Operación Tiderace (02-09-1945)  Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Operación Tiderace (02-09-1945)  Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Operación Tiderace (02-09-1945)  EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operación Tiderace (02-09-1945)

Ir abajo

Operación Tiderace (02-09-1945)  Empty Operación Tiderace (02-09-1945)

Mensaje  Compañia Lun 30 Abr - 2:56:49


Abortada la Operación Zipper debido a la rendición de Japón, todavía quedaba un poderoso ejército japonés en Malasia. Singapur permanecía ocupada y la flota británica continuaba su marcha por el estrecho de Malaca. La Operación Zipper había sido cancelada para dar paso a la Operación Tiderace que debía reconquistar Singapur y asegurar el sur de la Península Malaya. La situación era incierta, pues los mandos británicos no estaban seguros de que las fuerzas japonesas aceptarían la rendición sabiendo que eran superiores a las británicas.

Recordando los acontecimientos del mes de agosto de 1945:

06-ago EEUU lanza la bomba atómica en Hiroshima.
09-ago EEUU lanza la bomba atómica en Nagasaki - La Unión Soviética declara la guerra a Japón.
12-ago Intento de Golpe de Estado en Japón.
15-ago Debelado el Golpe en Japón - El Emperador Hiroito ordena por radio de deponer las armas.
21-ago Comienza la Operación Zipper.
28-ago 150 efectivos de EEUU aterrizan en la base aérea de Atsugi - Desembarca la 4 División de Infantería en Tokio.
30-ago El General MacArthur llega a Tokio y asume el mando.
02-set En la Bahía de Tokio, se firma la Rendición Incondicional a bordo del USS Missouri.

Operación Tiderace (02-09-1945)  Estrecho_malaca

La flota británica no encontró oposición durante su travesía y en la mañana del 4 de setiembre pasaba el faro de Raffles, en la entrada sur del Estrecho de Malaca. El primer desembarco en Penang fue diseñado para probar las intenciones de los japoneses, pero no encontraron ninguna resistencia. Tras algunas demoras, y la imposibilidad de asistir a una reunión previa, en la noche del 2 de setiembre, el comandante local japonés, Almirante Jisaku Uzumi, subió a bordo del HMS Nelson llevando en el pecho la Cruz de Servicios Distinguidos que había ganado como aliado de Gran Bretaña en la guerra de 1914-18 y rindió la guarnición de la plaza. Sufrió un desmayó y fue llevado al hospital, en el camino los policías militares que lo trasladaron tomaron su espada como botín de guerra. Mäs tarde, el día 13 de setiembre el Teniente General Teizo Ishiguro firmó la rendición formal en Penang.

Operación Tiderace (02-09-1945)  001

A la mañana siguiente, en un desfile encabezado por la banda del pueblo, un destacamento de los Royal Marines marcharon hacia el Eastern & Oriental Hotel. El conocido E&O había sido el centro de reuniones de la élite de la pre-guerra colonial, el lugar donde toda la comunidad británica se reunió en secreto durante la noche del 16 de diciembre de 1941 para escapar de la isla. Le delegaron al señor M. Saravanamuttu, editor ceilanés del diario local Straits Echo, la misión de bajar la bandera británica en Fort Cornwallis y entregar Penang a los japoneses. En setiembre de 1945, Saravanamuttu una vez más reunió a los representantes de las comunidades asiáticas, esta vez para transferir la administración local de vuelta a Gran Bretaña. Mientras los Royal Marines marchaban lanzaban a la multitud paquetes de cigarrillos Senior. Los que lograron agarrarlos los vendieron en el mercado negro a precios exorbitantes para poder comprar alimentos. En toda la isla, hordas de hambrientos revoltosos sembraron el caos.

El 9 de setiembre de 1945, la Operación Tiderace llevó, más al sur, al cuerpo principal de asalto de la fuerza británica. El desembarque tuvo lugar en Morib, Selangor, donde la playa resultó ser extremadamente peligrosa para una operación anfibia. Un gran número de vehículos anfibios quedaron atascados en la arena, y algunas de las lanchas de desembarco no fueron capaces de alejarse de la playa. Las áreas del interior, donde los anfibios debían ser reacondicionados para la operación terrestre, resultaron inaccesibles y el trabajo tuvo que hacerse en la carretera paralela a la playa, creando un enorme embotellamiento de vehículos. Las dificultades que experimentaron los británicos para el desembarco de tropas y equipos, sin oposición alguna, sugieren que de haber encontrado resistencia de las fuerzas japonesas la lucha habría sido totalmente desfavorables para los ingleses. Las playas de Morib fueron elegidas a pesar de las condiciones desfavorables porque los japoneses no prepararon defensas debido precisamente a lo inadecuado del terreno para un desembarque.

