Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)  Bienvenidov


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Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)

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Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)  Empty Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)

Mensaje  Compañia Jue 26 Abr - 3:04:23


El Hilfskreuzer Kormoran fue construido originalmente como buque de transporte por la Krupp-Germania Werft en Kiel, para la empresa Hamburg-Amerika Line y lanzado al mar el 15 de setiembre de 1938, con el nombre Steiermark. Al estallar la guerra, fue transferido a la Kriegsmarine, que el 15 de octubre de 1940 dispuso su conversión en crucero armado. Los trabajos fueron encargados a los astilleros Deutsche Werft AG y rebautizado HSK Kormoran, HSK 8, ó Buque 41. Los trabajos concluyeron satisfactoriamente y quedó listo para comenzar sus operaciones en el Atlántico a fines de noviembre de 1939.

Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)  Kormoran

La nave de 164 metros de eslora y 20 metros de manga, desplazaba 8736 tn impulsada por sus motores diesel-eléctricos de 16.000 HP que le permitían navegar a 19 nudos, con un radio de acción de 84.000 millas sin reabastecimientos. Era pues el crucero armado más grande de la Kriegsmarine. Su armamento consistió de 6 cañones "Schnellfeuer" de 150mm, 1 cañón de 75mm, 2 cañones de 37mm, 5 cañones antiaéreos de 20mm y 6 tubos lanza torpedos. Fue equipado con una catapulta para el lanzamiento de aviones de exploración. Portaba además 400 minas flotantes y 40 magnéticas, un bote rápido de ataque LS (Leichtes Schnellboot) y dos aviones de reconocimiento Arado Ar 196. Fue el primer crucero auxiliar equipado con radar y contaba con girocompás y modernos equipos de radio. La tripulación estaba compuesta por 23 oficiales, un meteorólogo y 376 suboficiales, clases y marineros, totalizando 400 hombres de la Kriegsmarine, perfectamente entrenados.

Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)  001

El mando de la nave le fue encomendado al Korvettenkapitän Theodore Detmers, de 39 años de edad, quien completó el entrenamiento de la tripulación y preparó el buque para hacerse a la mar el día 3 de diciembre de 1940, sin sospechar que sería protagonista de uno de los más misterioros hechos ocurridos durante la guerra. El día 7, navegaba a la altura del Fiordo Stavanger en Noruega dirigiéndose al Estrecho de Dinamarca, adonde arribaron el día 13. Los primeros días de enero el Kormoran estaba ya listo para iniciar operaciones en el Atlántico.

Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)  001

1. Antonis Chios 06-01-1941

La primera presa del Kormoran fue el mercante griego Antonis Chios de 3927 tn, que fue detenido, revisado y hundido con cargas explosivas. 28 prisioneros.

2. British Union 18-01-1941

El buque cisterna británico British Union de 6850 tn, fue hundido con dos torpedos. 40 prisioneros.

3. Afric Star 29-01-1941

El barco frigorífico británico Afric Star de 11.900 tn transportando 16.000 tn de carne, fue hundido con cargas explosivas y fueron capturados 67 tripulantes. Dos de ellos eran mujeres que que fueron alojadas en la mejor cabina del barco con su propio baño.

4. Eurylochus 29-01-1941

El turno le tocó al carguero británico Eurylochus de 5764 tn que fue hundido con un torpedo luego de ser revisado. Hubo varios muertos en la acción. 27 tripulantes chinos capturados.

5. Agnita 22-03-1941

El buque tanque británico Agnita de 3420 tn, fue detenido el 23 de marzo y revisado constatándose que navegaba vacío. Fue hundido con un torpedo. 38 prisioneros.

