el Almirante King, el Secretario de Guerra, el General Marshall, el General Arnold y otros altos oficiales. Aunque el General Doolittle ya estaba preparando el plan de los B-25, Arnold le comunicó a Roosevelt que se estaban haciendo los planes para bombardear Japón desde China. Sin embargo, pocas posibilidades habían de que el General Chiang Kai-Shek aceptara el bombardeo desde bases chinas, pues con los japoneses ocupando Manchuria y parte de China sufrirían fuertes retaliaciones.

Fuerza de Tarea 16

El 31 de marzo 16 B-25 fueron embarcados en el USS Hornet. Uno sería utilizado para una demostración de despegue, pero finalmente fue incluido en la misión. La Fuerza de Tarea No. 16.2 al mando del Capitán Marc Mitscher en el USS Hornet incluía a los cruceros USS Nashville y USS Vincennes, los destructores USS Gwin, USS Meredith, USS Monssen y USS Graysson y el petrolero Cimarron. Los submarinos USS Trout y USS Thretsher zarparon antes para apostarse en posiciones secretas de patrulla e informar sobre los movimientos de buques de guerra japoneses. Al mando de la operación naval estaba el Almirante Halsey a bordo del portaaviones USS Enterprise, que conformaba la Fuerza de Tarea 16.1, con los cruceros USS Northampton y USS Salt Lake City. Los destructores USS Balch, USS Benhm, USS Ellet y USS Fanning y el petrolero Sabine. El punto de reunión fue designado en los 38 norte y 180 Este. Los petroleros reabastecerían a los buques a 800 millas de Japón y regresarían a sus puertos.



2 de abril de 1942

Sin el consentimiento de Chiang Kai-Shek la operación se inició, el Hornet fue cargado con los aviones y zarparon para reunirse con portaaviones Enterprise y su escolta al mando del Almirante Halsey. El 2 de abril, el Hornet y 7 barcos de escolta estaban zarpando para su encuentro aguas afuera de Pearl Harbor con los 8 buques del Almirante Halsey. El 3 de abril, bordo del Hornet, Doolittle tomó la decisión de volar el avión número 16 a lo que el capitán Mitscher accedió. El día 4 de abril, el Generalísimo se resistía a dar el visto bueno a la operación desde bases chinas, aunque no se imaginaba que se realizaría desde un portaaviones. El Coronel Claire Chenault, comandante de los Tigres Voladores que operaban en China, quien no sabía nada del proyecto que estaba en marcha, autorizó para que dos aviones Curtis P-40 revisaran las pistas de aterrizaje, desde donde podrían "despegar" los B-25, pero que finalmente serían usadas para el aterrizaje, luego del bombardeo. Los P-40 no pudieron completar la misión y se estrellaron al aterrizar. Un transporte C-39, en misión días antes, que debía aterrizar en las pistas para probar el sistema de radiofaros jamás se completó tampoco pues los sistemas no fueron instalados.

13 de abril de 1942

El 13 de abril la flota de 16 buques se encontraba rumbo a Japón y Chiang Kai-Shek aún se resistía a autorizar el uso de las pistas en China para el despegue y bombardeo de Tokio. Las órdenes cursadas al General Stilwell por Marshall eran que la operación no podía ser ya cancelada y que debía obtener el permiso del Generalísimo para el aterrizaje de los aviones que procederían desde "el este" para ser reabastecido de combustible, pero que no se le podía dar detalles de la operación. Ante la insistencia de Chiang Kai-Shek para que se postergara la operación, el día 15 de abril, Marshall repitió la orden autorizando que se le informara a al Generalísimo que los aviones procederían desde el oeste y que ya no había forma de cambiar o discutir los planes.

18 de abril de 1942

El 17 de abril de 1942, los B-25 fueron abastecidos con combustible incluyendo los depósitos desechables adicionales y la carga de bombas. El plan original fue que la operación se realizaría el día 19, pero un día antes el Enterprise informó la presencia de dos buques japoneses. Tuvieron que cambiar el rumbo hasta que la señal en el radar del Enterprise desapareció y una patrulla fue enviada para revisar el lugar desde donde se realizaría el despegue. No encontraron buques enemigos a la vista. A las 6 de la mañana otra patrulla avistó un barco pesquero japonés y regresó al Enterprise para lanzar el mensaje en cubierta debido al silencio de radio obligado por las circunstancias. Con dudas sobre la posibilidad de que el avión de patrulla hubiera sido avistado, Halsey ordenó nuevo cambio de rumbo. Poco después otro barco pesquero fue avistado y Halsey decidió que era el momento de lanzar la operación bajo el riesgo de ser detectados. Eran las 8 de la mañana.