Había incertidumbre acerca de cómo los japoneses responderían a la rendición y preocupación de que los comandantes japoneses consideraran que se trataba de una treta del enemigo, o simplemente que se negaran a obedecer las órdenes de deponer las armas. Lo cierto es que casi todas las unidades japonesas en el Pacífico cumplieron con las órdenes de rendición. En ese sentido, una misión de la OSS (Operación Young) unido al Tercer Grupo Regimental del Malayan Peoples' Anti-Japanese Army (MPAJA), que fue fundada por el Partido Comunista Malayo, observó el repliegue de las fuerzas japonesas y presentó el siguiente informe:

"La Operación Young observó a tropas japonesas en Segamat, Kluang, Singapur y varias veces tuvo contacto con las unidades del VII Ejército japonés en retirada de Singapur a Kluang. Esas tropas estaban en excelente condición física, mostraron una alta moral y mantuvieron la disciplina al máximo, al punto que después que fue impartida la orden de alto al fuego soportaron bajas sin responder a los ataques de las fuerzas guerrilleras. Parecían imbuidos por el concepto propagandístico, de que las fuerzas japonesas no habían sido derrotadas, sino que estabas dispuestas a declarar un armisticio para devolver la paz al mundo." El 13 de setiembre de 1945, el VII Ejército japonés ciertamente no era un ejército derrotado y estaba en capacidad de ofrecer una fiera resistencia.

Si el desembarco principal británico en la península de Malasia hubiera recibido oposición, muchas eran las posibilidades de que los británicos habrían sido expulsados al mar por los japoneses. A pesar del profundo conocimiento del terreno que tenían muchos de los oficiales británicos, los sitios elegidos para desembarcar eran totalmente inadecuados. El primer desembarco en Morib el 9 de setiembre fue un desastre. En el primer día, cincuenta camiones y tanques se hundieron o quedaron enterrados en la arena y muy pocos llegaron a la playa remolcados con cables. No había suficiente espacio en la cabeza de playa excepto la carretera que pasa a su lado. Los vehículos se vieron encerrados por zanjas de drenaje y un enorme reservorio de agua elevado que fue volado, lo que significaba que no había un área fuera de la carretera, necesario para modificar los anfibios para caminar en tierra y la carretera y la playa estaban inundadas. La Operación Zipper hubiera sido un fracaso y una rotunda victoria japonesa.

De manera similar, después de 1.297 días de existencia de 'Syonan-to', nombre japonés dado a Singapur, la ciudad cayó en manos británicas sin disparar un solo tiro. Al inspeccionar la isla los soldados ingleses observaron que las defensas japonesas se parecían mucho a las adoptadas por Percival en 1941. El primer tenso encuentro entre los oficiales británicos y los japoneses fue a bordo del HMS Sussex. Todavía persistían los rumores de que el General Itagaki había desafiado las órdenes de Hiroito y que había ordenado defender a Malasia hasta la muerte. Los buques británicos temían un ataque de torpederas japonesas. Obviamente Itagaki estaba furioso por haber recaído sobre él la humillante tarea de la rendición (su superior, el conde Terauchi, había sufrido un accidente cerebro vascular en Vietnam.) Uno de los acompañantes de Itagaki fue uno de los arquitectos del ataque a Pearl Harbor, el vicealmirante Shigeu Fukudome. Itagaki fue recibido a bordo por los oficiales británicos de más alto rango, el Teniente General Sir Philip Christison y el Mayor General E. C. R. Mansergh.

Operación Tiderace (02-09-1945)  001

El contraste entre las dos delegaciones fue sorprendente. Los japoneses estaban vestidos con impecable uniforme ceremonial, portando sus espadas y condecoraciones. Los oficiales británicos llevaban arrugados uniformes de faena. Habían salido de la India de manera imprevista, sin cambios de ropa, en el barco no había agua para lavarse, y sus pieles estaban manchadas con la crema Mepachrin contra los zancudos para prevenir el paludismo. Se informó que un oficial japonés dijo: 'Ustedes están retrasados dos horas", y como respuesta recibió un "Aquí no mantenemos la hora de Tokio". El asunto principal de la reunión fue la responsabilidad del mantenimiento de la ley y el orden en la isla. Luego Itagaki recibió un documento de rendición para firmar. Se encerró con sus colaboradores en una antesala durante cuatro horas para traducirlo. La única concesión que recibió Itagaki y sólo de manera temporal, fue el derecho de sus oficiales para portar sus espadas. Después de firmar, salió de la reunión en lágrimas. 70.000 soldados japoneses en Singapur y 26.000 en Malasia depusieron las armas acatando la orden imperial. A la mañana siguiente los grupos de avanzada conformados por las tropas indias y británicas desembarcaron en las islas del sur, y a las 11 horas llegaron a los muelles de Tanjong Pagar.