6. Canadolite 25-03-1941

El tanquero canadiense Canadolite de 11309 tn fue capturado y enviado a Burdeos llevándose a los prisioneros que llegaron sin novedad. El Kormoran se encontró con el Nordmark para reabastecimiento de combustible y el Duquesa para cargar abastecimientos. Un total de 170 prisioneros fueron transferidos al Nordmark. El día 25 de marzo se encontró con el Pinguin a cuyo comandante, Kapitän zur See Krüder le sugirió trabajar conjuntamente pero, el Fregattenkapitän Detmers rechazó la idea de ponerse a las órdenes de un Kapitän sur Zee. El Kormoran tuvo un encuentro también con el Admiral Scheer y el U-105.

7. Craftsman 25-03-1941

El mercante británico Craftsman de 8400 tn fue hundido.

8. Nicolaus D. L. 9-04-1941

El mercante griego Nicolaus de 5941 tn con una carga de madera procedente de Ciudad del Cabo, fue hundido con torpedos.
Se encontró con el Dresden, el Alsterufer y el HK Atlantis. El 21 de abril hizo un rendezvous con el Rudolf Albretch.

Hasta abril sumaba 76191 tn. El Kormoran pasó de Atlántico a operar en el Océano Índico, adonde llegó el 01 de mayo.

9. Velebit 26-06-1941

El mercante yugoslavo Velebit de 3644 tn transportando cereales fue cañoneado y estaba en tan mal estado que fue abandonado con parte de su tripulación que derivaron hasta llegar a las islas Andaman.

10. Mareeba 27-06-1941

El carguero australiano Mareeba de 4884 tn, transportaba 5500 tn de azúcar y fue hundido con cargas explosivas. Esta fue su última víctima en el Océano Índico. El Kormoran se dirigió entonces al Océano Pacífico.

11. Str. G. Embericos 26-09-1941

El carguero griego Embericos de 3580 tn, navegaba vacío y fue hundido con cargas explosivas. El Kormoran tuvo un encuentro con el Kulmerland para ser reabastecido de combustible y alimentos.

12. HMAS Sydney

El 19 de noviembre de 1941, ocurrió uno de los más extraños episodios de la guerra en el mar. A las 4 de la tarde, el Kormoran navegaba a 10 nudos a 300 millas de la costa occidental de Australia entre Carnarvon y Geraldton, cerca a las Islas Albrohos, cuando avistó lo que parecía ser un crucero ligero australiano. El capitán Detmers buscó la posición del sol para ocultarse a la nave británica aumentando su velocidad a 15 nudos. El crucero australiano se aproximaba a toda velocidad por estribor enviándole por radio un aviso para que se identificara. El Kormoran lanzó la señal de auxilio "QQQ Straat Malakka" añadiendo "amenaza de buque desconocido." La estación naval de Perth recibió la señal, confirmando la recepción.

Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)  001
Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)  001

Alerta de combate

Detmers tomó el intercomunicador para alertar a la tripulación sobre acción de combate inminente. Luego de unos momentos el Kormoran transmitió la identificación "PKQ1" que correspondía al vapor holandés "Straat Malakka" de 6439 tn construido en 1939. El Sydney se aproximó a Kormoran hasta llegar apenas a 1000 metros de distancia y solicitó confirmar la identificación. En el Sydney fueron vistos marineros vestidos de blanco apoyados en las barabdas, incluso saludando al Kormoran. Desde el puente del Kormoran vieron actividad alrededor del avión en la catapulta de lanzamiento del crucero ya identificado como el crucero ligero de la clase Leander modificado, HMAS Sydney, que podía navegar a 32.5 nudos, el doble del andar del Kormoran y con 8 cañones de 152mm. El capitán Detmers esperó a que el crucero continuara acercándose cuando recibió por radio la demanda que confirmara la identificación y el tipo de carga que transportaba. Para entonces el Sydney comenzó a girar posiblemente para permitir apuntar los tubos lanzatorpedos al Kormoran. El operador de radio alemán transmitió "Straat Malakka - carga general." La respuesta del crucero australiano fue "transmita su indicativo secreto." El señalero Ahlbach, lentamente lanzaba mensajes rutinarios con las banderas de señales, la intención de Detmers era ganar tiempo para que el crucero se fuera acercando. En ese momento Detmers supo que se le acabó el tiempo pues no sabía que el Straat Malakka tuviera un indicativo secreto. El crucero repitió la demanda. Todo indicaba que el avión del crucero estaba a punto de ser lanzado. Si el avión se aproximaba al Kormoran serían descubiertas las baterías antiaéreas. Detmers tomó la decisión impostergable.