Avión No.1 40-2344

Piloto Tte.Coronel James Doolittle
Co Piloto Tte. Richard Cole
Navegante Tte. Henry Potter
Bombardero Sgto. Fred Braemer
Ingeniero/Artillero Sgto. Paul Leonard

A las 8:20 AM cuando la escuadra se encontraba en los 35° 43'N y 153° 25'E, a 820 millas del centro de Tokio, el B-25 de Doolittle despegó de la cubierta del Hornet. Giró 360 grados para alinearse con el eje de la nave y verificar el rumbo que se mostraba claramente con grandes números luminosos en un panel montado sobre el cañón cerca a la torre del Enterprise. Lo siguieron uno a uno los demás aviones, que efectuaron la misma maniobra de calibración del compás. Doolittle alcanzó su objetivo lanzando sus 4 bombas incendiarias para dirigirse luego hacia la costa de China. Como se había anticipado, el combustible sólo podía alcanzarle para adentrarse 135 millas en territorio chino. Intentó comunicarse con la base aérea de Chuchow en 4495 kcs, como se había acordado pero no obtuvo respuesta. Chuchow se encontraba en un estrecho valle de 12 millas de largo por 2 millas de ancho y sin la estación de radio funcionando no era posible encontrar el rumbo correcto usando el radiogoniómetro. Ante tal situación lo único que pudo hacer Doolittle fue tomar un rumbo aproximado donde se suponía que pudiera estar Chuchow y esperar que se agotara el combustible para abandonar el avión en paracaídas. Una vez en tierra cerca a Tein Mu Chen fueron encontrados por una patrulla china que los llevó donde el avión se estrelló.

Avión No.2 40-2292

Piloto Tte. Travis Hoover
Co Piloto Tte. Willam Fitzhugh
Navegante Tte. Carl Wildner
Bombardero Tte. Rich Miller
Ingeniero/Artillero Sgt Doug Radney

La segunda tripulación al mando del teniente Hoover, completó la misión bombardeando desde 270 metros de altura, detrás de Doolittle, pero al terminársele el combustible, en vez de lanzarse en paracaídas decidió aterrizar el avión de panza en un arrozal. Incendiaron el avión y luego de caminar tres días fueron encontrados por una patrulla de guerrilleros chinos. El avión de Robert Gray lanzó dos bombas en una fábrica y las incendiarias en un muelle. Recibió algún fuego de antiaéreos pero sin mayores consecuencias. Una vez sobre territorio chino cerca a Ningpo en la costa, se lanzaron en paracaídas. Sólo el navegante resultó con una pierna herida durante el salto. Fueron encontrados por una patrulla china.

Avión No.3 40-2270

Piloto Tte. Robert Gray
Co Piloto Tte. Jacob Manch
Navegante Charles Ozuk
Bombardero Sgt Aden Jones
Ingeniero/Artillero Cabo Leland Faktor

Lanzaron las bombas explosivas sobre blancos industriales y las incendiarias en el puerto. Avistaron cazas japoneses y recibieron fuego antiaéreo pero no fueron alcanzados. Al quedarse sin gasolina, Gray ordenó saltar sobre territorio chino en las montañas de Chuchow. Sólo Ozuk resultó levemente herido en una pierna, pero el cabo Faktor murió durante el salto.

Avión No. 4 40-2282

Piloto Tte. Everett Holstrom
Co Piloto Tte. Lucian Youngblood
Navegante Harry McCool
Bombardero Sgt Robert Stephens
Ingeniero/Artillero Bert Jordan

El avión de Holstrom sufrió una fuga de combustible en uno de los tanques de las alas y la torreta posterior se averió. Fue atacado antes de llegar a la costa japonesa por lo que decidió lanzar sus bombas al mar y dirigirse a China. Llegaron al oscurecer y con lluvia, Al terminarse la gasolina saltaron en paracaídas cerca a Chungan.



Avión No.5 40-2283

Piloto Capt. Dave Jones
Co Piloto Tte. Russ Wilder
Navegante Eugene McGurl
Bombardero Denver Truelove
Ingeniero/Artillero Sgt. Joe Manske

El capitán David Jones al mando del quinto avión despegó sin llenar los tanques completamente debido a que el Hornet estaba en "situación de combate" y debió abortar la operación de abastecimiento de combustible antes de tiempo. Perdió el rumbo, perdiendo tiempo para encontrar su blanco. Luego de bombardear un depósito de combustible y una fábrica escaparon a China. Terminado el combustible, saltaron en paracaídas cerca a Chuchow y se encontraron con sus compañeros al día siguiente.

