Operación Zipper (21-08-1945)  Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Operación Zipper (21-08-1945)  Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Operación Zipper (21-08-1945)  EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operación Zipper (21-08-1945)

Ir abajo

Operación Zipper (21-08-1945)  Empty Operación Zipper (21-08-1945)

Mensaje  Compañia Lun 30 Abr - 3:15:15


La Operación Zipper fue un plan británico para la captura de Port Swettenham, Selamgor o Port Dickson en Malasia, para usarlos como punto de partida para la recaptura de Singapur. La fuerza de invasión estaba al mando de Lord Louis Mountbatten, Comandante Supremo Aliado del Comando del Sudeste Asiático. La operación de engaño prevista para ese ataque fue llamada Operación Slippery.

Operación Zipper (21-08-1945)  Estrecho_malaca

El plan de guerra para recuperar Singapur desarrollado antes de Hiroshima, demandó una acumulación masiva de hombres y material en ciudades de India como Bombay, Cochin, Vizagapatnam y Madrás. Sólo el personal adscrito al Estado Mayor de Mountbatten en Kandy, Ceilán, sumaba más de 7.000 hombres. El plan de guerra - Operación Zipper - requería desembarcar en Malasia a 182.000 hombres, 17.750 vehículos, 2.150 animales y 215.000 toneladas de suministros, y la mitad de los hombres tenían que ser puestos en las playas durante los primeros ocho días de la invasión. Eran 1,050 millas de distancia entre Rangún y la más cercana base aérea de Malasia. Incluso después del Día de la Victoria, la operación se retrasó por la escasez de transporte marítimo, la repatriación de personal y la incertidumbre de las condiciones en tierra firme. Esto le permitió a los japoneses, que estaban bien informados de las intenciones de los aliados, colocar más tropas en Malasia. La experiencia en la guerra anfibia demostraba que, para que un desembarco fuera exitoso se requería una superioridad numérica de cuando menos 3 a 1 y en agosto de 1945 Mountbatten tenía una ventaja de sólo 1,6 a 1, además una gran parte de sus efectivos carecían de experiencia en combate.

Operación Zipper (21-08-1945)  001

Los acontecimientos del mes de agosto de 1945 se desarrollaron muy rápidamente:

06-ago EEUU lanza la bomba atómica en Hiroshima.
09-ago EEUU lanza la bomba atómica en Nagasaki - La Unión Soviética declara la guerra a Japón.
12-ago Intento de Golpe de Estado en Japón.
15-ago Debelado el Golpe en Japón - El Emperador Hiroito ordena por radio de deponer las armas.
28-ago 150 efectivos de EEUU aterrizan en base aérea de Atsugi - Desembarca la 4 División de Infantería en Tokio.
30-ago El General MacArthur llega a Tokio y asume el mando.
02-set En la Bahía de Tokio, se firma la Rendición Incondicional a bordo del USS Missouri.

El plan de batalla original comprendía una serie coordinada de desembarcos: en primer lugar, una huelga en la isla tailandesa de Phuket para capturar bases aéreas avanzadas, y luego dos asaltos principales en Malasia, en la playa Morib en Selangor y el balneario de Port Dickson, a unos kilómetros más al sur. El nombre en código original señalaba resoluciones de fuerza: Mailfist - una arremetida hacia el sur dirigida a Singapur, que era una réplica del ataque relámpago japonés de 1941-1942, pero por la costa occidental, - y Broadsword - hacia el Norte desde Kuala Lumpur para asegurar el resto de la península. Mountbatten había calculado que le llevaría todo el resto del año para despejar el camino a Singapur, y probablemente más, si una gran guarnición podía haber sido concentrada en la ciudad.

El 14 de agosto, Mountbatten regresó de una visita a Londres, para enterarse que, tras la capitulación formal del Emperador Hiroito, la operación tenía que iniciarse de inmediato, porque no estaba todavía claro si los japoneses obedecerían la orden de rendirse de su emperador.

La Operación Zipper (originalmente llamada Operación Lightning) comenzó el 21 de agosto de 1945 cuando Mountbatten ordenó a las fuerzas británicas zarpar de Trincomalee y Rangún con rumbo a Singapur. La flota de ataque, con el crucero HMS Cleopatra como buque insignia, no estaba suficientemente equipada porque el Alto Mando Aliado supuso que los japoneses en Malasia y Singapur se rendirían sin luchar acatando la orden del Emperador Hiroito radiada el 15 de agosto. Sin embargo, si los japoneses hubieran dado la batalla, habría sido desastroso para los británicos, pues prácticamente sus fuerzas estaban compuestas solamente por la 5ta División de Infantería India (comprendidas dos brigadas con tres batallones cada una) más la 37 Brigada de la 23 División India).

