Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936]

Ir abajo

Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] Empty Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936]

Mensaje  Compañia Vie 8 Jun - 3:20:41


Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] 001

Esta gran ofensiva del Ejercito del Norte tuvo su reflejo en Las Merindades. Los ataques se desarrollaron a lo largo de un mes en distintos puntos del frente, entre otros el 24 noviembre Soncillo, 2 y 3 en Espinosa de los Monteros… la ofensiva del 19 de diciembre en Bricia. Estos ataques se realizaron en el marco del intento más importante por la parte gubernamental de unir su territorio, y a la vez desahogar el frente de Madrid. Estas escaramuzas coinciden con la Batalla de Villareal (Alaba) 30 noviembre – 24 diciembre 1936, y son parte de la misma estratégica.

El 14 de noviembre de 1936, todas las fuerzas republicanas de Asturias, Cantabria y Vizcaya quedaron teóricamente agrupadas en el Ejército del Norte. Para su mando el general Francisco Llano de la Encomienda, fue su autoridad nominal. Desde un principio chocó con José Antonio Aguirre, e incluso este asumió el mando militar en mayo (en enero había separado su Ejército del resto de los del Norte) a pesar de que legalmente no tenía derecho a hacerlo. En el resto de la zona Norte los problemas fueron semejantes. Las fuerzas de cada una de las provincias del Norte se constituyeron en tres cuerpos de ejército, al mando de los cuales continuaron los respectivos consejeros de Defensa.

Ofensiva de Villarreal (Alava) [24 Noviembre al 24 Diciembre 1936] Gudaris_gipuzkoa1

El general Llano de la Encomienda recibió la orden de emprender las acciones necesarias para aliviar la presión sobre Madrid. Con tal efecto, dispuso que las tropas asturianas se prepararan para atacar de nuevo Oviedo, y las cántabras y las vascas presionasen en sus respectivos frentes.

La intención de la ofensiva era ambiciosa: se pretendía romper el frente alavés, avanzar siguiendo como eje el ferrocarril Burgos-Irún, hasta una zona en la que pudieran converger con los ejércitos republicanos del Centro y del Este. Los objetivos fundamentales eran Vitoria y Miranda de Ebro. De alcanzar estas ciudades, se podrían lanzar ataques desde los frentes aragonés y alcarreño por las demás fuerzas republicanas. Un plan quimérico para cualquier analista militar que supiese la situación de las tropas gubernamentales.

En una junta celebrada en Bilbao para preparar la acción de Villareal, asistieron el lehendakari Aguirre, Leizaola, el comandante Montaud, capitán Francisco Ciutat y dos asesores soviéticos. Se decidió realizar el ataque en el frente alavés y se fijó la fecha para el 29 de noviembre. Los asistentes a esta reunión estaban convencidos de que la ofensiva alcanzaría su momento crucial en torno a Miranda de Ebro, aun cuando creían erróneamente que las fuerzas enemigas les superaban en una proporción de 1´5 a 1 y su potencia de fuego en un 2 a 1. Para superar estas desventajas confiaban en el efecto sorpresa. El 9 de noviembre se redactó la orden de operaciones.

En nuestra tierra comienza entre el 22 de noviembre y el 24 de noviembre hay una fuerte lucha, incluso cuerpo a cuerpo, en Cilleruelo de Bricia. El 24 de noviembre de 1936 se produjo un ataque republicado en Quisicedo en una operación frustrada que tuvo como objeto inicial el saliente de Bricia y La Lora. Simultáneamente el 26 de noviembre las fuerzas rebeldes avanzaron en el sector de Villarcayo y en el de Sigüenza, apoderándose en este último de importantes posiciones.

Según la orden de operaciones, por parte santanderina, sus fuerzas actuarían agrupadas en dos columnas. La Primera, al mando del comandante Gallego, avanzaría desde el puerto de Los Tornos por Villasante, Medina de Pomar y Trespaderne hasta Miranda. La Segunda, dirigida por el comandante Puig, debía descender desde el puerto del Escudo, encaminarse también hacia Miranda de Ebro y cruzar este río con objeto de establecer una cabeza de puente en su margen meridional. Desde la línea del Ebro, en una segunda fase se avanzaría sobre las localidades burgalesas de Briviesca, Pancorbo, Sedano y Posadas. Ambas columnas disponían de un total de 19 batallones, 6 piezas de artillería y 12 blindados.

El 2 de diciembre de 1936 se produjo un ataque republicano en Loma de Montija Espinosa de los Monteros y Soncillo en una operación coordinada por el Estado Mayor del Cuartel General del Norte. Todos fueron rechazados. Al día siguiente, en el sector nacional de la columna Sagardía se produjo una incursión que llegó hasta Valdelateja Se trataba de ocupar la línea Orbaneja – Logroño, mientras los vascos tratarían de reconquistar la localidad alavesa de Villarreal y conquistar Miranda de Ebro y Vitoria. De esa manera se podría dejar aislada Navarra – Aragón de Castilla La Vieja. Ninguno de los objetivos fue conseguido.

El batallón KARL LIEBKNECHT actuó en la ofensiva de diciembre avanzando hacia Villarcayo, le tocó reforzar el frente de Los Tornos, actuó con el II Cuerpo del ejército norte (santanderino). Para la acción se designó a la columna nº1 o de Bercedo-Villasante formada por 8 batallones santanderinos reforzados por la Karl Liebknecht. La operación se saldó con pocos avances y muchas bajas. Junto con el Lenin de Santander (112) y el número 3 de Las Machorras en Espinosa de los Monteros en la que tenían que ocupar los montes Mostaja y Punta en Blanco. El K.L sufrió bajas tanto el 2-12, como en los sucesivos. Ese día murió Félix Placer que fue relevado por Mariano Pérez Prieto. Las bajas del KARL LIEBKNECHT fueron medio centenar y una quincena de muertos entre ellos su comandante.

La Voz de España del 6 de diciembre dice que un reconocimiento sobre la población de Loma, los rebeldes mandados por Moliner llegaron a la trinchera enemiga de Villasante causando 395 muertos y capturando 200 fusiles. El día 6, los milicianos santanderinos por su parte continuando la replica de Villareal atacaron los pueblos de Quintana del Prado, Quintanilla del Rebollar y Quisicedo, donde sería rechazados. En la Unidad del 7 de diciembre dicen que han rechazado los ataques del enemigo, por parte de los fascistas.

Desde el 11 de dicembre se registran ataques sobre el sector de Bricia. Como última acción, la ofensiva de mayor envergadura tuvo lugar el 19 de diciembre en Bricia con 5 batallones. Fernández Navamuel mandaba las tropas republicanas. El día 20, Espinosa de Bricia caía en manos republicana.

El 19 de diciembre en un informe del cuerpo de Ejercito Norte en Santander: “ Es verdaderamente doloroso presenciar el hecho de que en compañías como la de Zapadores, que realiza labores de limpieza en los puertos , se encuentran milicianos que efectúan dichos trabajos con abarcas y alpargatas, y mal cubiertos de prendas de abrigo”. Es un ejemplo del estado del Ejercito Popular. Después de los duros combates y el fracaso de Villareal, la guerra se iba a estabilizar.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.