Avión No.6 40-2298

Piloto Tte. Dean Hallmark
Co Piloto Robert Meder
Navegante Chase Nielsen
Bombardero Sgt William Dieter
Ingeniero/Artillero Donald Fitzmaurice

La sexta tripulación estaba al mando de Dean Hallmark. Al legar a la costa se encontraron con intenso fuego antiaéreo. Luego del bombardeo de una planta de acero, Hallmark decidió amerizar en la costa de China, pero resultó peor que lo que había supuesto. Les tomó dos horas alcanzar la costa a nado. Dos tripulantes resultaron mal heridos y se ahogaron, los demás quedaron con heridas leves. Fueron ayudados por campesino chinos, pero finalmente los capturaron, supuestamente por haber sido traicionados por un oficial chino que los entregó a los japoneses. Pasaron el resto de la guerra en prisión.

Avión No 7 40-2261

Piloto Tte. Ted Lawson
Co Piloto Dean Davenport
Navegante Charles McClure
Bombardero Robert Clever
Ingeniero/Artillero Sgt Dave Thatcher

La historia de la misión de este avión fue muy difundida en la película "30 segundos sobre Tokio", escrita por el piloto, Ted Lawson y Bob Considine. Lawson nos cuenta la experiencia de su tripulación desde el despegue en el Hornet hasta el bombardeo y posterior amerizaje después de bombardear unas fábricas en Tokio. Todos los tripulantes quedaron muy mal heridos pero se las arreglaron para llegar a la playa, ayudados por el artillero David Thatcher. Si Thatcher no hubiera resultado ileso, todos habrían muerto, pues él los sacó del agua y los ayudó para ser finalmente atendidos en un hospital chino. Lawson casi murió a causa de las heridas, pero fue salvado por el artillero del avión No 15, Teniente T.R. "Doc" White, un médico del 89 escuadrón de Reconocimiento, que se presentó voluntario y sólo encontró cabida en el puesto de artillero del avión No. 15. Por fortuna, White estuvo cerca a Lawson, para atenderlo y amputarle la pierna, con lo que salvó su vida. Además, durante la operación, White tuvo que donarle su propia sangre. La segunda transfusión debilitó a White de forma tal que pudo causarle serios daños a su propia salud. Tanto Thatcher como White recibieron la Estrella de Plata.

Avión No.8 40-2244

Piloto Capt. Ed York
Co Piloto Tte. Robert Emmens
Navegante/Bombardero Tte. Nolan Herndon
Ingeniero Tte. Ted Laban
Gunner Sgt. Dave Pohl

Este avión consumía más combustible que el debido a causa de un desperfecto de carburación. AL llegar a la costa japonesa era evidente que no podrían alcanzar la costa de China, por lo que York decidió dirigirse a territorio ruso. Aterrizaron en una pista en Vladivostok con la esperanza de reabastecerse de combustible y proseguir el vuelo a China. Las cosas no fueron tan fáciles, pues los rusos confiscaron el avión y los internaron. La orden de Stalin fue dada para evitar la retaliación japonesa que habría significado la apertura de un segundo frente cuando en esos momentos los alemanes, después del crudo invierno, recuperaban posiciones en el Frente del Este. Luego de 14 meses en prisión, lograron escapar hacia Persia (Irán). Los rusos enviaron durante meses una factura al Departamento de Estado de Estados Unidos por 30 mil rublos a cuenta de los gastos de manutención de los prisioneros.



Avión No. 9 40-2303

Piloto Tte. Harold Watson
Co Piloto James Parker
Navegante Tom Griffin
Bombardero Sgt Wayne Bissell
Ingeniero/Artillero Sgt. Eldre Scott

Al igual que sus predecesores Watson fue recibido con fuego antiaéreo, pero logró bombardear la planta de gas y energía eléctrica de Tokio. Al terminársele el combustible saltaron en paracaídas cerca a Poyang en China mientras una tormenta batía la costa. Watson sufrió la rotura de una clavícula, pero todo fueron encontrados por patrullas chinas.

Avión No.10 40-2250

Piloto Tte. Richard Joyce
Co Piloto J.R. Stork
Navegante/Bombardero Horace Crouch
Gunner Sgt Ed Horton
Ingeniero Tte. George Larkin


El objetivo de Joyce fue bombardear la planta de acero en Tokio. Fueron atacados por cazas, pero lograron alcanzar la costa de China. Se lanzaron en paracaídas cerca a Chuchow y lograron reunirse con sus compañeros ayudados por guerrilleros.

Avión No. 11 40-2249

Piloto Capt. C. Russ Greening
Co Piloto Tte. Ken Reddy
Navegante Frank Kappeler
Bombardero Sgt William Birch
Ingeniero/Artillero Sgt. Mel Gardner

Greening tenía como objetivo los muelles, almacenes y fábricas entre Tokio y Yokohama. El fuego de artillería fue pesado y además fueron interceptados por cazas japoneses. Durante el salto en paracaídas cerca a Hueichou, el copiloto Reddy sufrió una concusión en el cráneo, pero todos lograron encontrar ayuda de parte de patrullas chinas.

