HORARIO
Clan SVT-40
Estadísticas
Tenemos 166 miembros registrados.
El último usuario registrado es ferbetera.

Nuestros miembros han publicado un total de 1012 mensajes en 675 argumentos.
Últimos temas
» Capturas de Partidas
Jue 16 Jul - 18:32:46 por kaynesh

» [Crusader Kings II] Creación de Hispania.
Jue 16 Jul - 13:12:34 por SVT**Gele81

» Los ultimos guerrilleros
Sáb 11 Jul - 2:51:58 por Compañia

» Exilio
Sáb 11 Jul - 2:49:36 por Compañia

» Los niños de Rusia
Sáb 11 Jul - 2:47:08 por Compañia

» El sueño derrotado
Sáb 11 Jul - 2:44:14 por Compañia

» La guerra cotidiana
Sáb 11 Jul - 2:38:59 por Compañia

» La batalla del Jarama
Sáb 11 Jul - 2:34:44 por Compañia

» La Aventura de la Historia
Sáb 11 Jul - 2:30:39 por Compañia

»  La guerra civil española
Sáb 11 Jul - 1:28:48 por Compañia

WEB Clan SVT-40
Click en la imagen
Comunity Of Modders
Click en la imagen
Grupo STEAM SVT-40
Click en la imagen
Twitter
Click en la imagen
GRUPO OPERACIONAL 9 ARMA 3
Click en la imagen

Bombardeo de Almeria [31 de Mayo 1937]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bombardeo de Almeria [31 de Mayo 1937]

Mensaje  Compañia el Vie 13 Jul - 6:22:17


El Bombardeo de Almería fue una acción militar ocurrida el 31 de Mayo de 1937 en la ciudad andaluza de dicho nombre, en el contexto de la Guerra Civil Española. En respuesta por un bombardeo gubernamental del Acorazado de bolsillo Deutschland (que había sido confundido con el Crucero Canarias) el 29 de Mayo pasado, Hitler dio órdenes de bombardear la ciudad andaluza como venganza por dicha acción.




Antecedentes

El gobierno de la República había notificado a Italia y Alemania que el puerto de Palma de Mallorca no estaba abierto para visitas de buques extranjeros que pudiesen emplearlo para descargar material de guerra.

El 24 de mayo de 1937 el buque italiano "Barletta", amarrado en Palma de Mallorca, fue atacado por aviones republicanos, sufriendo 6 bajas. El 26 el patrullero alemán Albatross también fue atacado. Los alemanes protestaron por este ataque y amenazaron con represalias si se repetían ataques similares.


Buque Italiano "Barletta"

El 29 de mayo de 1937, una escuadrilla de bombarderos republicanos Tupolev SB-2 (Katiuskas) despegan para perseguir una flotilla de la armada rebelde que estaba operando en el Mediterráneo, entre los que se encontraba el crucero Canarias. Poco después volvieron dos aviones y la tripulación rusa de uno de ellos dijo que habían bombardeado al Canarias.


Tupolev SB-2 (Katiuskas)

Al parecer las tripulaciones vieron al buque fondeado cerca de Ibiza y disparándoles con su artillería antiaérea. El primer avión lanzó sus bombas, que fallaron; El segundo dio una primera pasada y en una segunda lanzó sus bombas, una de las cuales impactó cerca de la chimenea y la otra cerca de la proa. Pero el buque que recibió los impactos no era el crucero Canarias, sino el crucero alemán Deutschland.


Crucero Alemán Deutschland

El buque alemán tuvo graves daños materiales y además hubo 31 muertos y 74 heridos y las bombas fueron lanzadas por el avión cuyo observador era G. Livinski, pilotado según otras fuentes por Nikolai Ostryakov.


Imagen del "Deutschland" bombardeado por los republicanos

A pesar de la larga polémica en torno a este ataque, el barco alemán incumplía la normativa del Comité de No Intervención de permanecer a un mínimo de diez millas de la costa española y además estaba en presente en la zona de patrulla naval francesa.


