Operación Neptuno (6-6-1944)  Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Operación Neptuno (6-6-1944)  Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Operación Neptuno (6-6-1944)  EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Operación Neptuno (6-6-1944)

Ir abajo

Operación Neptuno (6-6-1944)  Empty Operación Neptuno (6-6-1944)

Mensaje  Compañia Jue 12 Abr - 20:19:36


La Operación Overlord ha sido la más grande y compleja operación militar realizada en el mundo. Como parte de ella, fue planificada con lujo de detalles, la Operación Neptuno, que de por sí ha sido también la más grande operación militar naval de todos los tiempos.

Operación Neptuno (6-6-1944)  Neptuno

El propósito de la operación fue el transporte del personal de tropa a las playas de desembarco, el transporte de material para el abastecimiento de las tropas, el apoyo de fuego de artillería tanto para la preparación antes del desembarco como en apoyo a las fuerzas de tierra.

El Día-D fue fijado en principio para el día 5 de mayo, porque ese día habrían condiciones favorables de luna y de mareas, las que prevalecerían durante los días 6 y 7, pero no más allá. Las fuerzas de desembarco zarparían desde el sur de Inglaterra desde los puertos de Torquay, Weymouth, Portmouth y Shoreham y todas convergerían en el sector de Normandía comprendido entre Quineville y Merville.

Para la debida coordinación de la operación, era necesario que las unidades navales estuvieran en los lugares designados para el ensamblaje de los convoyes el día 29 de mayo. Los movimientos de las naves involucraban el uso de todos los puertos en el sur de Inglaterra desde Mersey hasta Harwich así como Belfast y una serie de localidades en Escocia. La mayoría de los más de 300 grandes buques de carga era de la clase Liberty, encargados del transporte de la tropa y de su equipo mecanizado. Más de 1500 gabarras y lanchones eran necesarias para transportar al personal de tropa desde los puertos de embarque hasta los buques fondeados fuera de los puertos donde la capacidad o la poca profundidad obligaban a gran número de buques a anclar por no poder acoderar en los muelles. Una gran cantidad de barcos LST's debían hacer varios viajes de ida y vuelta para transportar las tropas.

23 de mayo

Debido a si baja velocidad, por ser muy viejos o estar muy deteriorados para ser reparados, una flota de estos barcos desechables se reunieron en el estuario de Forth listos para ser enviados a las playas de desembarco donde debían ser hundidos para formar barreras rompeolas, creando así bahías artificiales que favorecieran las labores de desembarque.

30 de mayo

La primera flota de barcos de cabotaje que esperaron 20 millas dentro del Támesis, zarparon para tomar sus posiciones en la zona de reunión, desde Hurst Castle al oeste hasta Bembridge en el este, donde más de 500 barcos debían echar el ancla. Un total de 362 buques de cabotaje de este grupo deberían estar en todo momento en operaciones de abastecimiento entre las playas de desembarque y los puertos de embarque.

2-3 de junio

Entre los días 2 y 3 de junio, siguiendo un plan preestablecido zarparon de Clyde o Belfast Lough los acorazados que conformaban la flota de bombardeo naval.

5 de junio

Las lanchas de desembarco que debía realizar los recorridos más largos desde sus puertos hasta las playas de Normandía zarparon rumbo a sus objetivos. El HMS Scyla, buque insignia de la Fuerza de Tarea del Este, zarpó de Portsmouth Harbour a las 13:40 cuando la primera oleada de desembarco pasó por Spithead Gate. El USS Ancon, buque sede del Cuartel General de las fuerzas estadounidenses zarpó de Plymouth para llegar a tiempo a su punto de anclaje en la Playa Omaha. Las tropas que debían embarcar en los LS1 en su fondeadero en Torbay, fueron llevados a sus transportes desde Torquay. Las tropas que embarcaban en Weymouth Bay donde se encontraban 80 buques y en Portland son llevados desde Weymouth Quay.

5 de junio 21:30

Durante la noche la más grande fuerza de invasión que el mundo haya visto nunca zarpó desde los británicos para cruzar el Canal de la Mancha rumbo a Francia. Las dos Fuerzas Navales de Tarea totalizando 672 buques de guerra que cumplirían tareas de asalto, escolta, barreminas, bombardeo, defensa local y demás actividades necesarias para el éxito de la operación y 4126 buques mayores y menores, más lanchas de desembarco, para el asalto y transporte inicial de las fuerzas, totalizaban 4798 naves. Esas embarcaciones transportarían 39 divisiones del ejército conformadas por 20 estadounidenses, 14 británicas, 3 canadienses, 1 francesa y 1 polaca.

A esa fuerza naval hay que sumarle la Home Command para coordinar las escoltas y las patrullas del canal, más las reservas compuestas. Estas unidades estaba conformadas por:

* 1 acorazado británico, 118 destructores y escoltas (108 de la Royal Navy, 4 de la US Navy, 1 francesa y 5 de otros aliados); 364 buques de guerra incluyendo fuerzas costeras (340 de la Royal Navy, 8 francesas y 16 de otros aliados).

* Fuerzas Orientales de Aproximación en el Canal, grupos de escolta y reservas (3 portaaviones de escolta de la Royal Navy, 55 destructores y escoltas de la Royal Navy.

* 864 buques de abastecimiento y apoyo para las fuerzas de desembarco y fuerzas navales.

El total del número de naves era la enorme suma de 6203 barcos que debían converger al sur de la isla de White llamada en código Área Z, pero que extraoficialmente fue conocida como Piccadilly Circus en alusión a la concurrida zona en el centro de Londres.

6 de junio 05:00

Se inicia la primera salva de los primeros buques que forman la artillería naval. El más intenso fuego ocurre ininterrumpidamente durante los primeros 50 minutos después que el sol aparece en el horizonte a las 05:58. El objetivo principal es silenciar las 13 principales baterías costeras alemanas, arrasar a las fuerzas defensoras en las playas de desembarco y después, cando el desembarco estuviera en marcha, apoyar con su fuego a las fuerzas terrestres en la medida que ellas lo fueran solicitando o que fueran dirigidas por aviones de exploración y apoyo. Los destructores con sus cañones de 5 pulgadas asistían a los buques mayores por su capacidad para acercarse a las playas.

6 de junio 09:00

El 84 Cuerpo de Ejércitos avisa al Alto Mando en Berlín que se está realizando un desembarco aliado en Normandía.

6 de junio 09:30

El Cuartel General de Eisenhower emite su primer comunicado de prensa anunciando el inicio de la Operación Overlord. "Las tropas británicas se encuentran un kilómetro y medio tierra adentro en la playa de desembarco Gold. Los británicos han capturado Hermanville. La sorpresa táctica es total. La pérdida en buques es menor a la esperada. Acciones navales ocurrieron muy temprano cuando tres torpederas alemanas se encontraron con la fuerza de invasión, errando el blanco en los buques Warspite, Ramillies y el buque Largs Cuartel General en la Playa Sword, pero hundiendo al destructor noruego Svenner a 12 millas al oeste de Le Havre con la pérdida de un oficial y 33 tripulantes. Una mina de acción retardada hundió al destructor USS Carry en el sector occidental y el HMS Wrestler, una mina lo tocó y fue remolcado. Las bajas en las lanchas de desembarco son mayores al aceptable, pero 75% de ellas son atribuidas al mal tiempo. Para la Hora H+4:30, en total han desembarcado 59.900 hombres, 8900 vehículos y 1900 toneladas de suministros.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.