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Convoy de la victoria [5 Agosto 1936]

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Convoy de la victoria [5 Agosto 1936]

Mensaje  Compañia el Jue 21 Jun - 23:57:49


El conocido como Convoy de la victoria, fue un enfrentamiento aeronaval en aguas del estrecho que tuvo lugar el 5 de agosto de 1936 durante la Guerra Civil Española, entre fuerzas sublevadas que pretendían romper el bloqueo del estrecho, y transportar tropas y material desde el norte de África a la península, y tres de las unidades gubernamentales que bloqueaban el estrecho.


Todo vino por la insistencia del general Franco, (hay que recordar que aun no era el Generalísimo ni el Jefe del Estado), por lo que las ordenes eran confusas, pero las validaba el Gobierno Provisional formado en la ciudad de Burgos a cuya cabeza figuraba, el general Cabanellas, por ser en esos momentos el general más antiguo, aunque se daba la coincidencia, que este era de pensamiento republicano y masón, y que fallecería en el transcurso de la guerra en el año 1937, cuando formaba parte de << TERMINUS>> ó Cuartel General del Generalísimo.


General: Cabanellas

Franco estaba convencido de que había que transportar a las tropas de África, para acabar lo antes posible con la guerra, cosa que por unas u otras razones no pudo ser. Pero desde el principio fue una acción descabellada, precisamente por la falta total y absoluta del desconocimiento del general, que lo era del Ejercito y no era capaz de valorar las diferencias, entre la escuadra roja y del cañonero Dato y el guardacostas Uad-Kert, que iban a ser la única protección del convoy.


El Cañonero y el guardacostas, tenían en frente o en las cercanías, nada mas que al acorazado Jaime I; Cruceros Cervantes y Libertad, los siete destructores, Barcaiztegui, Ferrandiz, Diez, Churruca, Lepanto, Alcalá Galiano y Lazaga, mas cinco submarinos; C1, C2, C3, C6 y B5, aparte de algunos patrulleros de poco valor militar.

Por lo que previamente al embarque de tropas en los mercantes, hubieron conversaciones entre el comandante del Dato, y el general Kindelán, manifestaron de viva voz al general Franco, la casi total seguridad de perder a los hombres y los buques, si un solo destructor Rojo, se interponía en su derrota, pues contaba con suficiente superioridad, para poner fuera de combate ó hundir al cañonero y mucho mas al guardacostas, y ni que decir tiene contra los mercantes sin armar, pero Franco estaba decidido a no perder ese combate y lo único que pidió, a los dos era que pusieran todo de su parte para que el convoy llegara, pues en el iba la salvación de España.

Por ello el general Kindenlan, ordeno el apoyo aéreo de todas sus fuerzas disponibles para ayudar o como poco alertar con la vigilancia aérea, al comandante del cañonero, para que este pudiera tomar las decisiones que mejor le parecieran, así se alistaron a dos Dornier Wal los números 5 y 8, seis Breguet XIX, dos cazas Niuport, tres trimotores Fokker, tres trimotores Savoia 91 y como reserva a tres Breguet XIX y a tres Savoia 91.

Como el puerto estaba vigilado por los buques de la escuadra Roja, que además se iban turnando, en la noche del 4 al 5 de agosto, se realizo el embarque de la tropa, así en el Ciudad de Algeciras, se embarcaron a mil doscientos hombres de la Legión; en el Ciudad de Ceuta a unos trescientos cincuenta soldados Regulares, con cien toneladas de explosivos, de los diferentes calibres de municion, seis cañones de 105mm y dos ambulancias; mientras en el Arango, lo hicieron unos cincuenta soldados Regulares esta eran todas las fuerzas mil seiscientos hombres, seis cañones de campaña, cien toneladas de municion y dos ambulancias.

Al amanecer, que amaneció cerrado por la calma, se pusieron en vuelo varios aviones, con la misión de explorar en círculos, primeros las aguas cercanas y después ir alejándose, para saber la posición de los buques Rojos.