¡Fuego!

Eran las 17:35 cuando Detmers ordenó izar la bandera de guerra de la Kriegsmarine y descubrir los cañones. Al recibir la confirmación de "bandera en el tope", ordenó abrir fuego con todas las armas. En menos de 20 segundos, los cañones del Kormoran abrierob fuego. El puente del crucero británico quedó destrozado. También fue destruida la catapulta con el avión de exploración y el Control de Tiro de la nave. La primera salva en respuesta, de las baterías del crucero, pasó por encima del Kormoran. El crucero auxiliar alemán disparó ocho salvas con intervalos de seis segundos, sin recibir respuesta del crucero cuyo Control de Tiro había sido puesto fuera de acción en la primera andanada y las baterías apuntaban "ad livitum". A tan corta distancia los cañones antiaéreos del Kormoran barrían la cubierta del crucero australiano, en especial la estación de torpedos y la cubierta principal. Lo que quedaba del puente era barrido con las ametralladoras antiaéreas de 37 mm. Más de una docena de incendios se podían ver en la nave australiana.

El capitán Detmers ordenó girar suavemente a 260 grados para no perjudicar el fuego de la artillería y preparar el disparo de los torpedos. Cuando el Kormoran estuvo en posición, dos torpedos se dirigieron al crucero australiano. El primero pasó delante de la proa y el segundo hizo blanco a la altura de la batería A. La popa del crucero se hundió hasta la altura del mástil de la bandera. Las torretas C y D del crucero comenzaron a disparar. El fuego de la torreta D erró al Kormoran y quedo fuera de acción por los certeros disparos de la nave alemana. Sin embargo, la torreta C del Sydney disparaba con bastante acierto y una de sus granadas hizo blanco a la altura de la sala de máquinas del Kormoran, desatándose un incendio.

Las baterías del Kormoran continuaron haciendo blanco en el crucero australiano. La lancha a motor del Sydney colgaba inerme sobre la tapa de regala del crucero y la batería B había saltado de su asiento y arrojada por la borda. La catapulta con el avión, volados con la primera andanada fueron lanzados al mar como si fueran de juguete. Según Detmers, el Sydney trató de embestirlo, pues giró en dirección al Kormoran y pasó a un par de metros de la popa, mientras recibía andanadas tras andanadas de las baterías antiaéres del buque alemán. Las baterías del crucero no disparaban más.

A las 18:00 de la sala de máquinas del Kormoran le comunican por intercomunicador al capitán Detmers, que era imposible apagar el incendio y en segundos se interrumpió la comunicación. Poco después el Kormoran se quedó sin propulsión. En ese momento el crucero disparó cuatro torpedos, pero erraron el blanco. Mientras tanto todas las armas del Kormoran disparaban sobre lo que quedaba del crucero australiano. Detmers ordenó disparar un torpedo, pero erró el blanco al no poder ya maniobrar con los motores detenidos y la sala de máquinas fuera de acción.

¡Alto el fuego!

A las 18:25 Detmers dio la orden de cesar el fuego mientras el Sydney se alejaba lentamente envuelto en llamas y aparentemente sin gobierno, a Detmers le dio la impresión que más bien estaba a la deriva. Hasta las 9 de la noche los hombres del Kormoran vieron el resplandor rojizo en la oscuridad de la noche. A todo eso, el incendio en la nave alemana se extendía mientras los hombres trataban de lanzar los botes salvavidas. Luego de rescatar a quienes podían de los compartimientos incendiados, pusieron cargas explosivas en el casco y al lado de los depósitos de combustible. A las 23:00 Detmers ordenó abandonar el buque. Poco después se escucharon las explosiones y el Kormoran desapareció de la superficie del mar.

