HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Toma del Aeródromo de Sania Ramel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Toma del Aeródromo de Sania Ramel

Mensaje  Compañia el Vie 29 Jun - 1:07:25


El aeródromo de Sania Ramel fue el primero que se construyó en el protectorado español de Marruecos, iniciando su actividad militar en octubre de 1913 y participando activamente en la represión de los rifeños alzados durante la guerra de África.

Un vez iniciada la sublevación y, dada su proximidad con Tetuán, propició que fuese elegido para el aterrizaje de Franco a bordo del Dragon Rapide, habida cuenta que el aterrizaje en Tánger, destino inicial, era peligroso, pues la autoridades republicanas esperaban su llegada.


En principio no se planteaba como un problema para los alzados pues se esperaba un seguimiento unánime del alzamiento por parte de las tropas acuarteladas en Marruecos. No obstante, algunos oficiales y autoridades civiles se mantuvieron fieles a la República, como es el caso del comandante de la base y jefe de las fuerzas aéreas acuarteladas en Sania Ramel, Ricardo de la Puente Bahamonde, primo hermano de Franco.

No es arriesgado suponer que el general Franco, perfecto conocedor de la ideología de su primo, sabía que éste no cedería con facilidad a las presiones y sería necesario tomar el aeródromo por la fuerza.

Al atardecer del 17 de julio, De la Puente estaba informado del éxito de la sublevación en Melilla y la toma de su base de hidroaviones de El Atalayón. En ella, el capitán Virgilio Leret y el general Gómez Morato, máxima autoridad militar, habían sido detenidos. Por su parte, Arturo Álvarez-Buylla Godino, aviador militar, capitán de artillería, secretario general del Alto Comisionado del protectorado y alto comisionado interino, aún resistía en su sede de Tetuán.

De la Puente supone que esa misma noche será atacado el aeródromo, por lo que toma medidas para retrasar, lo posible, la entrada de los hombres de Yagüe, acuartelados en Dar Riffie. Con este objetivo, detiene a varios oficiales comprometidos con la sublevación y, con los veinticinco hombres leales que le quedan, organiza la defensa.


Para ello, envía a uno de sus capitanes con varias camionetas por la carretera de Ceuta para que las haga volcar en un puente cercano, hace iluminar la carretera con los faros del resto de vehículos disponibles e instala cuatro ametralladoras en una torreta de aeródromo.

Ya entrada la noche, recibe una llamada desde el Alto Comisariado indicándole que Álvarez-Buylla ha hablado con Casares Quiroga, presidente del Gobierno, quien le ha prometido aviones de apoyo y le ha ordenado resistir a toda ultranza. En este sentido, sobre las 23:30, De la Puente ordena señalizar la pista con cubos llenos de trapos y gasolina y ordena a un grupo de soldados que los mantenga encendidos. Los aviones no llegarán nunca.

A las dos de la madrugada del 18 de julio vuelve a sonar el teléfono. Se trata del teniente coronel Eduardo Sáenz de Buruaga, jefe de la sublevación en Tetuán. Ordena a De la Puente a rendirse incondicionalmente o se verá obligado a cercar el aeródromo y tomarlo por la fuerza. De la Puente responde: "¡Tendrán que pasar por encima de los que defendemos al gobierno legal en este momento! ¿En qué concepto me ordena usted que me rinda? ¿Quién es usted para darme tales ordenes?".


A las cuatro y media de la mañana el aeródromo se encuentra rodeado por los regulares de Sáenz de Buruaga. El ataque será breve, poco más de media hora en la que resultan heridos algunos defensores. De la Puente comprende que los aviones prometidos por Casares Quiroga no llegarán nunca y decide rendirse para evitar que sus pocos efectivos sean masacrados. Antes, ordena inutilizar los Breguet XIX, rompiendo sus depósitos de gasolina, radiadores y trenes de aterrizaje.

A las cinco y cuarto de la madrugada enarbola bandera blanca y entrega su arma al comandante Serrano Montaner. Los defensores, incluido el comandante de la puente, son trasladados a la fortaleza del monte Hacho de Ceuta.

A las siete de la mañana del 19 de julio aterriza el general Franco a bordo del Dragon Rapide y es rápidamente informado de los acontecimientos del día anterior y de la instrucción del proceso sumarísimo que se está siguiendo contra su primo.

Efectivamente, desde el mismo día de la rendición, se están realizando los trámites relativos al proceso del comandante de la Puente y el 2 de agosto se celebra el consejo de guerra en el que se le acusa de traición. En pocas horas, tras la lectura de acusaciones y la ausencia de defensa, se le condena muerte.

El día 3 de agosto se envía la sentencia al General Franco para que la ratifique o indulte al reo. El indulto podría ser percibido como un gesto de debilidad por el resto de alzados pero firmar la ejecución de su primo hermano tampoco es fácil. Por ello delega la firma en su segundo, el general Orgaz.

El 4 de agosto, a las cinco de la tarde, el comandante de la Puente es fusilado en el foso de la fortaleza del monte Hacho.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.