Mientras la tensión aumentaba en los buques, pues dependiendo de lo que los aviones transmitieran y se evaluaran los riesgos, se haría a la mar el convoy o no.

El primero en ser descubierto fue el Lepanto, al que atacaron los Breguet y el Dornier nº 8, logrando hacer blanco con una bomba que le causo cuatro muertos y varios heridos, obligándole a entrar en Gibraltar, con varios daños, algunos de cierta importancia.


Los aviones fueron localizando a mas buques, pero a distancias que no les daría tiempo material de poder interceptar al convoy, incluso había algunos descansando en Tánger, por ello a las 7:20 el Savoia nº3, realizo la señal convenida, de que el estrecho estaba libre de enemigos.

Por lo que a las 7:30, el Kert levo anclas y se hizo a la mar seguido del Dato, pero nada mas dar avante, se recibió la orden de parar la operación, por lo que el cañonero paso la orden al patrullero que ya estaba fuera de puntas.

Se paralizo la operación, por la súbita presencia del destructor Churruca, que se le había dado la orden de sustituir al Lepanto, que estaba apunto de hacerse a la mar, por que las autoridades de Gibraltar, se hicieron cargo de los heridos, pero se negaron en redondo a admitir a los fallecidos.

Ello obligo a paralizar la operación, que quedo aplazada hasta las 15:30. En que de nuevo se volvió a realizar la vigilancia aérea de la zona, por lo que a las 16:30, se recibió la orden de comenzar a levar anclas.

Se hicieron a la mar el Kent, Dato, remolcador Arango y el remolcador Benot, seguidos de los mercantes Ciudad de Algeciras y el Ciudad de Ceuta.

Fueron formando una fila, conforme iban saliendo de puntas, pero la orden era la de que cada buque navegara a su máxima velocidad, sin guardar para nada formación alguna, ello provoco que se quedaran descolgados los mas lentos y en total desorden, por lo que el Dato, tenia que ir recorriendo la línea una y otra vez.

Para terminar de arreglar las cosas, el viento comenzó a aumentar su velocidad, siendo de Levante, lo que puso las cosas muy difíciles a algunos, entre ellos al remolcador Benot, que cargado con ochenta cajas de munición y cuatro cañones, empezó a embarcar agua que no podía desahogar, ante esta situación se le dio orden de regresar a Ceuta, lo cual pudo hacer por estar aun cerca de ella.

Por la diferencia de velocidad al final se compuso una línea pero con mucho espacio entre ellos, lo que abligaba al Dato a ir y venir para prestar su apoyo, el convoy quedo de proa a popa compuesto por: el Ciudad de Algeciras, Ciudad de Ceuta, Dato, Uad Kert y Arango.


Pero mientras a poniente del estrecho estaba de vigilancia el destructor rojo Alcalá Galiano al mando del TN. Eugenio Calderón Martínez, quien avisto al convoy, por lo que maniobro para atacarlo, pero se acerco con rumbo al 090, que tuvo que rectificar al 045, por recibir el fuego de las baterías de la costa de Ceuta.

En ese instante el Dato se encontraba unas cinco millas de Punta Carnero, al oír los disparos de las baterías de costa, viendo al destructor que venia a toda la velocidad posible y desde la altura de Tarifa, abriendo fuego con sus piezas de 120mm de proa en salva, por ir en caza, sobre el buque cabeza del convoy Ciudad de Algeciras y a unos diez mil metros de distancia.

Por lo que el Dato, metió la caña a babor, saliéndose de la línea de fila y maniobrando, para interponerse entre el enemigo y el convoy, al mismo tiempo que abría fuego con las piezas de 101 mm, que estaban en ese instante a su alcance.

El destructor Rojo, que ya había centrado al mercante, se vio en la necesidad de dirigir su fuego contra el Dato; el fuego continuo en los dos rumbos paralelos de vuelta encontrada, mientras que en apoyo del Dato, abrió fuego sobre el Galiano la batería de Punta Carnero, con sus dos Obuses de 105mm, aunque por ser de este tipo de artillería era de muy corto alcance, pero hacia ruido.