Uno de los primeros hombres en pisar tierra fue O.W. Gilmour, un ingeniero civil que había sido uno de los últimos en salir en febrero de 1941. "Dos indios y un niño chino, de aspecto muy aturdido, aparecieron de un cobertizo cercano. Ellos eran los únicos que estaban a la vista y me dirigí a ellos en malayo, pero sin obtener respuesta, sino una mirada estupefacta. Caminando por los edificios de la estación, pasamos a dos chinos, intercambiando un casi inaudible "tabek" (buenos días], que, en las circunstancias, parecía un saludo insuficiente. El ambiente era de una desolación abrumadora". Dos horas más tarde Gilmour se unió a un pequeño convoy de tres jeeps que atravesó las zonas residenciales del Chinatown, a lo largo de New Bridge Road. Una muchedumbre llenaba la ruta, banderas británicas comenzaron a aparecer en las ventanas, pero cuando los ingleses cruzaron el río Singapur, el centro ceremonial municipal de la ciudad alrededor de la Padang quedó totalmente vacío. A las 13:45, no había más de una docena de espectadores cuando fue izada la bandera británica en el edificio municipal. Los funcionarios japoneses asignados para asistir el evento no aparecieron por ninguna parte. Estaban todavía con la hora de Tokio, como lo estuvo Singapur durante tres años y medio y habían llegado y se fueron, dos horas antes. Una de las primeras tareas de Gilmour era retrasar dos horas todos los relojes públicos. El sábado 8 de setiembre, llegó el primer buque británico a la costa llevando 70 marineros del HMS Cleopatra que hicieron un desfile por las calles hasta el estadio Jalan Besar donde jugaron un partido de fútbol.

La rendición formal se firmó el 12 de setiembre de 1945 en el City Hall de Singapur. Lord Louis Mountbatten, Comandante Supremo Aliado del Sudeste Asiático, llegó a Singapur para recibir la entrega formal de las fuerzas japonesas en la región por parte del General Itagaki Seishiro, en nombre del General Hisaichi Terauchi y una administración militar británica se formó para gobernar la isla hasta marzo de 1946.

Operación Tiderace (02-09-1945)  001

En algunos casos los soldados japoneses desertaron antes de que pudieran ser desarmados. En Pahang, por ejemplo, dos de esos grupos se mantuvieron en pie de guerra hasta finales del mes de octubre de 1945, aunque sus movimientos fueron estrechamente vigilados. Los guerrilleros capturaron a algunos desertores, pero otros estaban fuertemente armados y se mantuvieron libres hasta la llegada de las unidades del ejército británico.

No obstante, unos 200 soldados japoneses decidieron unirse a las guerrillas comunistas, que antes de finalizar la guerra estuvieron combatiendo, en un acuerdo para seguir luchando contra los británicos. Pero, poco después regresaron a sus unidades cuando se encontraron que la MPAJA, habían acordado por el momento no combatir a los británicos.

El proceso de desarme de las fuerzas japonesas se completó a finales de octubre, y fueron reunidos en un campo de prisioneros levantado en la isla Rempang del archipiélago de Riau, donde quedaron a la espera de su evacuación de regreso a Japón. Algunos soldados japoneses fueron empleados como mano de obra para ayudar con el trabajo de reconstrucción, una política que resultó polémica porque los soldados rendidos debían ser alimentados y alojados de acuerdo con las normas de la Convención de Ginebra, condición que generalmente era mejor que la que soportaban los pobladores locales. Según las cifras de Japón, había 125.686 militares japoneses en Malasia. A finales de 1945, dos tercios de ese número habían sido reubicados, y alrededor de 40.000 se mantuvieron trabajando como obreros.

Durante los siguientes siete meses de ocupación, Malasia fue gobernada por una administración militar, y a comienzos de abril de 1946, el país volvió al control civil, para ingresar en un período de turbulencia buscando su independencia.Pero, algunos japoneses se mantuvieron ocultos en la jungla con los comunistas. Fue recién en 1989 que cuando Chin Peng y los restos del Partido Comunista Malayo finalizaron su lucha y salieron de la jungla. Quedaban entre ellos, dos soldados japoneses que se rindieron a las fuerzas del gobierno.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.