Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936]

Ir abajo

Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] Empty Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936]

Mensaje  Compañia Sáb 9 Jun - 0:20:17


Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] 001

La Toma de Talavera ocurrió el 3 de setiembre de 1936 en la Guerra Civil Española y fue librada por columnas republicanas llegadas desde Madrid y tropas sublevadas del bando nacional dirigidas por el general Juan Yagüe. La importancia de la toma de Talavera estriba en que se trataba de la última ciudad y obstáculo importante en el camino a Madrid.

Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] Entrad1

Las milicias republicanas en las primeras semanas de la guerra estaban formadas por un conjunto heterogéneo de hombres, mayormente obreros sin formación militar ni disciplina castrense, y organizados en base a sus afinidades políticas, con pocos oficiales profesionales. A lo largo del mes de agosto estas milicias habían intentado vanamente detener el avance de las tropas sublevadas a lo largo de Andalucía y Extremadura. Aunque las fuerzas sublevadas eran poco numerosas sí poseían mejor entrenamiento y armas que las milicias republicanas. Después de la Batalla de Badajoz las milicias se habían retirado a lo largo del río Tajo, formando una posición fuerte en las colinas que rodean Talavera de la Reina y esperando detener a su enemigo aprovechando el terreno.

El gobierno republicano designó al general Manuel Riquelme para dirigir a las tropas, junto con el líder comunista Juan Modesto como jefe de las milicias. Los republicanos lograron reunir abundante artillería e incluso un tren blindado para defender la posición, junto con una masa de 10.000 combatientes. El 3 de septiembre las tropas nacionalistas llegaron ante Talavera, cerca de 3500 hombres al mando del general Juan Yagüe, y de inmediato fijaron su plan de ataque, buscando rodear a las milicias que ocupaban las alturas.

Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] Yague1
General Juan Yagüe

Desarrollo de la batalla

Yagüe dividió sus tropas en dos columnas: una al mando del mayor Antonio Castejón Espinosa y otra dirigida por el coronel Carlos Asensio Cabanillas. En un ataque simultáneo, ambas columnas rebeldes se lanzaron contra los defensores republicanos subiendo hacia las alturas donde éstos se habían parapetado. Sin mayor experiencia de combate y carentes de entrenamiento, los milicianos de la República lograron detener la arremetida de los sublevados sólo por poco tiempo y tras fuertes combates empezaron a retirarse desordenadamente mientras las columnas atacantes se dirigían a la propia localidad, tomando el aeródromo y la estación de ferrocarril. Yagüe dirigió un veloz ataque hacia el centro de la localidad, sorprendiendo a los defensores republicanos que aún quedaban allí y venciendo rápidamente su resistencia.

Los supervivientes de las milicias terminaron por huir abandonando sus posiciones y armamento debido al temor de quedar cercados. Por la tarde, los sublevados terminaron de ocupar Talavera sin hallar resistencia. La derrota republicana en Talavera fue costosa para ambos bandos: los sublevados sufrieron 1.000 bajas entre muertos y heridos, mientras los republicanos perdieron 1.500 hombres entre muertos, heridos y prisioneros. En ese momento la columna de Yagüe no era lo bastante numerosa para continuar una ofensiva y debió detenerse en Talavera, pero se había tomado la última localidad de gran tamaño antes de llegar a la propia Madrid.

La toma de Talavera fue la culminación del avance del Ejército de África que había comenzado hacía un mes desde Sevilla. El mando sublevado pronto envió tropas de refuerzo a Yagüe para asegurar la posición. No obstante, Francisco Franco decidió postergar el avance de sus tropas hacia la capital para desviarlas en socorro de los rebeldes sitiados del Alcázar de Toledo, lo cual causó las quejas de mandos militares del bando nacional, alegando que el rescate de los sublevados de Toledo tendría gran efecto propagandístico pero ninguna relevancia estratégica.

Para el gobierno de la República, presidido entonces por José Giral, esta derrota confirmó la urgencia de crear un nuevo ejército bajo dirección estrictamente profesional para las cuestiones tácticas, dotado de una estructura sólida de mandos y jerarquías y sujeto a disciplina puramente castrense, tras haberse comprobado la ineficacia combativa de las milicias voluntarias. Más aún porque ahora Madrid se hallaba realmente amenazada por las fuerzas del bando nacional apostadas a poca distancia. Además, significó la caída de Giral y la formación de un gobierno por Francisco Largo Caballero.


Toma de Talavera [3 de Septiembre 1936] 001
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.