Avión No.12 40-2278

Piloto Tte. William Bower
Co Piloto Thad Blanton
Navegante William Pound
Bombardero Sgt Waldo Bither
Ingeniero/Artillero Sgt Omer Duquette

Bombardearon una refinería en Yokohama y ametrallaron una planta eléctrica. Al llegar a la costa China la niebla era muy espesa y saltaron cerca a Chuchou poco antes de terminarse el combustible. Los chinos los escondieron durante días mientras patrullas japonesas recorrían el área.



Avión No.13 40-2247

Piloto Tte. Edgar McElroy
Co Piloto Rich Knobloch
Navegante Clayton Campbell
Bombardero Sgt Robert Bourgeois
Ingeniero/Artillero Adam Williams

Bombardearon barcos y muelles del puerto de Tokio antes de dirigirse a la costa de China. Llegaron como a las 10 de la noche y saltaron en paracaídas al terminarse el combustible en Poyang.

Avión No.14 40-2297

Piloto Major John Hilger
Co Piloto Tte. Jack Sims
Navegante/Bombardero James Macia
Ingeniero Sgt Jacob Eierman
Gunner Ed Bain

El objetivo de este avión era la planta de gas y electricidad de la Mitsubishi en la ciudad de Nagoya. Al llegar China saltaron en paracaídas en las proximidades de Shangyoa, siendo ocultados por campesinos chinos hasta el día siguiente cuando pudieron reunirse con sus demás compañeros.

Avión No.15 40-2267

Piloto Tte. Donald Smith
Co Piloto Griffith Williams
Navegante/Bombardero Howard Sesslen
Ingeniero/Artillero Tte. Tom "Doc" White

El avión de Smith debía dirigirse a Kobe donde bombardearon un complejo industrial. Luego se dirigieron a la costa de China. Se estrellaron al tratar de amerizar a media milla de la costa pero lograron alcanzar tierra sin mayores dificultades. Al encontrarse con sus compañeros, White atendió y amputó la pierna de Ted Lawson, piloto del avión No.7

Avión No.16 40-2268

Piloto Tte. William Farrow
Co Piloto Robert Hite
Navegante George Barr
Bombardero Cabo Jacob DeShazer
Ingeniero/Artillero Sgt. Harold Spatz

El avión de Farrow tuvo mala fortuna desde la partida. Cuando estaba esperando el turno para despegar del Hornet, un marinero pasó muy cerca de la hélice que le cortó el brazo. Una vez en el aire, siguió a los dos aviones que le precedían con rumbo a Nagoya. Una vez sobre el blanco bombardeó un depósito de combustible y una fábrica de aviones. Cuando estuvieron en la costa China había una fuerte tormenta por lo que Farrow se elevó sobre las nubes para orientarse. Pudo avistar y reconocer que la ciudad que tenía debajo, era Nanchang que estaba en manos de los japoneses, pero estando ya sin gasolina no le quedó más remedio que ordenar a la tripulación que saltaran en paracaídas cerca al lago Poyang. Todos fueron capturados.



Balance de la jornada

El resultado de la misión sobre Tokio, no fue significativo por el daño físico causado a los japoneses. Pese a que Doolittle pensó que sería enviado a una corte marcial debido al saldo de varios edificios bombardeados e incendiados, tres tripulantes muertos, 8 capturados (tres fueron fusilados y uno murió en prisión), más 16 aviones destruidos. Sin embargo, siendo el principal objetivo causar un daño psicológico a la población japonesa y levantar la moral de los estadounidenses y los Aliados, la misión fue considerada exitosa. Además, los japoneses, tendrían que replantear su sistema de defensa, que no fue muy efectivo durante el ataque y mantener un número de barcos mayor para la defensa de su territorio, cuyas líneas deberían ser extendidas más hacia el este. En cuanto a la pérdida de los 16 aviones, ellos podían ser reemplazados por otros que llegarían a Birmania por una ruta más protegida. Por tanto, los mandos militares estadounidenses consideraron que la misión había sido exitosa.

Un factor importantísimo fue, que el Almirante Halsey se vio en la imperiosa necesidad de ordenar el despegue a 800 millas de Japón, en vez de hacerlo a un máximo de 500 millas, como se había calculado. Pero, de no haberlo hecho así, habría puesto en riesgo la seguridad de sus barcos, debido que todo indicaba que habían sido descubiertos por pesqueros japoneses. Posteriormente la fuerza de tarea de Halsey hundió tres barcos patrulleros. El submarino Thresher hundió un carguero en aguas afuera de Yokohama. El submarino Trout hundió o averió tres barcos mercantes.




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