Acción alemana

Al ser informado sobre el suceso y la muerte de tantos alemanes, Hitler montó en cólera y el ministro alemán de Asuntos Exteriores necesitó seis horas para tratar de calmarle. Debido a la excitación, Hitler ordenó el bombardeo de Valencia (sede del gobierno) como contrapartida por este ataque; Tras ser aconsejado por sus asesores militares, decidió el bombardeo de Almería, al ser una ciudad sin defensas militares de importancia así como para evitar un gran eco internacional. Por otro lado, Almería se encontraba dentro de la zona de control marítimo alemán.

En la madrugada del 31 de mayo, los alemanes se tomaron la venganza. El acorazado de bolsillo Admiral Scheer apareció junto a cuatro destructores alemanes: el Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs.


Imagen del bombardeo tomada desde el "Admiral Scheer"

La impresionante imagen superior está tomada desde el "Admiral Scheer" cuando ya se retiraba hacia levante, saliendo del golfo por Cabo de Gata a las 7 menos 10. Durante una hora y sin ser molestados lo mas mínimo por las obsoletas baterías costeras y mucho menos por un submarino republicano que estaba fondeado en el puerto y fue abandonado por sus tripulantes, la flotilla nazi bombardeó la ciudad barriéndola en abanico de oeste a este y de sur a norte, destruyendo totalmente 47 edificios, causando daños a otros 100, matando a 30 personas e hiriendo a cientos.

En las imágenes siguientes algunos edifícios alcanzados por los obuses cuyos objetivos no eran militares sino civiles, indiscriminados, lo que convierte el bombardeo en un acto criminal de los muchos que se produjeron en esta y en la siguiente guerra, la II Mundial, realizados por todos los bandos contendientes contra poblaciones civiles.




Las dos fotos siguientes muestran a un grupo de civiles quitando escombros de una casa en busca de supervivientes y un grupo de militares y milicianos con uno de los varios obuses alemanes que no llegaron a estallar.




Reacciones ante el bombardeo

En cuanto el ataque fue conocido por la opinión pública internacional se desataron numerosas condenas, aunque ninguna acción seria por parte de los gobiernos de las democracias occidentales (Gran Bretaña, Francia y EE.UU.)

Gran Bretaña, a través de su embajador en Berlín (sir Neville Henderson), trató de apaciguar a los alemanes de que no hicieran el favor a los rojos de convertir la situación internacional española en una guerra mundial.

El consejo de ministros de la República se reunió en Valencia, donde Prieto (Ministro de Defensa Nacional) propuso que la República bombardeara a la flota alemana en el Mediterráneo.

Sin duda, aquello podía provocar una guerra mundial, reconoció, pero el riesgo valía la pena. Negrín respondió, cautelosamente, que habría que consultar con el Presidente de la República, Azaña, consultando también los ministros comunistas con Moscú. En este sentido, los dirigentes soviéticos se mostraron totalmente contrarios a un conflicto con Alemania, de la misma manera que se mostró Azaña.


Consecuencias

Debido a la negativa de la mayoría del gobierno a responder el ataque alemán por las impredecibles consecuencias que ello acarreaba, el Incidente del Deutschland fue olvidado. Por otro lado, Alemania resolvió retirar las patrullas navales hasta que recibiera garantías contra la repetición de estos incidentes, como también haría Italia en su apoyo.


Refugios subterráneos de Almería

Antes del bombardeo alemán la ciudad de Almería ya había sufrido algunos bombardeos, pero ninguno de tanta intensidad. Por ello, en 1937 fueron construidas para refugio de la población unas galerías subterráneas, diseñadas por el arquitecto Guillermo Langle. Utilizando inusitadas técnicas de minería, Langle construyó cuatro kilómetros y medio de túneles que podían dar protección al 90% de una población de unos 45.000 habitantes. Lo infrecuente de la iniciativa y la eficacia y magnitud de la obra han hecho que se reconsidere la importancia cultural e histórica de estos refugios, que hoy día pueden visitarse en la capital almeriense.



Entrada a los refugios antiaéreos utilizados durante la Guerra Civil.


avatar
Compañia

GALICIA

Cantidad de envíos : 1607
Fecha de inscripción : 01/09/2009
Localización : Valencia

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.