Operacion Nordwind (01-1-1945) Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Operacion Nordwind (01-1-1945) Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Operacion Nordwind (01-1-1945) EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operacion Nordwind (01-1-1945)

Ir abajo

Operacion Nordwind (01-1-1945) Empty Operacion Nordwind (01-1-1945)

Mensaje  Compañia Lun 9 Abr - 1:46:39


Durante la ofensiva de los franceses al lado del 6to Grupo de Ejercito del General Patch en el sur de Francia y Alemania, la 21 Panzer División y la 25 Panzergrenadier División quedaron cercadas en la ciudad de Colmar. Pese a que la contraofensiva de las Ardenas del 16 de diciembre no había dado el resultado esperado, el Alto Mando de la Wehrmacht intentó separar el Ejército del General Patch del Primer Ejército Francés y de paso permitir la salida de las fuerzas cercadas en la bolsa de Colmar. Para ello dispuso que la experimentada 6ta División de Montaña SS debía irrumpir a través de las planicies de Alsacia en dirección al sur. En esos momentos, la extracción de tropas estadounidenses para reforzar al Ejército de Patton en Las Ardenas favorecía una ofensiva en el sur con el debilitamiento del cerco de Colmar.

Operacion Nordwind (01-1-1945) 001hnn

Las fuerzas Aliadas en el sur de Francia, si bien hicieron rápidos progresos habían sido detenidas por decisión de Eisenhower en el momento en que se inició la ofensiva alemana de las Ardenas. El 28 de diciembre, el retiro de unidades del Ejército de Patch por orden del General Devers para reforzar al 3er Ejército de Patton en las Ardenas puso en apuros al General de Lattre que vio comprometida las posiciones francesas y el cerco de un número importante de fuerzas alemanas. Por otro lado, la decisión de Devers echó también por tierra los planes del General Patch de continuar la ofensiva.

Durante los días 21 al 27 de diciembre, era evidente que la situación en las Ardenas estaba condenada al fracaso debido a que, por falta de combustible, las unidades Panzer no hacían progresos y la llegada a la costa belga era ya imposible. El Alto Mando de la Wehrmacht pensó que sólo les quedaba una posible jugada y ello era posible precisamente en el sur de Francia aprovechando la detención de la ofensiva Aliada y el traslado de tropas estadounidenses al norte.

La sugerencia de Von Rundstedt fue atacar el flanco sur del 3er Ejército de Patton o directamente al 6to Ejército de Patch, pero tal acción fue desestimada por el propio Von Rundstedt y Hitler al comprobar que era imposible conformar una fuerza suficiente para lograr un ataque exitoso. La única opción era intentar un golpe de mano con fuerzas reducidas para dividir a las fuerzas aliadas y liberar de paso a las unidades alemanas cercadas en Colmar. La operación fue llamada "Zanhartz" (zancudo) de manera tentativa.

La decisión final después de analizar dos posibles acciones propuestas por los generales von Rundstedt y Johannes Blaskowitz, fue utilizar una división Panzer y una división de infantería para abrir una brecha en las líneas estadounidenses en el valle del río Sarre. Simultáneamente cuatro divisiones de infantería atacarían desde Bitche a través del Vosges. La operación estaría al mando del Coronel General Blaskowitz quien contaría con dos divisiones Panzer de reserva para irrumpir en el lugar donde se abriera la brecha en las líneas estadounidenses.

Como era su costumbre, Hitler interfirió en los planes ordenando que las unidades de reserva se mantuvieran en Saarbrucken y desaprobó luego la solicitud de Blaskowitz de que unidades del Grupo de Ejércitos G efectuara ataques de apoyo para dispersar las defensas estadounidenses. Hitler también desaprobó retardar el ataque durante el tiempo pedido por Blaskowitz para aprestar a sus fuerzas, y como concesión prometió que el Grupo de Ejércitos Oberrhein lanzaría ataques de apoyo a la operación, al norte y sur de Estrasburgo, pero solamente después que el ataque a los largo del valle del río Sarre tuviera éxito. La fecha la fijó Hitler para el día 31 de diciembre de 1944 y llevaría el nombre de Operación Nordwind.

El General Max Simon del 13 Cuerpo de Ejército-SS aprestó la 17 División Panzergrenadier-SS "Gotz von Berlichingen", la 36 División Volksgrenadier, la 404 y la 410 Cuerpo de Artillería, la 20 Brigada Lanzacohetes, compañías blindadas con lanzallamas, dos batallones de artillería y uno de observación.

Los alemanes comenzaron el ataque durante las últimas horas del 31 de diciembre con el 13 Cuerpo Panzer-SS arremetiendo a través del valle del río Sarre en dirección al sur mientras dos cuerpos de ejército avanzarían en la misma dirección a través del los bosques de Vosges. Los primeros enfrentamientos con las defensas estadounidenses ocurrieron hacia la media noche después de pasada la sorpresa. Dos divisiones de infantería del ejército de Patch se encontraban muy bien atrincheradas en el valle del río Sarre. Unidades francesas de la 2da División Blindada se unieron a las divisiones 44, 100 y 63 y al mejorar el clima, la aviación aliada deteniendo el ataque alemán que sin embargo logró abrir brechas dispersas, pero al no contar con fuerzas de reserva y sin apoyo aéreo vio frustradas sus esperanzas. El día 4 de enero, el Alto Mando de la Wehrmacht resolvió detener el avance.

El segundo ataque fue lanzado en Bitche también a través de Vosges en dirección al sur. Esta vez los alemanes obtuvieron mejores resultados a partir de sus posiciones en la Línea Maginot que se encontraba en manos alemanas. Sin un ataque previo de artillería y con el cielo cubierto que impidió el despegue de la aviación aliada los defensores fueron sorprendidos. En los cuatro días siguientes el ataque penetró cerca de 20 kms en las líneas estadounidenses.

Los estadounidenses recibieron refuerzos conteniendo apenas el ataque alemán. La 6ta División de Montaña-SS "Nord" fue enviada a través de la brecha abierta durante el ataque. Los alemanes estaban acostumbrados a la lucha en la nieve pues recién habían sido retirados del frente en Finlandia, pero necesitaban ser relevados o al menos reforzados para poder mantener la continuidad del ataque. Eso no ocurrió el prometido ataque del Grupo de Ejércitos Oberrhein nunca fue autorizado. Por su parte el General Patch decidió enviar a la 103 División de Infantería para reemplazar a las fuerzas agotadas de la Fuerza de Tarea Herren estabilizándose el frente.

Durante seis días la 6ta División de Montaña-SS retuvo la población, soportando el embate de las fuerzas estadounidenses que trataron por todos los medios de recapturar la ciudad. Las bajas fueron enormes para ambas partes, pero los refuerzos nunca llegaron porque los caminos congelados impidieron el traslado de las unidades mecanizadas y carecieron de apoyo de unidades de zapadores. También el apoyo de la artillería alemana dejó mucho que desear. Definitivamente la Wehrmacht estaba desarticulada, los abastecimientos totalmente escasos y descoordinados y la falta de apoyo aéreo era evidente.

El ataque alemán no llegó a la cercada ciudad de Colmar y con ello quedaba sellado el fin de la Operación Nordwind con más fuerzas alemanas cercadas en las montañas de Vosges.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.