La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936]

Ir abajo

La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936] Empty La Batalla del Puerto del Boqueron [8 de Septiembre de 1936]

Mensaje  Compañia Vie 8 Jun - 22:55:31


La caida de Talavera de la Reina en manos de las tropas franquistas del ejercito de Africa, al mando del teniente coronel Juan Yagüe Blanco, el dia 3 de septiembre de 1936 y de Irun el dia 4 del mismo mes en manos del general Emilio Mola Vidal, provoco una crisis de gobierno resuelta con la destitucion del presidente del mismo, Jose Giral, y el llamamiento, por parte del presidente de la republica, D. Manuel Azaña Diaz, del lider del ala mas radical del PSOE, Francisco Largo Caballero, para formar gobierno. La primera medida de naturaleza militar tomada por Largo Caballero fue ascender al coronel Jose Asensio Torrado a general de brigad, nombrandole jefe del teatro de operaciones del centro, encomendandole la tarea de recuperar Talavera y frenar asi el, hasta entonces imparable, avance del ejercito de africa hacia Madrid.

El mando republicano bajo la direccion de Asensio Torrado se reune para trazar la estrategia que permita recuperar Talavera y volver a establecer una linea de defensa capaz de contener a la columna madrid al mando de Yagüe. En dicha reunion A.Torrado hace prevalecer su idea de atacar el valle del Tietar, por la sierra de San Vicente y por la linea del Alberche. Esta reaccion de las fuerzas republicanas era totalmente razonable, ya que aun controlaban toda la linea de territorios al norte de Talavera. El valle del Tietar estaba en manos de los leales al Gobierno, desde Candeleda pasando por Poyales hasta Arens de San Pedro y Ramacastañas. Tambien se dominaba el puerto del Boqueron en la serrota sur del valle del Tietar, unico paso natural hacia dicho valle. Del mismo modo, todos los pueblos al sur de dicha serrota estaban en manos leales a la republica: Navalcan, Parrillas, Hontanares, Montesclaros, Cervera, Mejorada, Segurilla y San Roman de los Montes. En realidad, la columna del teniente coronel Yagüe habia avanzado en cuña por la carretera Madrid-Extremadura, y para asegurar su flanco derecho debia avanzar hacia el norte de Talavera y dominar el valle del Tietar a la altura de Ramacastañas.

El general Franco ordeno organizar una columna que partiera hacia el valle del Tietar a fin de controlarlo y asegurar el enlace con las fuerzas del general Mola, que al mando del coronel de caballeria Monasterio, se hallaba concentrado con sus escuadrones de sables en la Venta del Obispo, al norte de la sierra de Gredos, dispuesto a descender hacia el sur desde el Puerto del Pico.

Entretanto el dia 5 de septiembre Yagüe manda fuerzas que ocupen Cervera de los Montes, Segurilla y Mejorada, mision que se cumplio sin mucha dificultad. A las tres de la mañana del mismo dia 5, partieron en camiones fuerzas del 1º Tabor de Tetuan nº1 en direccion a Parrillas, tomando esta y Navalcan, aunque estas fuerzas regresaron despues a Talavera.

Por otra parte, las fuerzas republicanas tambien se van reagrupando. En la madrugad del mismo dia 5 de septiembre el comandante Julio Dueso Landaida llega al puerto de Marrupe con una columna formada por 900 efectivos (una compañia de la Guardia Nacional Republicana-la antigua guardia civil- procedente de Guadarrama, y tres compañias del batallon de milicias Octubre nº1 procedentes de Cercedilla). El mismo dia el teniente coronel del Rosal llega a San Martin de Valdeiglesias con 300 milicianos de la CNT-FAI.

En Talavera se organizó una agrupacion al mando del teniente coronel Helí Rolanado de Tella y Cantos, la cual estaba compuesta por el 1º tabor de tetuan y la 1ª bandera de la legion. A las diez de la noche del dia 7 de septiembre partio Tella con el mencionado 1º tabor de tetuan, haciendolo a las tres de la madrugada la 1ª bandera del tercio, ambas unidades en direccion a Arenas de San Pedro.

