Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones Bienvenidov


Unirse al foro, es rápido y fácil

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones Bienvenidov
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 168 miembros registrados
El último usuario registrado es kelogusman

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptyJue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptyJue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptySáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptySáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptySáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptySáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptySáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptySáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptySáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones EmptySáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones

Ir abajo

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones Empty Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones

Mensaje  Compañia Lun 9 Abr - 3:54:58


La batalla de Las Ardenas, o Batalla del Bulga, se divide en varias claras fases. Para mejor comprender su desarrollo es conveniente mencionarlas antes de dar detalles de los diversos combates.

Primera fase

El asalto inicial iniciado el día 16 de diciembre tuvo sorprendente éxito. La extensión del avance territorial particularmente en el ala derecha, no fue, sin embargo, tan grande como esperaban los mandos alemanes. Ver artículo siguiente sobre Schnee-Eifel, Batalla de St. Vith.

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones Ardenasmap

Segunda fase

Durante los tercero y cuarto días de la operación se hace perceptible la intervención de las reservas aliadas, particularmente contra el flanco izquierdo de nuestras fuerzas atacantes. Esto nos produce ansiedad.

Tercera fase

El día 20 se produce un significativo deterioro de la situación a lo largo del flanco sur del Séptimo Ejército. Esto señala el principio del cambio de rumbo del curso de la operación.

Sin embargo, en el sector central del Quinto Ejército Panzer prosigue el avance hasta el día 24, cuando una débil vanguardia se encuentra a sólo unas tres millas al este de Dinant. El centro de gravedad de la operación se traslada, en consecuencia, al sector del Quinto Ejército Panzer.

La ofensiva en el sector Monschau-Malmedy fracasa y las fuerzas atacantes son divididas. Se nota la presión aliada procedente del noroeste. Ya se empieza a sentir la escasez de combustible.

Durante esas tres fases, el enemigo continuó sosteniendo el cruce de carreteras de Bastogne, hecho que tuvo una importancia vital. Debido a la ausencia de reservas alemanas y a la falta de una clara dirección, el Alto Mando alemán ordenó retirar tropas de las fuerzas atacantes para cercar Bastogne. Eso debilitó considerablemente la fuerza del ataque hacia el Mosa.

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones 001pqr

Cuarta fase

Los días 24 y 25 de diciembre cambia la situación y los atacantes se convierten en atacados. Las fuerzas alemanas pasan a la defensiva.

Hitler prohíbe el ataque en el sector Maastricht-Heerlen, por el XII Cuerpo Panzer-SS del XV Ejército, que debía aliviar la presión enemiga en el frene más al sur. Por orden de Hitler, las fuerzas móviles disponibles en el sector del XII Cuerpo Panzer-SS son trasladadas al sur, tomando parte en la batalla de Las Ardenas, donde se observan las primeras señales de un movimiento de pinzas enemigo. La batalla para la toma de Bastogne requiere la transferencia a ese sector de fuerzas retiradas del Sexto Cuerpo Panzer-SS.

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones 001jl

Quinta fase

La presión enemiga aumenta continuamente durante los siguientes días. Se observan dos puntos de máximo esfuerzo enemigo, uno en el noroeste contra el flanco norte, y otro en el sudoeste contra el flanco sur. En el transcurso de fuertes combates, las fuerzas enemigas caen sobre los flancos de los ejércitos alemanes.

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones V67q09

Sexta fase

La situación es crítica. La Batalla de Las Ardenas, que debió ser una operación ofensiva se convirtió en defensiva. Las bajas tanto en hombres como en equipo son grandes. El sistema de aprovisionamiento es defectuoso, no siéndonos posible recibir combustible para los vehículos debido a la total supremacía aérea enemiga. A principios de enero Bastogne es aliviada. La batalla ha perdido su razón de ser. El Mariscal von Rundstedt propone la rápida retirada del frente a las posiciones de partida de la ofensiva. Sin embargo, Hitler ordena una lenta retirada combatiendo.

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones 2zteq87

Séptima fase

Los flancos alemanes son continuamente empujados hacia dentro. El peligro para los alemanes de quedar cercados es evidente y las posibilidades de recibir refuerzos son casi nulas.

El 13 de enero de 1945 empezó la gran ofensiva rusa en el Frente del Este y el Mando Supremo se vio obligado a trasladar tropas del frente occidental al oriental, entre las que se encuentran formaciones que estaban combatiendo en la batalla de Las Ardenas. La totalidad del Sexto Ejército Panzer-SS es retirado de las Ardenas para operar en el Este.

Batalla de las Ardenas [2] Resumen de las operaciones 2uszjtx

Octava fase

El día 25, con el fin de cubrir la retirada del Sexto Ejército Panzer-SS, el frente es replegado hasta una línea más corta delante de las posiciones de partida de la operación.

En ese momento, los aliados empiezan a avanzar directamente hacia las dos presas, clara indicación de que su gran ataque a través del Roer será pronto desencadenado. Simultáneamente, el Grupo de Ejércitos británico se prepara para iniciar su gran ofensiva en al zona del codo del Rin inferior.

El poder defensivo de las fuerzas alemanas en el oeste ha sido grandemente afectado, habiéndose desvanecido la última posibilidad estratégica de sostener el decisivo frente del Rin.
Compañia
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.