Rescate

El vapor Centaur encontró a los supervivientes, pero su capitán sólo se comprometió a remolcar el bote de Detmers que llevaba unos 60 supervivientes, por temor a que su tripulación fuera reducida y su barco capturado. El capitán del Centaur les suministró comida y agua y se dirigió a tierra. Los demás náufragos fueron rescatados más tarde.

23 hombres fueron rescatados por el vapor de pasajeros Aquitania el 23 de noviembre. 25 hombres fueron rescatados de una balsa salvavidas por el buque cisterna Trocas el 24 de noviembre. 46 hombres lograron llegar a la playa a 17 millas al norte de Carnarvon el 24 de noviembre. 57 hombres desembarcaron en la playa de Red Bluff, al norte de Carnarvon el 25 de noviembre. 31 hombres El mercante Koolinda los rescató en el bote salvavidas el 26 de noviembre. 60 hombres incluyendo el comandante Detmers fueron rescatados por el mercante Centaur. 72 hombres fueron rescatados de otro bote por el HMAS Yandra el 27 de noviembre. Entre los tripulantes del Kormoran fueron también encontrados 3 tripulantes chinos prisioneros del Eurylochus. 20 tripulantes murieron en el combate, incluyendo 3 oficiales. 60 se ahogaron cuando zozobró el bote salvavidas donde se encontraban.

Los náufragos rescatados por el Aquitania fueron remitidos a Sydney y los salvados por el Trocas fueron entregados en Fremantle y después enviados a Carnarvon, donde 19 fueron enviados a un hospital. Para los interrogatorios fueron trasladados a diversos campos de prisioneros y después de concluidos los prisioneros fueron internados en campos de prisioneros en Victoria. Los oficiales fueron enviados por mar, en el barco Duntroon el 13 de diciembre y los marineros por tren, en dos grupos, el 27 de diciembre y los primeros días de enero con destino a Melbourne. Más tarde los oficiales fueron trasladados a Dhurringile. En 1943, parte de los prisioneros fueron llevados a Graytown y otros a Tatura. Dos prisioneros muy enfermos para poder viajar, se quedaron en Fremantle, uno de ellos, Erich Gustav Heinrich Meyer, murió tres meses después, el 24 de marzo de 1942, de cáncer al pulmón, fue el único fallecido en Australia.

El Dr. Habben llevaba a escondidas un diario que fue confiscado y hecho traducir por el ejército. Sólo se encontró información histórica y nada que afectara la seguridad. Durante el cautiverio, el capitán Detmers, comandante del Campo Dhurringile, envió al cónsul suizo dos cartas protestando por las condiciones del campo de prisioneros.

La fuga

La noche del 10 al 11 de enero de 1945, el Capitán Detmers y 11 prisioneros más, escaparon del campo Dhurringile a través de un túnel de 120 metros que excavaron en el cuarto de música. Detmers estuvo entre los últimos en ser encontrados en Shepparton el día 18 de enero, pero todos fueron capturados e internados en Tatura.

Liberación

El 15 de marzo de 1945, el Capitán Detmers sufrió una hemorragia cerebral en el Campo de Prisioneros de Tatura, que fue controlada. En 1946 al Capitán Detmers le diagnosticaron hemiplegia del lado derecho del cuerpo, con daño irreversible en el brazo de mismo lado, la pierna derecha recuperó sus funciones. El Capitán Detmers y toda la tripulación del Kormoran fueron liberados en 1947 y expatriados a Alemania, en el barco Orontes. Detmers fue condecorado con la Cruz de Caballero.
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