Por su parte el Comandante Dueso se habia desplazado desde Marrupe hacia el oeste hasta llegar al puerto del Boqueron el mismo dia 5 de septiembre con parte de las fuerzas, quedando el resto en reserva a las ordenes directas del teniente coronel del Rosal. Una vez alli sus fuerzas toman posiciones, fortificando el punto en torno a una casilla de peones camineros y van recibiendo algunos efectivos mas hasta completar los 1500 combatientes. Su columna se halla formada por los batallones Octubre, Tomas Meabe, una compañia de tranviarios y otra de ferroviarios de la CNT, que componian el primer batallon denominado Libertario.

Entre esta fuerza miliciana compuesta por los comunistas del batallon Octubre, los jovenes de las Juventudes Socialistas Unificadas del Tomas Meabe y los anarquistas de los tranvias de Madrid y ferroviarios, iba una mujer, una miliciana que segun testigos era la unica femina que formaba parte de dicha fuerza. Era una joven de cabellera rubia, de poco mas de veinte años, vestida con mono azul, gorrito, cartucheras, fusil y alpargatas.

Al parecer esta muchacha era bastante guapa, de esbelta figura y caracter resuelto, contestaba a los milicianos con energia si era nacesario, no dejandose arredrar en ningun momento. Bajaba al pozo de la era para lavar la ropa, tendiendola en las taramas todos los dias que estuvo alli, donde Emilia Morante de diecisiete años entonces, que cuidaba alli del ganado, tuvo ocasion de verla.

Jacinto Morante y su familia, vivieron durante esos dias una situacion bastante comprometida, ya que la fuerza que mandaba el comandante Dueso se unieron algunos milicianos de los pueblos de alrededor, entre ellos los de Navalcan. Algunos de ellos unos dias antes, el 31 de agosto, alli precisamente en el Boqueron habian asesinado a su hermano Eugenio Morante de 43 años, junto con otros del pueblo a los que habian dado "el paseo".

Tuvo que matar, desollar y preparar cinco ovejas para la columna de milicianos a instancias de Santiago Muñoz, de Navalcan, cuñado de Jacinto Morante.
Los escuchas moros del 1º tabor de tetuan que avanzan en vanguardia detectan a la fuerza enemiga. El teniente coronel Tella encarga al comandante del Oro (oficial al amndo del citado tabor) tomar posiciones ventajosas, en silencio durante la noche, para lo cual se rodea al enemigo en forma de herradura, ocupando las alturas de los cerros del Ayuso y Valdeolivas sobre el desfiladero del Boqueron, ocupado por los republicanos. La unica salida de dicha "herradura" la constituye la cuesta (conocida como cuesta del Boqueron) que, en direccion norte, desciende hacia el valle del Tietar.

El teniente coronel Tella se habia puesto en contacto con el mando en Talavera, el cual envio un avion que efectuo vuelos de reconocimiento sobre el area, tras lo cual, hacia las seis de la madrugada, comenzo un intenso bombardeo sobre el puerto del Boqueron. Esta accion aerea se completo con el bombardeo de San Martin de Valdeiglesias, donde se encontraban las fuerzas de reserva republicanas, a cargo de la 2ª escuadrilla de breget.

Tras el bombardeo, los moros comenzaron el ataque desde las alturas circundantes y desde el sur por la carretera de Talavera con un camion blindado. Los milicianos no presentaron una tenaz resistencia, huyendio despavoridos por la cuesta del Boqueron abajo, que era la unica via de escape que tenian; via de escape que los moros dominaban desde las alturas, con lo cual ocasionaron una gran matanza. Una vez los milicianos llegaban abajo al arroyo del Boqueron, se desperdigaban, campo a traves, hacia el rio Tietar en direccion este, hacia Casavieja.

Cuenta Emilia Morante que los milicianos corrian entre las ovejas tirando loos fusiles, mientras los moros descendian de las alturas dando aullidos y disparando sobre ellos.
Pero no todos los milicianos hulleron, algunos resistieron heroicamente en las posiciones en torno a la casilla de camineros. Entre ellos se encontraba la muchacha rubia, que gritaba a sus compañeros que no huyeran, llamandoles cobardes. Una ametralladora pesada quedo abandonada en una posicion dispuesta entre unas piedras junto a la casilla, la muchacha se aposto alli y manejando la ametralladora mantuvo a raya a los moros. Esta valiente miliciana causo bastantes bajas a las tropas moras. Los oficiales la querian coger viva, pero esta brava mujer, que se habia quedado sola, continuo resistiendo tenazmente. Ante la imposibilidad de capturarla viva, no les quedo mas remedio que arrojarla una bomba de mano para conseguir reducirla.