El destructor aumento su velocidad, con la intención de pasar por la popa del ultimo buque del convoy; en este momento se sabe que había centrado al cañonero y en su rumbo se iba a encontrar con los buques de popa del convoy el guardacostas Uad Kert y el remolcador Arango.

Fue el momento mas critico del encuentro, pues todos estaban a merced del destructor enemigo, el Uad Kert en un único esfuerzo por aliviar al Dato, abrió fuego con su única pieza de 76mm, sobre el Galiano y a bordo del Arango, el comandante de los regulares, ordeno a estos que efectuaran fuego de fusilería y que calaran las bayonetas, por si se producía una oportunidad de entrar al abordaje en el destructor.

Al realizar la maniobra el Galiano, el Dato, metió caña a estribor, con la intención de continuar el combate y descentrarse del enemigo, por lo que se encontraron en rumbos paralelos y de la misma vuelta.

El fuego del Dato, se fue haciendo mas preciso al ser mas cortas las distancias, por lo que se veían claramente los impactos de sus proyectiles, cayendo y casi rozando la amura de babor del destructor.


El Galiano, parecía que tenia la intención de entrar en la bahía de Algeciras, pero en ese momento, debió de sufrir algún impacto del Dato, pues sus fuegos ya iba muy centrados, al que de improviso le ayudo desde el aire el Dornier D-8, pilotado por el TN. Ruiz de la Puente y unos instantes después se unió el Dornier D-5, pilotado por el AN. Moreno y Mateo Sagasta, siendo este ultimo el que le lanzo 18 bombas de 11,4 Kilos de peso, mientras el destructor tenia a toda su tripulación abriendo fuego, sobre el Dato y sobre los aviones, a estos últimos les disparo catorce proyectiles de cañón y fuego de ametralladoras.

El destructor, viéndose casi acorralado, con el preciso fuego del Dato y el ataque de los aviones, decidió, estando casi a la altura de Punta Europa, dejar de disparar y manteniendo su velocidad, rompió el contacto poniendo rumbo a Málaga.

Desde el guardacostas Uad Kert, se aseguro que dos aviones Savoia, atacaran al Galiano, poco después, el Dato continuo cayendo a estribor para colocarse a la altura del ultimo buque del convoy que era el Arango.

El combate duro unos treinta minutos, pero en ese tiempo el Dato había disparado al enemigo casi un centenar de proyectiles.

Ya en el puerto de Algeciras, estando todos dentro, faltaba por entrar el Dato, siendo él ultimo en atacar, pero entonces se dio cuenta de que un destructor estaba queriendo entrar en la bahía, a pesar de estar tensadas las maromas, el Dato abrió fuego sobre él, pero solo efectuó tres salvas, la primera cayo corta, larga la segunda y en la estela del destructor la tercera, por haber este aumentado su velocidad, pero entonces se cayo en la cuenta de que era el británico Basilysk, que procedía de Levante, y lo que hacia era entrar en su base del Peñón; Que por su gran similitud con los que estaban en poder de los Rojos, esta confusión le podía pasar al mas experimentado marino, pues no en balde los ahora enemigos estaban basados en un modelo británico y este no difería a simple vista.

Hasta aquí el combate y sus vicisitudes, que ponen muy de manifiesto, tanto la diferencia de moral, como la capacidad de los mandos, de uno y otro bando, que en definitiva fue el mismo con el que acabaría la guerra, por eso la ganaron unos y la perdieron los otros, y es que la experiencia y el disponer de mandos adecuados, es la base indiscutible para ganar una guerra.

El total de efectivos transportados, eran: la 1ª Bandera del tercio, con su Plana Mayor y sección de transmisiones de la 2ª Legión del Tercio, el 3º Tambor de Regulares y personal del 3º Tambor de Regulares de Larache, con material de transmisiones, 1.200 proyectiles de artillería, dos ambulancias, 76 hombres de la sección de automovilismo, una estación radiomovil y dos millones de cartuchos de fusil.


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