Inicialmente la rendición de Japón no fue aceptada con agrado por las fuerzas japonesas. Casi todos los oficiales estaban dispuestos a presentar combate hasta la muerte. Ante tal circunstancia, el General Itagaki Seishiro, comandante de la 7ª Zona del Ejército japonés que defendía Singapur, ordenó al 25 Ejército encargado de la defensa de la ciudad que la defendiera si el enemigo intentaba desembarcar y tres días después del anuncio del emperador, Itagaki voló a Saigon para entrevistarse con el Mariscal de Campo, Conde Terauchi, Comandante del Ejército Japonés del Sur en el Sudeste Asiático para discutir la situación. El Mariscal Terauchi le ordenó a Itagaki que obedeciera la orden del Emperador Hiroito.

Aceptada la orden y ya de regreso, el General Itagaki Seishiro se reunió con su Estado Mayor en el Colegio Raffles en Bukit Timah, y ordenó a sus fuerzas obedecer la orden imperial y no oponer resistencia permitiendo el desembarco pacífico de las fuerzas británicas. De acuerdo con la Doctrina del Bushido, esa noche más de 300 oficiales japoneses se suicidaron en el Hotel Raffles, después de una celebración de despedida. El 20 de agosto Itagaki se comunicó con Mountbatten para decirle que estaba obligado a obedecer la orden imperial y que estaba listo para recibir instrucciones para la rendición. Seguidamente, autorizó la difusión de la orden del emperador de deponer las armas, lo que fue hecho público en los diarios de Singapur.

El 01 de setiembre de 1945, una gran flota de la Royal Navy apareció frente a la costa noroeste de Malasia. Tan pronto como la isla de Penang, la posesión más antigua de Gran Bretaña en el sudeste de Asia, se puso a la vista, en el buque de mando, el HMS Derbyshire, sirvieron a los oficiales y soldados un plato de "curry Singapore", cuyo sabor fue irreconocible para muchos de los viejos malayos presentes, quienes recordaban cómo era el verdadero potaje típico de su tierra.

Por orden del General MacArthur, la Operación Zipper se había postergado, hasta después de las 9 de la mañana del 2 de setiembre: el momento en que iba a recibir la rendición del Alto Mando Japonés en el USS Missouri fondeado en la Bahía de Tokio. En esta ceremonia, situado justo detrás de él, estaba el Teniente General Arthur Percival, el hombre que había comandado a las fuerzas británicas en Malasia y que sufrió la humillante derrota en 1942. Había sido liberado del campo de prisioneros japonés en Formosa (hoy Taiwán) y estaría presente, poco después, durante la capitulación en las Filipinas, la revancha contra su archienemigo, el General Yamashita. Al igual que muchos altos comandantes japoneses, Yamashita sería juzgado y ejecutado como criminal de guerra y Percival podría finalmente volver a Londres a escribir su informe sobre la caída de Singapur. La serie de eventos habían sido cuidadosamente coreografiados para impresionar a los pueblos de Asia, haciéndoles creer que los japoneses habían sido derrotados por la fuerza de las armas y no por una capitulación ordenada por el emperador, y también para borrar de sus memorias las anteriores capitulaciones de los Aliados.

El 02 de setiembre, el finalizar el Ramadán, fecha que era tradicionalmente un momento de reconciliación, una tensa calma prevalecía en la zona. A poca distancia de la costa se encontraban las cabezas de playa para la Operación Zipper, cuando la segunda conquista colonial de Malasia fue anunciada mediante el lanzamiento de panfletos anunciando el fin de la guerra, la supresión de la moneda japonesa (popularmente llamada "banana") y seguido por el rociamiento de insecticidas desde el aire. La Operación Zipper se convirtió en la Operación Tiderace, una alternativa para ocupar Singapur después de la capitulación.

En el Alto Mando Británico, y sobre todo en la flota de invasión nadie estaba seguro de lo que ocurriría una vez que la fuerza de asalto pusiera pie en tierra. De todos modos, la Operación Tiderace estaba en marcha.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.