Cuando por fin los soldados moros consiguieron llegar a su posicion, la muchacha yacia sobre las rocas, apoyado a su costado derecho sobre estas, y su mano izquierda aun asiendo el arma. Entre la documentacion recopilada por el puesto de la guardia civil de Navalcan, y enviada a la comandancia militar de Talavera, se encuentra el informe de un tal Justino Fernandez alcalde (nacional) de Navalcan, en el que describe la batalla, de la cual dice haber sido testigo,-aunque exagera las bajas del enemigo y las capturas de material belico- con bastante precision, y menciona a la joven miliciana diciendo: "la batalla duraria unas dos horas, distinguiendose entre las fuerzas rojas una miliciana joven que por lo visto no cubria su cuerpo mas que con un mono y que incluso insultaba a los suyos llamandoles cobardes, tambien quedo alli entre los muertos".

Tras la batalla los vencedores procedieron a la recuperacion de material belico y posteriormente al recuento de bajas tanto propias como enemigas. En total se contabilizaron 240 muertos republicanos y en cuanto a material militar, la columna de Tella recupero un cañon de 75mm, varios centenares de bombas de mano, tambien gran numero de fusiles y un mortero. Por su parte el autor Sanchez del Arco que viajaba como cronista en la columna del teniente coronel Tella dice: "Despues del combate quedaron sobre el campo hasta 230 muertos marxistas; recogimos muchos prisioneros, de ellos mas de 200 heridos, el botin de guerra fue el siguiente: un cañon, 400 fusiles, un mortero, muchos viveres, material de fortificacion y un camion".

La victoria en el Boqueron de las fuerzas del ejercito de africa, significo que las fuerzas al mando del general Franco, que habian venido desde Africa y avanzado desde Sevilla hasta Talavera de la Reina, enlazaran con las del general Mola que hasta entonces habian permanecido al norte de la Sierra de Gredos. Ademas de permitir la unificacion de las dos zonas hasta entonces controladas por los sublevados, sirvio para controlar Ramacastañas, La Parra y Arenas de San Pedro. Esta ultima accion se vio completada por la conquista de Candeleda y Poyales del Hoyo a cargo de una columna, al mando del teniente coronel Delgado Serrano, que habia avanzado desde Oropesa.

Esta accion de guerra, no fue mas que otra de las tantas habidas durante la Guerra civil, pero tuvo consecuencias decisivas, como ya se ha mencionado. En ella perdieron la vida en apenas dos horas, un numero considerable de personas, con respecto al total de los combatientes que intervinieron en dicha accion. El sacrificio de todos ellos es digno de ser mencionado, pero sobresale la figura de la miliciana, la unica mujer de entre todos los combatientes; aquella que segun el alcalde de Navalcan solo cubria su cuerpo con un mono. Su valor en la batalla, su capacidad de resistencia a ultranza fue incluso ensalzada por el enemigo, hasta el punto de convertirse en legendaria. Las personas mas ancianas de todos los pueblos de las inmediaciones aun recuerdan a aquella valerosa joven de rubia cabellera, mono azul, cartucheras y alpargatas, a la que los moros querian coger viva pero les fue imposible y hubieron que matarla con una granada. Era, sin duda, de aquellas mujeres que querian ganar el derecho a la igualdad luchando de igual modo que los hombres. Y ella, al menos, obtuvo igual destino que varios centenares de sus compañeros.

Abajo de la cuesta, a la orilla del Arroyo del Boqueron se formo un gran monton de cadaveres, siendo rociados con gasolina e incinerados. Posteriormente fueron enterrados sus restos en una fosa comun al lado de la misma pira. Otros fueron arrojados al pozo junto a la era, que estaba al lado, siendo acto seguido cerrado.
Algunos ancianos cuentan, que todos los 8 de septiembre, aparecia un ramo de flores en el lugar que ocupaba la fosa, una mujer las depositaba alli y luego se marchaba. Preguntada por gentes del lugar, dijo ser la madre de la muchacha. La llevo flores a la fosa hasta que ella misma murio.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.